Créditos

CRÉDITOS EXTERNOS

En la UTEM existe acceso a beneficios socioeconómicos estatales que brinda el Ministerio de Educación, en especial el Fondo Solidario de Crédito Universitario y otras becas que pueden ver detalladamente en la página web: www.becasycreditos.cl

Fondo Solidario de Crédito Universitario

Beneficio que se otorga a los estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores, también denominadas Universidades Tradicionales, para financiar parte o total del arancel anual de la carrera.

Es un crédito otorgado en UTM con tasa de interés anual del 2%. Se empieza a cancelar después de 2 años de haber egresado, pagando anualmente una suma equivalente al 5% del total de ingresos que haya obtenido en año anterior.

Para postular es necesario completar el Formulario único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en el sitio www.becasycreditos.cl. El Crédito es compatible con cualquiera de las Becas del Mineduc.

Requisitos de postulación:

  • Ser chileno/a.
  • Haber terminado la Educación Media (no importa el año de egreso)
  • Acreditar una situación socioeconómica deficiente.
  • No tener título profesional.
  • 475 puntos en PSU.

Financiamiento a través de crédito bancario

Para obtener Crédito CORFO debes consultar las condiciones de financiamiento en diferentes bancos, ya que dependen de la carrera y su duración.

CRÉDITO DE PREGRADO UTEM

Crédito Institucional:

beneficio que se otorga a los alumnos regulares y tiene la exclusiva finalidad de financiar parcialmente el arancel de la carrera establecida anualmente por resolución de rectoría. La obtención del Crédito Institucional está condicionado a la situación socioeconómica, rendimiento académico del alumno solicitante y los recursos disponibles con que cuenta la institución para este efecto.

CECAT se luce con mapas de chocolate para ciegos en FILSA 2014

En el marco de la feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2014, el Centro de Cartografía Táctil (CECAT), dictó el “Taller de Mapas táctiles y material didáctico para las necesidades educativas especiales”, a la que fueron invitados profesores del Colegio Santa Lucia, institución que por más de ocho décadas se ha dedicado a la formación de niños y jóvenes ciegos o con baja visión.

La vinculación del CECAT con los docentes y alumnos del colegio Santa Lucía no es nueva, pero esta vez la experiencia tuvo una dulce diferencia, porque la materia prima para la elaboración de las piezas didácticas fue nada menos que el chocolate.

collageutem

Dotados de los moldes adecuados y un recipiente para calentar el chocolate, la profesora Alejandra Coll, directora de CECAT, además de los académicos Pilar Correa y Enrique Pérez de Prada, se pusieron manos a la obra.

Por supuesto que nadie se quiso restar de esta experiencia, que forma parte del proyecto “Chile, dulce patria” del CECAT. Una experiencia como “para chuparse los dedos”, literalmente.

GAF realiza tercer encuentro de experiencia y juventud laboral

En el auditorio de la Fundación Telefónica se llevó a cabo la semana pasada el 3er. Encuentro de Experiencia y Juventud Laboral, organizado por Gradior Alumni Forum (GAF) de nuestra universidad.

Una actividad que permite el encuentro cara a cara entre ex alumnos, hoy profesionales UTEM, con los y las estudiantes que están formándose para ser los profesionales que mañana se insertarán en el mundo del trabajo.

“Son nuestros profesionales quienes día a día, con su empeño, con su profesionalismo y con su creatividad, van dejando la huella de la UTEM en la sociedad chilena”, dijo el Rector Luis Pinto al inaugurar el encuentro. “Sean o no conscientes de ello, con su quehacer imprimen nuestro sello institucional en sus lugares de acción profesional”, destacó.

