Home Escuela de Diseño Home Departamento de Diseño Historia Aspectos Generales Planes Especiales Extensión Escuela de Diseño Vínculos Externos Alumnos Contáctenos Galería Fotográfica Tour Virtual

La Dirección / Secretaría / Coordinación

Diseño en Comunicación Visual (2124) / Laboratorio de Tecnologías Digitales / Plan de Estudio / Malla Curricular / Diseño Industrial (2123) / Programa de Estudio / Malla Curricular / Diseño Mención Comunicación Visual (2103) / Malla Curricular / Diseño Mención Equipamiento (2104) / Malla Curricular


Infraestructura de la Escuela


La Dirección

Director de la Escuela de Diseño
Sr. Carlos Rojas Ríos
Dieciocho Nº 390 - 3º Piso
Fono: (56-2) 787 7334
Fono / Fax: (56-2) 672 7328
e-mail: carlos.rojas@utem.cl

Secretaría Escuela de Diseño
Sra. Verónica Tham Alvaréz
Dieciocho Nº 390 - 3º Piso
Fono: (56-2) 787 7334
Fono / Fax: (56-2) 699 4759
e-mail: esc.diseno@utem.cl

Coordinación Escuela de Diseño
Srta. Sandra Duque
Dieciocho Nº 390 - 3º Piso
Fono: (56-2) 787 7333
Fono / Fax: (56-2) 699 4759
e-mail: esc.diseno@utem.cl



DISEÑO EN COMUNICACIÓN VISUAL

Descripción

El Diseñador en Comunicación Visual es un profesional sensible y consciente de su contexto, de sus semejantes y de su propia existencia; altamente creativo y activo en la configuración del medio ambiente comunicacional de nuestra sociedad.

El dominio de un conocimiento de origen artístico, científico humanista, y tecnológico le permite su desarrollo en el campo de la investigación, elaboración de diagnósticos, planificación, materialización, evaluación y administración de proyectos de Comunicación Visual.

Un experto en la creación de estrategias de medios y mensajes visuales en los ámbitos de la información, comercialización y educación. En el desarrollo de soportes visuales únicos o sistemas de información, haciendo uso de tecnologías gráficas y audiovisuales, analógicas y digitales. En síntesis, investigador, estratega y configurador de la Comunicación Visual.

Objetivos
Formar un profesional con:

1) Un completo y fuerte manejo expresivo-técnico, histórico-teórico del lenguaje visual y sus distintos soportes (gráficos y audiovisuales).
2)
Amplia comprensión de los procesos de comunicación de los cuales participa (comerciales, educativos e informacionales).
3)
Capacidad de transferir este conocimiento en repuestas concretas para la satisfacción de necesidades humanas específicas.
4)
Y, capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de investigación.

Laboratorio de Tecnologías Digitales
Acto Inaugural de la Primera Piedra del Laboratorio de Tecnologías Digitales

El Laboratorio de Tecnologías Digitales se ubica en la Sede Toesca, ingresando por la calle San Ignacio N° 405 en el sector izquierdo del edificio.


Posee 300m2 en dos (2) Plantas, con una capacidad estimada de sesenta (60) alumnos, equipados con su respectiva tecnología digital, con incorporación de maquinaria de última generación, para el desarrollo del prototipado rápido.

Plan de Estudios

El Plan de Estudios contiene tres áreas de formación:

Área de Expresión y Tecnología:

Objetivo: Formar al alumno en el conocimiento y manejo tecnológico y expresivo de los medios gráficos y audiovisuales.

Área de Historia y Teoría:
Objetivo: Formar al alumno en el conocimiento de la historia y teoría del arte, la imagen y la comunicación humana.

Área Problemática:
Objetivo: Formar al alumno en el desarrollo de diagnósticos, planificación de proyectos, propuesta de soluciones y evaluación en el ámbito de la Comunicación Visual.

