Créditos

CRÉDITOS EXTERNOS

En la UTEM existe acceso a beneficios socioeconómicos estatales que brinda el Ministerio de Educación, en especial el Fondo Solidario de Crédito Universitario y otras becas que pueden ver detalladamente en la página web: www.becasycreditos.cl

Fondo Solidario de Crédito Universitario

Beneficio que se otorga a los estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores, también denominadas Universidades Tradicionales, para financiar parte o total del arancel anual de la carrera.

Es un crédito otorgado en UTM con tasa de interés anual del 2%. Se empieza a cancelar después de 2 años de haber egresado, pagando anualmente una suma equivalente al 5% del total de ingresos que haya obtenido en año anterior.

Para postular es necesario completar el Formulario único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en el sitio www.becasycreditos.cl. El Crédito es compatible con cualquiera de las Becas del Mineduc.

Requisitos de postulación:

  • Ser chileno/a.
  • Haber terminado la Educación Media (no importa el año de egreso)
  • Acreditar una situación socioeconómica deficiente.
  • No tener título profesional.
  • 475 puntos en PSU.

Financiamiento a través de crédito bancario

Para obtener Crédito CORFO debes consultar las condiciones de financiamiento en diferentes bancos, ya que dependen de la carrera y su duración.

CRÉDITO DE PREGRADO UTEM

Crédito Institucional:

beneficio que se otorga a los alumnos regulares y tiene la exclusiva finalidad de financiar parcialmente el arancel de la carrera establecida anualmente por resolución de rectoría. La obtención del Crédito Institucional está condicionado a la situación socioeconómica, rendimiento académico del alumno solicitante y los recursos disponibles con que cuenta la institución para este efecto.

UTEM dicta curso a directivos para mejorar gestión institucional

La Universidad Tecnológica Metropolitana está consciente de la necesidad de fortalecer las capacidades de sus cuadros directivos. Por esta razón, es que desde el 1 de abril hasta el próximo 6 de junio se estará implementando en Casa Central el curso “Gestión para Directivos de Facultades”, el cual busca proporcionar a sus participantes mejoras sustanciales en materia de manejo y administración institucional.

Este se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Estratégico 2011-2015 de la Universidad, el cual establece como uno de sus objetivos específicos “Profesionalizar la gestión universitaria en todos los niveles directivos de la UTEM”, por lo que está dirigido principalmente a decanos, directores de Escuela, directores de Departamento y secretarios de Facultad de nuestra Casa de Estudios.

Esta capacitación también pretende reforzar dichas aptitudes con el objetivo de cumplir con el compromiso adquirido con la Comisión Nacional de Acreditación respecto al mejoramiento de la gestión académica, administrativa, financiera y de análisis interno.

collagechañaral

La inauguración estuvo a cargo de nuestro rector, Luis Pinto Faverio, quien hizo un llamado a los participantes a asumir un cambio de actitud frente a los nuevos desafíos institucionales, los cuales están marcados por el rediseño curricular, el nuevo modelo educativo y las exigencias en la gestión de la educación universitaria.

“Estamos en tiempos de reforma y en proceso de acreditación. Es por esto que necesitamos hacernos responsables de nuestras acciones y también generar una red de apoyo entre todos nosotros para lograr los objetivos institucionales que nos permitan crecer y fortalecernos como Universidad”, enfatizó.

La primera charla estuvo a cargo del académico Carlos Cáceres Sandoval, quien interiorizó a los asistentes sobre los principales aspectos de la gobernanza interna universitaria, tales como la estructura de gobierno en las universidades chilenas, los gobiernos locales, la delegación de funciones y la estructura de gobierno en la UTEM.

Una vez concluido el curso se espera que los nuevos aprendizajes permitan favorecer el trabajo efectivo de la administración en pos de cumplir con el plan de desarrollo estratégico de nuestra Universidad.

