ESTUDIANTES

En ese sitio encontrarás información de docencia, orientación en la realización de trámites frecuentes, el calendario académico, los beneficios a los que puedes optar como estudiante y lo que necesitas para apoyar el desempeño como alumno UTEM.

Leonardo Véliz presenta proyecto deportivo que incentiva el reciclaje en sectores vulnerables

El ex seleccionado nacional de fútbol, Leonardo Pollo Véliz, se reunió el pasado 8 de abril con nuestro Rector Luis Pinto Faverio, con el objetivo de dar a conocer algunos elementos centrales del proyecto “Recicla con el Deporte”, el cual está siendo apoyado por la Universidad Tecnológica Metropolitana y que busca concientizar a las familias de sectores vulnerables sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Esta iniciativa pretende que los niños se interesen por la reutilización de los desperdicios que se generan en sus hogares, estimulando así el reciclaje a través de un incentivo materializado en becas deportivas.

De esta forma, se aspira a que los menores de 12 años que se sumen a este propósito asistan a escuelas de fútbol seleccionadas, donde se les brindará clases gratuitas y también acondicionamiento físico, lo que permitiría aumentar considerablemente la cantidad de horas de actividad física que realizan por semana.

Es una propuesta que se está impulsando de forma conjunta por la consultora deportiva Chod Spa y la UTEM, y que también está siendo patrocinada por diferentes instituciones, como por ejemplo, los ministerios de Educación, del Medio Ambiente, del Deporte, de Salud, del Interior, la Intendencia Metropolitana y la Asociación Chilena de Municipalidades – Amuch.

collagechañaral

Actualmente, la iniciativa se encuentra en condiciones de iniciar su implementación, para lo cual se requiere financiar un plan piloto que considera seis comunas como máximo. Por esta razón es que sus organizadores hablan de una etapa de sensibilización que busca motivar a las empresas a participar a cambio de un trabajo colaborativo de reciclaje.

Por otro lado, se pretende dar a conocer una estructura de buen aprovechamiento de las herramientas legales, orientadas y previstas para lograr el autofinanciamiento para su segunda etapa, que contempla su extensión hacia todo el país.

Leonardo Véliz en tanto, planteó que “nos interesaba mucho poder incorporar una entidad de educación superior como la Universidad Tecnológica Metropolitana, una institución pública y cuya filosofía concordaba con uno de nuestros ejes como lo es la Sustentabilidad, lo que nos dará más credibilidad a la hora de su concreción”, concluyó.

Programa NODO Turismo de Calidad fue lanzado en la UTEM

En el marco del Seminario de Calidad Turística, desarrollado el jueves 9 de abril en Casa Central de la UTEM, se llevó a cabo el tan esperado lanzamiento del Programa NODO Turismo de Calidad, impulsado por la Universidad Tecnológica Metropolitana y financiado por CORFO con apoyo del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR).

A la actividad asistieron autoridades de diversas instituciones, entre quienes destacan el Rector de nuestra Casa de Estudios, Luis Pinto Faverio, la Directora Regional Metropolitana de CORFO, Claudia Labbé Azama, el Director Regional Metropolitano del Sernatur, Felipe Vásquez Iturra, y la Supervisora del Programa NODO y académica de la UTEM, Marfilda Sandoval Hormazábal, entre otros.

collagechañaral

Es importante recodar que el principal objetivo de esta iniciativa es articular una red turística empresarial, basada en la calidad de la prestación de los servicios de alojamiento en las comunas de Santiago y Providencia.
En base a ello es que Universidad Tecnológica Metropolitana se propone generar un modelo de apoyo que permita trabajar en la formación de líderes de calidad turística, además de generar actividades de vinculación y relación con sus pares y el entorno.

En su discurso inaugural, el rector Pinto puso un especial énfasis en la necesidad de la UTEM de involucrarse en este tipo de programas. Por esto, recalcó que “resulta fundamental unirnos a iniciativas como el NODO Turismo de Calidad que hoy lanzamos oficialmente, ya que nos permitirá generar redes asociativas de acción y aprendizaje mutuo que contribuirán al enriquecimiento y retroalimentación de todas las instituciones involucradas”.
Asimismo, Claudia Labbé Azama, Directora Regional Metropolitana CORFO, destacó el rol de la Universidad en esta alianza que permitió unir por un propósito común al gobierno, empresas e instituciones de educación superior con el fin de implementar políticas públicas que beneficien a las personas.