Requisitos de Postulación

Concentración de Notas: 40%
PAA Verbal: 30%
PAA Matemáticas: 20%
PE de Historia: 10%
Cupos: 60 vacantes

Requisitos de Titulación / Graduación

La Licenciatura se obtendrá una vez cursado los 8 primeros semestres de la carrera en las líneas de Expresión y Tecnología, Historia y Teoría, más el Taller de Investigación.

La Licenciatura será pre-requisito para cursar la asignatura Trabajo de Titulación y Práctica Profesional, cuya aprobación es requisito para la obtención del Título Profesional.

Campo Ocupacional

El Diseñador en Comunicación Visual podrá trabajar en Empresas Públicas; grandes, medianas y pequeñas Empresas Privadas; en Organizaciones Culturales, Sociales, Oficinas de Comunicaciones de Empresas o en el Gobierno Central, Regional o Local; Oficinas de Diseño, Agencias de Publicidad, Estudios de Fotografía; Empresas de Comunicaciones como: Editoriales, Imprentas, Periodísticas, Multimediales Digitales, Centros de Diseño de Material Educativo, Ciberempresas, Canales de Televisión, Productoras Audiovisuales, de Eventos; realizando Asesorías o Proyectos. Utilizando soportes como: afiches, folletos, papelerías, envases, revistas, libros, periódicos, sistemas de paneles, CD, páginas web, videos, animaciones, en proyectos del ámbito de la educación, información y comercialización.

El Título otorgado, para las diversas alternativas de perfeccionamiento y capacitación, en cursos, diplomados, post-títulos y post-grados en Chile y el extranjero.


Malla Curricular
(pinche cada asignatura para ver la información detallada)


DISEÑO INDUSTRIAL

Descripción

El Diseñador Industrial es un profesional altamente sensible y consciente de su contexto, de sus semejantes y de su propia existencia. Se desempeña de un modo creativo, activo y con visión de futuro en la configuración formal del medioambiente artificial, esencialmente en el ámbito físico utilitario y en el valor-signo que la sociedad requiere. El dominio de un conocimiento de origen artístico, científico-humanista y tecnológico, le permite el desarrollo en el campo de la investigación y en la configuración de respuestas formales a problemáticas relacionadas con la planificación, materialización, evaluación y administración del medio material-cultural. Adquiere la capacidad de resolver la problemática de la relación forma-función, estructura y significado del equipamiento unitario o seriado, de uso interior como exterior, de categoría estacionaria o móvil, de artefactos, utensilios y herramientas que utiliza el ser humano en los ámbitos social, comercial, cultural y productivo. Asimismo, se prepara para ser capaz de usar lenguaje comunicacional y habilidades tecnológico-productivas actualizadas y diversas, que le permitirán desenvolverse fluidamente en los distintos sectores productivos y de gestión.

OBJETIVOS
Formar un profesional con:
1)
Fuerte y completo manejo expresivo y técnico; histórico y teórico del lenguaje visual y sus distintos soportes tecnológicos (gráficos y audiovisuales).
2) Amplia comprensión de los procesos de comunicación de los cuales participa (comercialización, educación e información),
3) Capacidad de transferir este conocimiento en repuestas concretas para la satisfacción necesidades humanas específicas.

Plan de Estudio
El Plan de Estudio tiene tres áreas de formación.

Area de Lenguaje y Tecnología

Objetivo: Capacitar al alumno en el conocimiento y manejo tecnológico y expresivo de las herramientas de representación y las teorías del Diseño Industrial.

Área de Historia y Teoría

Objetivo: Se preocupa de formar al alumno en el conocimiento de la historia y teoría del arte, del diseño, las humanidades y el mercado.

Área de Problemática
Objetivo: Formar al alumno en el desarrollo de diagnósticos, planificación de proyectos, propuesta de soluciones, y evaluación en el ámbito del Diseño Industrial. También, prepara al estudiante en el desarrollo de proyectos de investigación con el fin de adiestrarlo en la generación, registro y publicación de nuevos conocimientos del área así como en la detección de nuevos campos de acción para el Diseño Industrial.

