ESTUDIANTES

En ese sitio encontrarás información de docencia, orientación en la realización de trámites frecuentes, el calendario académico, los beneficios a los que puedes optar como estudiante y lo que necesitas para apoyar el desempeño como alumno UTEM.

Ciclo de Charlas “Aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería”

La Vicerrectoría Académica tiene el agrado de invitar a todos los docentes UTEM a participar en el Ciclo Temático de Charlas “Aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería: compartiendo experiencias entre Universidades” dictado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile.

Las charlas serán dictadas por un equipo liderado por el “Premio Nacional 2011 de Ciencias Exactas” Sr. Patricio Felmer y abordarán problemas relativos a las dificultades y desafíos que presenta la enseñanza-aprendizaje de la matemática en las carreras de Ingeniería.

Las charlas son las siguientes:

1.“Metodología para la resolución de problemas con el fin de potenciar el aprendizaje de estudiantes de primer ciclo de ingeniería”
María Angélica Vega U., Universidad de Santiago y Universidad de Chile.

FECHA: jueves 31 de julio de 16:00 a 17:30 hrs.
LUGAR: Auditorio M1 del Campus Macul (Av. José Pedro Alessandri 1242, Ñuñoa)
DURACIÓN: 1,5 horas

2.“Taller para estudiantes de ingeniería con dificultades en los cursos de cálculo Escuela de Ingeniería U. de Chile”
Felipe Célèry Céspedes, Departamento de Ingeniería Matemática (DIM), Universidad de Chile.

FECHA: jueves 7 de agosto 16:00 a 17:30 hrs.
LUGAR: Auditorio M1 del Campus Macul (Av. José Pedro Alessandri 1242, Ñuñoa)
DURACIÓN: 1,5 horas

3.“La experiencia de Resolución de Problemas en el curso de Cálculo de la Escuela de Ingeniería U. de Chile”
Patricio Felmer, Centro de Modelamiento Matemático, Universidad de Chile.

FECHA: 14 de Agosto 16:00 a 17:30 hrs.
LUGAR: Auditorio M1 del Campus Macul (Av. José Pedro Alessandri 1242, Ñuñoa)
DURACIÓN: 1,5 horas

Académica de Arquitectura recibe Beca Iberoamericana para investigadores jóvenes

El viernes pasado se realizó la ceremonia de entrega de la Beca Iberoamericana Jóvenes Profesores e Investigadores, otorgada a la profesora Rosa Chandía Jaure, docente del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial, de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial.

La beca es parte del Programa de Apoyo a la Educación Superior (PAES) del Banco Santander y permitirá a la profesora Chandía terminar su formación doctoral en la Universitat Politècnica de Catalunya.

“Fui aceptada en un Congreso de la UNESCO e ICOMOS para exponer mi tesis doctoral. La idea que tengo es hacer coincidir el viaje a Europa con el término de la tesis y la preparación final para poder leerla en Barcelona”, dijo al cierre de la ceremonia la académica, para quien la beca parece llegar en el mejor momento.

“La idea es volver de doctora y, en el futuro, pensar en un Fondecyt de Iniciación en Investigación para comenzar a construir una carrera en investigación, que es lo que me gusta”, sostuvo.

La profesora agradeció el apoyo que le ha brindado la institución y ratificó su deseo de continuar vinculada a la UTEM, la Universidad que la formó y que ahora se nutre de sus conocimientos y de los frutos de su desarrollo académico.

“Valoro mucho este reconocimiento y agradezco a la institución porque ha creído en mí. Uno necesita el apoyo institucional para poder sacar adelante los proyectos”, dijo Rosa Chandía a UTEM Al Día. “Yo también soy ex alumna de la UTEM y todos los méritos se van construyendo en conjunto. No los construyo yo sola”, sostuvo.

Por su parte, el Rector Luis Pinto Faverio, junto con destacar el desempeño académico y los méritos que hicieron acreedora de esta beca a la profesora Chandía, relevó la importancia de la asociación público-privada, expresada en la alianza con Santander.