Por su parte el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, Mario Torres Alcayaga, destacó la alta participación de estudiantes y académicos en el encuentro y agradeció la participación de personas vinculadas al Consejo Asesor Social Empresarial, lo que ha hecho posible que la actividad se mantenga y perfeccione.

collageutem

“Hoy levantamos varios desafíos que hay que asumir pronto y que se debe ver reflejado en el desarrollo de las mallas curriculares, que es el proceso formativo, y para eso tenemos el modelo educativo que nos permitirá hacer los cambios necesarios para que los estudiantes enfrenten de mejor modo el espacio laboral, sea este a través del trabo o el emprendimiento”, dijo Mario Torres.

“Me parece interesante que esto se dé en la universidad y que seamos nosotros mismos los que estamos trayendo a nuestros pares a este espacio”, comentó por su parte, Víctor Heredia a nombre del GAF.

“Esperamos seguir con esto y que no sea un evento particular en un momento del año, sino que sea constante, de manera que cuando uno salga al mercado laboral diga: soy un profesional completo gracias a esto”, afirmó.

Durante la jornada expuso Loreto Larraín, Contador Auditor UTEM, Partner en Ernst & Young; Guillermo González, Ingeniero Civil Industrial mención Sistemas de Gestión, líder del equipo de Inteligencia Comercial en Telefónica Empresas; Christian Guzmán, Ingeniero en Administración, Gestión en Deporte y Recreación UTEM, director en Pulso Sport; Rodrigo Oliva, estudiante de Ingeniería Civil en Computación mención Informática, co-fundador de Pegyx; y Raúl Jara, Ingeniero en Informática; co-fundador de Pegyx.

collageutem

Este último se mostró particularmente agradado con la invitación al encuentro, algo que esperaba hace un año, cuando tomó la decisión de emprender.

“Como ex estudiante siento un compromiso con la UTEM, de entregarle toda mi experiencia, decirle a ellos en qué me equivoqué y en qué tuve éxitos, como una manera de pavimentarle el camino a ellos, para que si a alguno le llega a picar este bichito de emprender no cometa los errores que pudimos haber cometido nosotros”, afirmó Raúl Jara de Pegyx.

Deben tener presente, advirtió Jara, que “el camino es muy muy duro, se sufren caídas fuertes, pero las recompensas también se disfrutan mucho más”, sentenció.

Libro “Agüita de Hierbas…” concita la atención de los medios en el marco de FILSA 2014

Gran interés ha despertado en medios de prensa el libro “Agüita de Hierbas para 30 dolencias comunes de la mujer chilena”, que será presentado el próximo 5 de noviembre en el marco de la 34ª versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2014.

El libro editado por Ediciones UTEM es el resultado del trabajo de tesis de las diseñadoras en comunicación visual egresadas de nuestra universidad Valentina Hormazábal, Lía Erazo, Karla Miranda y Patricia Zapata, quienes se plantearon desde el inicio de su investigación obtener como producto final algo “útil para la gente, especialmente para las mujeres”.

Así se lee en la extensa crónica publicada en lanacion.cl, que recoge los orígenes del proyecto y desglosa los beneficios que cada una de las hierbas entrega a quienes las consumen en infusión.

collageutem

“Las estudiantes contactaron en 2012 a Adriana Hoffmann, biologista y ecologista, Premio Nacional del Medio Ambiente, quien las asesoró en la etapa inicial de la investigación. El proyecto luego fue guiado por la herborista Paula Phillips y el médico Jorge Lastra”, detalla la nota.

El libro también ha sido destacado por 13.cl entre los lanzamientos nacionales que trae FILSA 2014. Si quiere saber más, le invitamos a leer los siguientes artículos:

La Nacion
Canal13

No se encontró lo que buscaba

Puede intentar una nueva búsqueda

  • ORGANIZACIONES INTERNAS

    • UTEMVirtual
  • ORGANIZACIONES EXTERNAS

    • CNA
    • CRUCH

acceso intranet

Usuario:
Clave:

Gobierno de Chile

Dieciocho 161 - Santiago, Chile. Metro Moneda - Fono: 2787 7500
-33.448500, -70.658020
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Asuntos Públicos - UTEM
Soporte Informático SISEI