Requisitos de Postulación

Concentración de notas: 40%
PAA Verbal: 20%
PAA Matemáticas: 20%
PE de Historia: 20%
Cupos: 60 vacantes

Régimen y Duración

La Carrera de Diseñador Industrial se imparte en un régimen mixto en jornada diurna y con una duración total de 10 semestres.

Grado Académico y Título Profesional

"Licenciado en Artes y Ciencias del Diseño Industrial"
La Licenciatura se obtendrá una vez cursados los ocho primeros semestres de la Carrera en las Áreas de Lenguaje y Tecnología; Historia y Teoría; y el Área de Problemática incluyendo el Seminario de Diseño I, y Diseño Industrial IV.

"Título Profesional de Diseñador Industrial"
El Título Profesional se obtendrá una vez aprobado el 100 % de la malla curricular, incluida la aprobación del Solemne Examen de Titulación al término del Trabajo de Titulación.

Proyecciones que posee el Grado y Título obtenido en el Contexto Nacional

El Diseñador Industrial podrá trabajar en empresas públicas o privadas, en el ámbito de la gran, mediana y pequeña empresa privada; en industrias como de la madera, de los polímeros, metal-mecánica, vidrio y cerámica, textil, de mueble; en empresas de servicios como oficinas de certificación, oficinas o centros de diseño (industrial, interiorismo y del paisaje), de eventos, centros comerciales, tiendas; realizando proyectos y prototipos o bien consultorías especializadas. Podrá diseñar para áreas como la salud, la educación, el trabajo, el comercio, la habitación; concretándose en el diseño de objetos y equipamiento como mobiliario, vestuario, envases, luminarias, vajilla, electrodomésticos, juguetes entre otros; habilitación de espacios públicos y privados, con equipamiento especial, como por ejemplo, mobiliario urbano para parques, plazas, paseos, etc. Se destacan en este último aspecto, el desarrollo de proyectos de equipamiento relacionados con el turismo en sus modalidades convencionales y las de alternativa, como el turismo aventura, ecoturismo, agroturismo, granjas educativas; todas de gran aporte de divisas para el país.

Expectativas de Continuación de Estudios del Egresado

Cursos de especialización de nivel post título y diplomas en áreas tales como nuevas tecnologías para el desarrollo de productos, equipamiento urbano, equipamiento social, de mercado en todas sus fases y de sensibilización plástica y las artes. Además, se considera apropiado la generación de programas de post grado (magister y doctorado) en el área específica o afín.


Malla Curricular (pinche cada asignatura para ver la información detallada)


Diseño con Mención Comunicación Visual
Carrera 2103 (3º, 4º y 5º Año)

Forma un experto en la creación de estrategias de medios y mensajes visuales, en los ámbitos de la información, persuasión y educación. En el desarrollo de soportes únicos a complejos sistemas de información, haciendo uso de lenguajes y tecnologías gráficas y audiovisuales tradicionales hasta los nuevos recursos de la comunicación multimedial digital.

Campo Ocupacional

El Diseñador con mención en Comunicación Visual podrá trabajar en empresas públicas y gran, mediana y pequeña empresa privada; en organizaciones culturales, sociales, oficinas de comunicación de empresas o de gobierno central, regional o local, oficinas de diseño, agencias de publicidad; estudios de fotografía; en empresas de comunicación como editoriales, imprentas, canales de televisión, periodísticas, multimediales digitales, productoras audiovisuales, de eventos; realizando asesorías o proyectos y utilizando soportes como: afiches, folletos, papelerías, envases, revistas, libros, periódicos, sistemas de paneles, CD, páginas Web, videos, entre otros, en el ámbito de la educación, información y persuasión.

