ASIGNATURAS DISEÑO INDUSTRIAL

 


I . IDENTIFICACIÓN

1.1 NOMBRE DE ASIGNATURA:
ERGONOMÍA I

1.2 CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: DIN 255

1.3 NÚMERO DE HORAS DIRECTAS: 3 HORAS TEÓRICAS

1.4 REQUISITOS: DIN 140 FÍSICA APLICADA

II. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
Es una asignatura teórica destinada a preparar al alumno en una técnica especializada, de manera que pueda integrar los conocimientos que la sustentan, a la solución de problemas de Diseño Industrial.

III. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA
1. Aplicar el razonamiento científico para:
- Mejorar los sistema hombre – máquina - ambiente en puestos de trabajo,
- Equipamiento laboral y la organización de talleres, abarcando tanto problemas espaciales como de actividad puntual y el objeto de estudio es el trabajador, la tarea, las herramientas y modo de producción, asociados a fatiga, satisfacción y productividad.
2. Crear productos seguros, eficientes, saludables a largo plazo, satisfactorio.
Para el consumidor y usuario, quienes son el objeto de estudio.

IV. UNIDADES TEMÁTICAS
- Conceptos básicos del sistema hombre-máquina-ambiente y las funciones humanas en la operación de un sistema.
- Trabajo Físico: Biología humana, capacidad de trabajo, demanda energética de las diversas actividades, trabajo pesado, adecuación del trabajo físico a las capacidades humanas.
- Antropometría y Biomecánica aplicada al diseño de productos y puestos de trabajo: Dimensiones humanas, rango de movimiento y fuerza muscular.
- Agentes Ambientales: Efectos en el hombre y reducción de la sobrecarga:
- Organización del Trabajo: Método, turnos y edad.

V. METODOLOGÍA
Se entregará al alumno fundamentación teórica en aula.
Instrumentalización en Laboratorio de Ergonomía, en relación a los objetivos propuestos.
Los alumnos desarrollarán trabajos de análisis crítico y/o de aplicación en forma individual o grupal.

VI. EVALUACIÓN
a) Evaluación formativa: Se desarrollará la evaluación de trabajos a manera de foro.
b) Calificación: Los trabajos de análisis o de aplicación serán calificados así también como las pruebas teóricas, según reglamento.

VI. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA
Chaffin, D. y Anderson, G. “Occupational Biomechanics”. Editorial John Wiley, New York,1984.
Chapanis, A. “Ingeniería Hombre – Máquina”. Serie de Sociología Industrial. Editorial Continental. 1968.
Granjean, E. “Ergonomics of the Home”. Editorial Taylor & Francis Ltda. 1987.
McCormick, E. “Ergonomía”, Editorial Gustavo Gili S:A: Barcelona, 1980.
Farrer, F., Minaya, G., Niño, J. y Ruiz, M. “Manual de Ergonomía”. Editorial Fundación Mapfre, Madrid. 1995.

© Universidad Tecnológica Metropolitana

Sitio desarrollado por Dirección de Tecnología Educativa
y Diseño Comunicacional - DITEC
Última actualización, Julio de 2004