“Esta ceremonia muestra la potencia de la cooperación conjunta entre el Banco Santander y la UTEM. En la Universitat Politècnica de Catalunya, Rosa Chandía podrá finalizar su doctorado y defender su tesis, lo que nos permitirá contar en el breve plazo con una nueva doctora en nuestra institución”.

La beca fue entregada por Tino García, Coordinador Institucional de Santander Universidades, quien estuvo acompañado por Silvia Martínez, Directora de Contenido y Desarrollo de Universia.

Por la UTEM asistieron, además del Rector Pinto, la Vicerrectora Académica, Marisol Durán; el Vicerrector de Administración y Finanzas, Alberto Rodríguez; el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, Mario Torres; el Secretario General, Patricio Bastías; el Director de Investigación y Desarrollo Académico, Hugo Durney; el Director de Relaciones nacionales e Internacionales, Alejandro Velásquez; y el Decano Víctor Hugo Poblete, entre otras autoridades e invitados especiales.

Entregan propuesta a Rector para actualizar planta del personal no académico

La Comisión para la actualización de la Planta de Funcionarios No Académicos de la Universidad Tecnológica Metropolitana entregó una propuesta para estudiar y revisar la situación de dicho estamento al Rector de la UTEM, Luis Pinto Faverio. La recepción del documento se concretó el día 30 de julio -dentro del plazo comprometido- en la Sala Amanda Labarca de Casa Central.

El texto que analizará el Rector contiene criterios para definir un mecanismo de ingreso del personal no académico a la planta de la universidad, los cuales son complementarios a los ya establecidos en el Decreto Universitario N.° 105 de 1996. Los puntos entregados el pasado miércoles contemplan la promoción de los funcionarios, procedimientos para acceder a la planta y la periodicidad con que la situación de estos será revisada, entre otros aspectos.

Tras recibir el documento, el Rector se comprometió a analizarlo y entregar una respuesta el 30 de septiembre. “Nos sentimos satisfechos porque esta es la concreción de una propuesta que nos planteamos cumplir a lo largo de nuestro Gobierno Universitario, la cual busca revisar las líneas para configurar una carrera funcionaria”, señaló tras la ceremonia.

Por su parte, el Presidente de la Comisión y Vicerrector de Administración y Finanzas, Alberto Rodríguez, sostuvo que “el trabajo no está terminado, pero habiendo consensuado con las dos asociaciones de funcionarios no académicos los criterios sobre los cuales vamos a avanzar para adecuar la planta actual a la normativa vigente -a los cargos que aún están vacantes en la planta y que están en la contrata-, podemos implementar esa adecuación de mejor forma”.

La Comisión para la actualización de la Planta de Funcionarios No Académicos fue creada tras solicitud del Rector Luis Pinto Faverio, la cual fue formalizada mediante la Resolución Exenta N.° 1384 el día 20 de mayo del presente año.

Los integrantes de la Comisión son el Director de Administración, Daniel Cerda; el Jefe de Recursos Humanos, José Urbano; el Jefe de Gabinete, Tito Flores; el Presidente, el Secretario y el Tesorero de ANFUTEM, Fidel Acosta, Fernando Pinto y Fernando Arce, respectivamente; y el Presidente y el Secretario de ANFUTEM 2.0, Luis Villalobos y César Quinteros, además de Alexandra Polanco y Alejandro Espinoza, representantes de esta última asociación.

Anterior a la entrega de esta propuesta, participaron en esta Comisión Griselda De La Jara y René Álvarez, ex Presidenta y ex Tesorero de ANFUTEM, respectivamente.

No se encontró lo que buscaba

Puede intentar una nueva búsqueda

  • ORGANIZACIONES INTERNAS

    • UTEMVirtual
  • ORGANIZACIONES EXTERNAS

    • CNA
    • CRUCH

acceso intranet

Usuario:
Clave:

Gobierno de Chile

Dieciocho 161 - Santiago, Chile. Metro Moneda - Fono: 2787 7500
-33.448500, -70.658020
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Asuntos Públicos - UTEM
Soporte Informático SISEI