Escuela de Cartografía se reúne con el Minvu para analizar las ciclovías de Santiago

En el marco del trabajo de tesis “Análisis espacial de la ciclobanda de la Avenida Santa Isabel en correlación con ciclovías extranjeras, para la propuesta de una mejora de equipamiento e infraestructura”, los recientemente titulados Mirtha Negrete Durán y Santos Céspedes Alarcón, junto a su profesora guía y directora de la Escuela de Cartografía, Dra. Marcela Salinas Torres, fueron invitados por la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de Manuel González Jiménez, para exponer la propuesta de construcción de ciclovías sustentables.

Se trata de una investigación basada en la comparación entre la Avenida Santa Isabel de la comuna de Santiago y ciclovías de Colombia y Alemania reconocidas a nivel mundial como ejemplares, estableciendo matrices de variables con sus respectivos indicadores, para definir una propuesta holística y sostenible para construir y mejorar las ciclovías del Gran Santiago.

La presentación de esta investigación, se transformó en una reunión de trabajo con distintos actores de la División, instancia que permitió que la Escuela de Cartografía a través de sus tesistas y profesores, constituya equipos de trabajo efectivo en pro de colaborar con las entidades públicas que deciden sobre la calidad de vida de la sociedad en los espacios urbanos.

ProteinLab UTEM contará con Laboratorio de Fabricación Digital

Poner en marcha el primer Laboratorio de Fabricación Digital es uno de los proyectos tecnológicos en los que trabaja actualmente el Programa de Prospectiva e Innovación Tecnológica, ProteinLab UTEM, dirigido por el académico y miembro del Honorable Consejo Superior, Héctor Torres.

El desarrollo de este laboratorio, denominado FabLab UTEM, permitirá que la universidad se integre a una red mundial que busca proveer herramientas modernas para la invención.

“Para que nosotros podamos tener dicha denominación debemos contar con una infraestructura básica como cierto tipo de espacios, herramientas, impresoras digitales y materiales que nos permitan cambiar la forma en que se hace la investigación, tomando como base la creatividad y la innovación”, explicó el Director de ProteinLab UTEM.

collagechañaral

Torres agregó que el trabajo se realiza de manera integrada, ya que además de los profesionales titulados de Ingeniería en Electrónica, Ingeniería en Informática y de Diseño, colaboran estudiantes de la UTEM que hacen sus proyectos de títulos y otros que hacen su práctica profesional, lo que incluso toca a otras instituciones.

“Hemos recibimos personas de México y nos han contactado desde Estados Unidos para cursar pasantías por un semestre en nuestro laboratorio”, confirmó el académico.

Investigación Aplicada en la UTEM

Actualmente, la Universidad Tecnológica Metropolitana impulsa dos iniciativas de investigación aplicada en conjunto con el Centro Tecnológico de Cataluña (CTC).

Uno de los proyectos consiste en el desarrollo de un receptor satelital de alta precisión que está en la fase de implantación de la tecnología para poder tener un prototipo de aquí a dos meses. El otro consiste en un proyecto de posicionamiento en interiores, el que a través de la lectura de la señal WiFi permite conocer la posición de las personas o elementos dentro de espacios cerrados.

Héctor Torres explicó que el trabajo colaborativo con el CTC se basa en la complementariedad de las capacidades de ambas instituciones. “Ellos hacen investigación base en tecnología, desarrollan algoritmos matemáticos, pero no hacen aplicaciones. La complementación de nosotros como laboratorio tiene que ver con que tratamos de desarrollar esas aplicaciones pensando en un usuario final”.

Recientemente, el Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto Faverio, visitó las instalaciones de ProteinLab y se impuso de los proyectos en ejecución, destacando el trabajo interdisciplinar que allí se desarrolla.

“Esto nos da la posibilidad de avanzar hacia un aprendizaje transversal, lo que es muy beneficioso para el área de docencia”, sostuvo el Rector Pinto.

No se encontró lo que buscaba

Puede intentar una nueva búsqueda

  • ORGANIZACIONES INTERNAS

    • UTEMVirtual
  • ORGANIZACIONES EXTERNAS

    • CNA
    • CRUCH

acceso intranet

Usuario:
Clave:

Gobierno de Chile

Dieciocho 161 - Santiago, Chile. Metro Moneda - Fono: 2787 7500
-33.448500, -70.658020
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Asuntos Públicos - UTEM
Soporte Informático SISEI