Malla Curricular



Diseño Mención Equipamiento
carrera 2104
(3º, 4º y 5º Año)

Forma un profesional capacitado para resolver problemas de forma, función y estructura, de espacios -interiores y exteriores- y productos -indumentarias, utensilios y herramientas- que utiliza el ser humano; en el ámbito comercial, social, cultural y productivo; público o privado; y capaz de hacer uso de un lenguaje y habilidades tecnológico productivas actualizadas y diversas.

Campo Ocupacional

El Diseñador con Mención en Equipamiento podrá trabajar en empresas públicas o gran, mediana y pequeña empresa privada; en industrias como: de la madera, del plástico, metal mecánica, vidrio y cerámica, textil, de mueble; empresas de servicios como: oficinas de certificación, oficinas de diseño (paisajismo, interiores, industrial), de eventos, centros comerciales, tiendas; realizando proyectos y prototipos o bien consultorías especializadas. Podrá diseñar para áreas como: la salud, la educación, habitación, comercio; concretándose en el diseño de espacios y objetos como: parques, plazas, luminarias, vitrinas, interiores, muebles, vestuario, vajilla, envases, puntos de venta, juguetes, entre otros.

Malla Curricular


Infraestructura de la Escuela

Sede Toesca


Funcionarios

 
Verónica Tham
Secretaria Escuela
Nancy Fernández
Secretaria Departamento
Sandra Duque
Coordinación Escuela
Juan Riquelme
Apoyo Técnico
Juan Francisco González
Apoyo Técnico


Salas de Clases y Talleres


Laboratorio de Televisión


Jaime Varas
Encargado Laboratorio


Biblioteca


Laboratorios de Computación


Héctor González
Encargado Laboratorio

Antonio Gutiérrez
Encargado Laboratorio


Laboratorio de Fotografía


Juan René Riquelme
Encargado Laboratorio


Laboratorio de Prototipos


Patricio Maldonado
Encargado Laboratorio
Diseño en Comunicación Visual (2124) / Laboratorio de Tecnologías Digitales / Plan de Estudio / Malla Curricular / Diseño Industrial (2123) / Programa de Estudio / Malla Curricular / Diseño Mención Comunicación Visual (2103) / Malla Curricular / Diseño Mención Equipamiento (2104) / Malla Curricular
© Universidad Tecnológica Metropolitana

Sitio desarrollado por Dirección de Tecnología Educativa
y Diseño Comunicacional - DITEC
Última actualización, Julio de 2004
Desarrollo Humano y Comunicación Historia del Arte Taller Comunicación Visual I Proyectiva Espacial Expresión Fotográfica I Dibujo Expresión Básica Integral Grafimática Sistemas de Producción Semiología Comunicación Percepción Historia del Diseño Gráfico Historia de los Medios Audiovisuales Taller Comunicación Visual II Expresión Fotográfica II Expresión Gráfica Teoría del Relato Teoría del Diseño en Comunicación Visual Psicología General Sistemas Sociales Globales Estética Métodos de Investigación Taller de Comunicación Visual III Expresión Audiovisual Expresión Animada Sonido Inglés Técnico Gestión de Negocios Taller de Investigación Taller Comunicación Visual IV Seminario de Expresión Expresión Multimedial Trabajo de Titulación Configuración Expresión I Proyectiva Digital Física Aplicada en Diseño Tecnología de Materiales I Inglés Técnico Historia del Arte y del Diseño Diseño Industrial I Expresión II Matrices y Modelos CAM Tecnología de Materiales II Tecnología de Materiales III Modelos Operativos Ergonomía I Historia del Diseño Industrial Apreciación Estética Diseño Industrial II Tecnologías de Producción Ergonomía II Producción y Entorno Teoría del Diseño Semiología del Objeto Ecología del Desarrollo Humano Sociología Diseño Industrial III Electivo de Formación Profesional Técnicas de Mercado Métodos de Investigación en Diseño Industrial Diseño Industrial IV Evaluación y Gestión de Proyectos Seminario de Diseño I Seminario de Diseño II Trabajo de Titulación Práctica Profesional