ASIGNATURAS DISEÑO INDUSTRIAL

 


I . IDENTIFICACIÓN

1.1 NOMBRE DE ASIGNATURA:
Historia del Diseño Industrial

1.2. CÓDIGO: DIN 250

1.3. NÚMERO HORAS DIRECTAS SEMANALES: 4

1.4. REQUISITOS: Historia del Arte.

II.- DESCRIPCION.
Asignatura teórica que entrega los elementos necesarios para comprender la historia del Diseño Industrial y su desarrollo como actividad integral.

III.- OBJETIVOS
Objetivos Generales.
Entregar los elementos referidos al desarrollo de la Historia del Diseño que permitan entender el significado del Diseño Industrial actual.
Objetivos Específicos.
- Presentar los elementos referidos a la Historia del Diseño Industrial.
- Conocer los antecedentes de la Historia del Diseño Industrial.
- Analizar las principales relaciones entre el diseño, el desarrollo tecnológico y el desarrollo laboral en la historia.
- Conocer y analizar los productos de diseño a través de la historia.
- Desarrollar la capacidad de análisis conceptual

IV.- UNIDADES TEMATICAS.
- Conceptos generales sobre el Diseño en la Historia.
El Diseño desde la Antigüedad hasta la Edad Media.
Orígenes de la tecnología. Orígenes del diseño.
El diseño y las tecnologías en las culturas antiguas. Muebles y objetos egipcios, griegos, romanos. La Escuela de Alejandría.
La tecnología medioeval. Objetos y muebles románicos y góticos.
Organización laboral. Los Gremios o Corporaciones

- El Diseño desde el Renacimiento hasta la Revolución Industrial.
El diseño y las tecnologías en los Tiempos Modernos. Leonardo Da Vinci, diseñador de máquinas y objetos.
Muebles y objetos del Renacimiento.
América y los nuevos materiales. Inicios del Capitalismo. El Barroco y los estilos de los Luises
Antecedentes de la Revolución Industrial. La Revolución Agrícola. La Revolución Científica. Los cambios tecnológicos. Las nuevas energías.
Consecuencias de la mecanización. El fin de los estilos.
El Diseño desde la Revolución Industrial hasta el siglo XX.
Antecedentes del Diseño Industrial. Los pioneros del Diseño moderno.
Henry Cole, diseño e industria. La Gran Exposición de Londres de 1851.
Arts and Craft. William Morris y la importancia de los oficios.
El Modernismo en Europa y Usa. Michael Thonet y la modernización de los procesos de fabricación.
Los inicios del Diseño Industrial en el Siglo XX.

- Los orígenes del Diseño Industrial.
El Deutscher Werkbund. Peter Behrens y la AEG. El racionalismo en el Diseño. Henry Ford y el racionalismo en los procesos industriales.
La teoría Funcionalista.
La enseñanza del Diseño. La Bauhaus y sus seguidores. El VKHUTEMAS y el Constructivismo ruso. LA escuela de CHICAGO Y LA escuela de ULM.
El Diseño Industrial en USA. El Styling. Raymond Loewy. Henry Dreyfuss.
El Art Deco.
El Diseño Industrial en la segunda mitad del siglo XX.
El Diseño Industrial Escandinavo. El diseño industrial Italiano.
El Diseño Industrial en los años sesenta. El Pop Art y el Op Art.
El Diseño Industrial en los años setenta. El Minimalismo. El nacimiento del Post modernismo.
El Diseño Industrial en los ochenta. MEMPHIS.
El Diseño Industrial en Oriente. El Diseño en Latinoamérica.
Las organizaciones internacionales de Diseño.

V.- METODOLOGIA
Las clases serán expositivas reforzadas con material audiovisual . Participación activa de los alumnos en clases con exposiciones individuales.

VI.- EVALUACION
Se usará la evaluación como método formativo. Las pruebas serán teóricas y de reconocimiento de imágenes. Se calificarán las exposiciones individuales.

VII.- BIBLIOGRAFIA
Bayley, Stephen . “Guía Conran del Diseño”, Alianza Editorial, Madrid,1992.
Bronowski, Jacob. "El Ascenso del Hombre”. Fondo Educativo Interamericano,1979.
Brohan, Torstan, Berg, Thomas. "Avant-Garde Design”. Editorial Taschen, Colonia, 1994. Bornsen-Holtmann Nina. "Italian Design”, Editorial Taschen, Colonia, 1994.
Candilis, Georges. “Muebles Thonet. Historia de los Muebles de Madera Curvada”. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1984.
Collins, Michael. “Post-Modern Design”, Academy Editions, London, 1989.
Dal Lago, Adalberto “Arredamento Moderno” Fratelli Fabbri Editori. Milano, 1966.
De Noblet, Jocelyn, “Design” Ediciones Aimery Somozy, París, 1988.
Dietz, Matthias, Monninger, Michael. “Japan Design”, Editorial Taschen. Colonia, 1992.
Dormer.Peter, “Diseñadores del Siglo XX”. Ediciones CEAC. Barcelona, 1993.
Dormer, Peter. “El Diseño desde 1945”. Ediciones Destino, Barcelona, 1993.
Droste, Magdalena . “Bauhaus”. Editorial Taschen. Colonia 1996.
Giedion, Siegfred. “La Mecanización Toma el Mando”. Editorial Gustavo Gili. Barcelona,1978.
Horn, Richard. ”MEMPHIS”. A Quarto Book. Ronning Press, Philadelphia,, Pennsylvania, 1985.
Kranzberg, Melvin. “Historia de la Tecnología”. Editorial Gustavo Gili, Barcelona.1981.
Loewy, Raymond. “Diseño Industrial”. EditorialHermann Blume. Barcelona,1980.
Lucie-Smith, Edward. “Breve Historia del Mueble”. Ediciones del Serbal. Barcelona, 1980.
Mañá, Jordi. “El Diseño Industrial”. Col. Grandes Temas. Salvat Ediciones. Barcelona, 1979.
Oates,. Phylis Bennet. “Historia Dibujada del Mueble Occidental”. Editorial Hermann Blume. Madrid, 1984..
Pevsner, Nikolaus. “Los Orígenes de la Arquitectura Moderna y del Diseño”. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 1974.
Sembach, Klaus Jurgen, Leuthauser, Gabrielle, Gôssel Peter. “Diseño del mueble en el Siglo XX”. Editorial Taschen, Colonia, 1989.
Tambini, Michael. “El Diseño del Siglo XX”, Ediciones B, Barcelona, 1997.
Wills, Geoffrey. “El Mueble: Historia, Diseño, Tipos y Estilo” Editorial Grijalbo. Barcelona, 1985.

© Universidad Tecnológica Metropolitana

Sitio desarrollado por Dirección de Tecnología Educativa
y Diseño Comunicacional - DITEC
Última actualización, Julio de 2004