ESTUDIANTES

En ese sitio encontrarás información de docencia, orientación en la realización de trámites frecuentes, el calendario académico, los beneficios a los que puedes optar como estudiante y lo que necesitas para apoyar el desempeño como alumno UTEM.

Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011 cierra ciclo de charlas de Ingeniería

El Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, Patricio Felmer Aichele, realizó en la UTEM la última charla del ciclo “Aprendizaje en los Estudiantes de Ingeniería”, organizado por la Vicerrectoría Académica a través de la Unidad de Mejoramiento Docente y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

En su exposición, titulada “La experiencia de Resolución de Problemas en el curso de Cálculo de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile”, Felmer aseguró que en nuestro país existía un problema estructural relacionado a la enseñanza de la matemática.

“Es un hecho que nosotros, los chilenos, pensamos que la matemática es difícil. Si bien la matemática se considera difícil, la forma y el lugar para resolver el problema es en la formación de los profesores, donde muchas veces también se evita el tema. Entonces, ahí hay un círculo vicioso que no hemos resuelto: pensamos que la matemática es difícil, pero no preparamos a los profesores para enseñarla”, afirmó Felmer tras la exposición.

Por otra parte, el matemático aseguró que “hay que desarrollar un aprendizaje autónomo… Tener autonomía con el conocimiento. El punto es tener oportunidades de aprendizaje para decidir por uno mismo si las cosas son correctas o no. Por supuesto, contemplando la ayuda de los profesores y la gente que sabe. Sin embargo, tienen que haber experiencias propias con el conocimiento”.

“Haber estado acá y compartir experiencias, escuchar las opiniones y aprehensiones, el entusiasmo, etcétera, ha sido muy interesante para mí. Había tenido poca experiencia a nivel universitario y ha sido muy interesante”, valoró Felmer.

Profesor del Departamento de Física publica artículo en revista internacional

La última edición del Journal of Material Science acaba de publicar un artículo del profesor Javier Alejandro Wachter Chamblas, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente.

Él artículo titulado “Buckling of Cu–Zr-based metallic glasses nanowires: molecular dynamics study of surface effects”, presenta un estudio del comportamiento mecánico de nanoalambres, hechos de vidrio metálico en base a la aleación CuZrAl bajo compresión, usando simulaciones de dinámica molecular.

“Los resultados muestran que el vidrio metálico Cu45Zr45Al10, en un tamaño nanométrico, se comporta más rígido (menor curvatura ante esfuerzos de compresión) y presenta un módulo de elasticidad menor que el módulo elástico del material macizo”, explica el profesor Wachter.

Un comportamiento que se explica por la presencia de efectos de superficie que adquieren importancia cuando las dimensiones son nanométricas, agrega el académico.

VIDRIOS METÁLICOS

Los vidrios metálicos son materiales relativamente nuevos. En los años sesenta, Duwez y sus colaboradores descubrieron que la aleación Au80Si20 sobreenfriada uniforme y rápidamente retiene una estructura interna de tipo amorfa, es decir, las posiciones atómicas se encuentran desordenadas.

En la actualidad, el interés por este tipo de material ha aumentado debido a sus particulares características en comparación a los materiales metálicos cristalinos convencionales.

El vidrio metálico, sin embargo, también presenta desventajas. “Es conocida la fragilidad de estos materiales bajo esfuerzos, sobre todo a la tracción. Por estas razones, el vidrio metálico es un material bajo un constante estudio teórico y experimental”, detalla el profesor Wachter.

“Es aún más interesante revelar las propiedades de estos materiales en tamaños nanométricos (muy pequeños), pensado en futuras aplicaciones tecnológicas, como los dispositivos micro y nanoelectromecánicos”, agrega el docente.
leer el artículo completo

Aquí.

Ministra de Desarrollo Social participa en Panel de Políticas Públicas del PEPP

La Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, fue la principal oradora en el Tercer Panel de Políticas Públicas “Desafíos de la Política Social en Chile. Hacia dónde avanzar” organizado por el Programa de Estudios de Políticas Públicas (PEPP) de nuestra Universidad y realizado el viernes pasado en la Facultad de Administración y Economía (FAE).

El objetivo del encuentro que fue inaugurado por el Rector Luis Pinto Faverio y que tuvo entre sus invitados al Alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, era discutir estrategias de generación de políticas públicas para potenciar el desarrollo social en Chile.

La ocasión también fue aprovechada para presentar el número correspondiente al primer semestre de este año de la “Revista de Estudios Políticos y Estratégicos”, la cual es editada por el PEPP.

Durante su intervención en la sala Guillermo Zárate de la FAE, la Ministra Villegas afirmó que “es un hecho que somos un país altamente desigual y uno de los que tiene la peor distribución de sus ingresos” y adelantó que su ministerio se encuentra realizando un cambio en la Ficha de Protección Social para avanzar en la reducción de esa brecha.

colla

Posteriormente, intervino en el Panel el edil de Huechuraba. Cuadrado, Periodista y Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, se refirió a las políticas sociales que se han implementado en su comuna y a los principales desafíos de su administración en esta materia.

El Panel estuvo moderado por el Coordinador del Programa de Magíster en Gestión y Promoción del Desarrollo Local del PEPP, Francisco Varela. Asistieron a la jornada el Director del Programa de Estudios de Políticas Públicas Leonardo Gatica, autoridades universitarias, académicos y estudiantes.

No se encontró lo que buscaba

Puede intentar una nueva búsqueda

  • ORGANIZACIONES INTERNAS

    • UTEMVirtual
  • ORGANIZACIONES EXTERNAS

    • CNA
    • CRUCH

acceso intranet

Usuario:
Clave:

Gobierno de Chile

Dieciocho 161 - Santiago, Chile. Metro Moneda - Fono: 2787 7500
-33.448500, -70.658020
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Asuntos Públicos - UTEM
Soporte Informático SISEI