Nuevas herramientas para beneficiarios

Finalmente, y después de un riguroso proceso de evaluación de las empresas postulantes, serán 35 los emprendedores que podrán participan en el programa y acceder a sus beneficios.

Arturo Lizana, propietario de Makus Hostel ubicado en Providencia y uno de los seleccionados, comentó a UTEM Al Día que se interesó mucho por esta iniciativa porque da la posibilidad de seguir aprendiendo a través de capacitaciones que se ejecutarán a lo largo de este año y parte del 2016. “Yo siempre he buscado estar entre los mejores de mi rubro así que sacaré el máximo provecho a este NODO que me ayudará a conseguir mejores herramientas de atención”.

collagechañaral

En ese sentido, el Director Regional Metropolitano de Sernatur, Felipe Vásquez Iturra, resaltó que es indispensable que las empresas participantes logren la certificación de calidad, lo que mejorará los estándares de servicio de los alojamientos turísticos de las comunas involucradas en este proyecto. “Quienes tengan el Sello de Calidad pueden acreditar que cumplen con los requisitos que fijan los estándares nacionales, lo que sirve como una estrategia de diferenciación y competitividad respecto de los demás servicios turísticos”, concluyó.

UTEM dicta curso a directivos para mejorar gestión institucional

La Universidad Tecnológica Metropolitana está consciente de la necesidad de fortalecer las capacidades de sus cuadros directivos. Por esta razón, es que desde el 1 de abril hasta el próximo 6 de junio se estará implementando en Casa Central el curso “Gestión para Directivos de Facultades”, el cual busca proporcionar a sus participantes mejoras sustanciales en materia de manejo y administración institucional.

Este se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Estratégico 2011-2015 de la Universidad, el cual establece como uno de sus objetivos específicos “Profesionalizar la gestión universitaria en todos los niveles directivos de la UTEM”, por lo que está dirigido principalmente a decanos, directores de Escuela, directores de Departamento y secretarios de Facultad de nuestra Casa de Estudios.

Esta capacitación también pretende reforzar dichas aptitudes con el objetivo de cumplir con el compromiso adquirido con la Comisión Nacional de Acreditación respecto al mejoramiento de la gestión académica, administrativa, financiera y de análisis interno.

collagechañaral

La inauguración estuvo a cargo de nuestro rector, Luis Pinto Faverio, quien hizo un llamado a los participantes a asumir un cambio de actitud frente a los nuevos desafíos institucionales, los cuales están marcados por el rediseño curricular, el nuevo modelo educativo y las exigencias en la gestión de la educación universitaria.

“Estamos en tiempos de reforma y en proceso de acreditación. Es por esto que necesitamos hacernos responsables de nuestras acciones y también generar una red de apoyo entre todos nosotros para lograr los objetivos institucionales que nos permitan crecer y fortalecernos como Universidad”, enfatizó.

La primera charla estuvo a cargo del académico Carlos Cáceres Sandoval, quien interiorizó a los asistentes sobre los principales aspectos de la gobernanza interna universitaria, tales como la estructura de gobierno en las universidades chilenas, los gobiernos locales, la delegación de funciones y la estructura de gobierno en la UTEM.

Una vez concluido el curso se espera que los nuevos aprendizajes permitan favorecer el trabajo efectivo de la administración en pos de cumplir con el plan de desarrollo estratégico de nuestra Universidad.

No se encontró lo que buscaba

Puede intentar una nueva búsqueda

  • ORGANIZACIONES INTERNAS

    • UTEMVirtual
  • ORGANIZACIONES EXTERNAS

    • CNA
    • CRUCH

acceso intranet

Usuario:
Clave:

Gobierno de Chile

Dieciocho 161 - Santiago, Chile. Metro Moneda - Fono: 2787 7500
-33.448500, -70.658020
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Asuntos Públicos - UTEM
Soporte Informático SISEI