Créditos

CRÉDITOS EXTERNOS

En la UTEM existe acceso a beneficios socioeconómicos estatales que brinda el Ministerio de Educación, en especial el Fondo Solidario de Crédito Universitario y otras becas que pueden ver detalladamente en la página web: www.becasycreditos.cl

Fondo Solidario de Crédito Universitario

Beneficio que se otorga a los estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores, también denominadas Universidades Tradicionales, para financiar parte o total del arancel anual de la carrera.

Es un crédito otorgado en UTM con tasa de interés anual del 2%. Se empieza a cancelar después de 2 años de haber egresado, pagando anualmente una suma equivalente al 5% del total de ingresos que haya obtenido en año anterior.

Para postular es necesario completar el Formulario único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en el sitio www.becasycreditos.cl. El Crédito es compatible con cualquiera de las Becas del Mineduc.

Requisitos de postulación:

  • Ser chileno/a.
  • Haber terminado la Educación Media (no importa el año de egreso)
  • Acreditar una situación socioeconómica deficiente.
  • No tener título profesional.
  • 475 puntos en PSU.

Financiamiento a través de crédito bancario

Para obtener Crédito CORFO debes consultar las condiciones de financiamiento en diferentes bancos, ya que dependen de la carrera y su duración.

CRÉDITO DE PREGRADO UTEM

Crédito Institucional:

beneficio que se otorga a los alumnos regulares y tiene la exclusiva finalidad de financiar parcialmente el arancel de la carrera establecida anualmente por resolución de rectoría. La obtención del Crédito Institucional está condicionado a la situación socioeconómica, rendimiento académico del alumno solicitante y los recursos disponibles con que cuenta la institución para este efecto.

DGAI inicia presentaciones de estudios de estudiantes y titulados UTEM

El Departamento de Autoevaluación y Análisis, dependiente de la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico de la UTEM, presentó a las autoridades de la carrera de Bibliotecología y Documentación los perfiles de quienes se matricularon en 2014 y quienes se titularon de dicha carrera entre 2011 y 2013.

De esta manera, la DGAI inició la presentación de los resultados de estudios de caracterización “matriculados 2014” y “titulados cohorte 2011 y 2013” realizados durante el año pasado en torno a estas materias.

El proceso, en primera instancia, estará enfocado en informar a algunas carreras que actualmente se encuentran en proceso de autoevaluación sobre los perfiles de quienes se matricularon y quienes se titularon en los períodos anteriormente señalados. Posteriormente, la actividad se replicará a la totalidad de carreras de la Universidad.

collagechañaral

Los estudios son parte del Sistema de Monitoreo de Estudiantes y Titulados (SMET), el cual evalúa la trayectoria universitaria y laboral de estudiantes y ex estudiantes con el objetivo de determinar cuáles son los factores de éxito en cada una de estas etapas.

En la jornada, realizada en la Facultad de Administración y Economía, también se presentaron las principales características y ventajas del nuevo sistema de información QlikView, el cual busca gestionar esta información con oportunidad y transparencia.

“El propósito de las presentaciones es visibilizar el esfuerzo que está realizando la DGAI por entregar información oportuna, sistemática y confiable, de manera de retroalimentar la gestión y apoyar la toma de decisiones”, enfatizó la analista de la DGAI y encargada de estos estudios, Sofía Lobos.

“Es importante destacar que todos los estudios realizados han tenido una tasa de respuesta sobre el 50%, por lo que son bastante representativos de la percepción de los estudiantes y titulados de la UTEM”, concluyó.

Rector y ANFUTEM participan en debate sobre la reforma educacional

El Rector de la UTEM, Luis Pinto Faverio, y representantes de la ANFUTEM participaron en el ‘Encuentro Nacional de Trabajadores de Universidades Estatales: por una reforma de la educación superior pública del país basada en la democratización y el trabajo decente’.

La jornada, que reunió a asociaciones de profesionales, técnicos y funcionarios de universidades públicas, se realizó a mediados de este mes en el Aula Magna de la Universidad de Santiago.

El objetivo del encuentro fue analizar y discutir los alcances de la reforma educacional que se encuentra impulsando el actual Gobierno, además de elaborar un marco de participación de trabajadores de instituciones estatales de educación superior en este proyecto.

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“Las universidades debemos centrarnos en la formación de jóvenes ciudadanos comprometidos con su sociedad y con la búsqueda de la felicidad, no con el consumo”, sostuvo el Rector Luis Pinto durante su exposición.

Tras la jornada, el presidente de la ANFUTEM, Fidel Acosta, consideró que la reunión “cumplió con las expectativas”. En conversación con UTEM Al Día, señaló que “se envió una carta al Ministerio de Educación, informando que estamos trabajando en conjunto para poder generar una respuesta o una solicitud a lo que ellos proponen en la reforma”.

A la instancia también asistieron el rector de la USACh, Juan Manuel Zolezzi; el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Loyola; el jefe de Programas de Reforma en Educación Superior del Mineduc, Álvaro Cabrera; y el diputado Giorgio Jackson.

Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales se reúnen en la UTEM

La sala Amanda Labarca fue el lugar en que se emplazó la primera asamblea de la Federación de Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales de Chile (FAUECH), la cual se desarrolló a finales de la semana pasada.

El objetivo de las jornadas, según el Presidente de la FAUECH, Carlos Gómez, fue avanzar en el establecimiento de normas comunes para los académicos de todas las universidades del Estado en el marco de la elaboración de la Reforma a la Educación Superior, proyecto que el Gobierno ha definido como una de las iniciativas que impulsará en el marco de la Reforma Educacional.

“Todos entendemos que si estamos hablando de un organismo del Estado, que es el mismo de Arica a Magallanes, tiene que haber un marco regulatorio común para todos los académicos. No puede ser que cada uno se maneje independientemente. Esto debiera definir otras reglas y, en esa discusión, queremos tener una opinión compartida de todos los académicos”, sostuvo.

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El Rector Luis Pinto Faverio recibió a la Federación, deseándole “el mayor éxito en el trabajo que van a llevar a cabo”.“Lo ideal es que todos nosotros (académicos de universidades estatales) tengamos un estatuto base con un marco en el cual trabajemos más o menos de la misma forma (…). En general, debiéramos tener todos un estatuto único”, enfatizó.

El jefe de programa de la Reforma de Educación Superior del Ministerio de Educación, Álvaro Cabrera, también asistió a la asamblea con el objetivo de “dar a conocer los lineamientos generales de la Reforma como una manera de dar un contexto y motivar una reflexión, una discusión y una elaboración de la propia Federación, reaccionando a la propuesta del Mineduc y generando contrapropuestas, complementando algunos elementos o apoyando algunos otros que les parezcan positivos en una lógica de trabajo prelegislativo”.

“Debemos alcanzar la unidad, excelencia y transparencia para estar preparados para los próximos desafíos”, puntualizó, por su parte, la Presidenta de la Asociación de Académicos de la UTEM, María Inés Carracedo.

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