Créditos

CRÉDITOS EXTERNOS

En la UTEM existe acceso a beneficios socioeconómicos estatales que brinda el Ministerio de Educación, en especial el Fondo Solidario de Crédito Universitario y otras becas que pueden ver detalladamente en la página web: www.becasycreditos.cl

Fondo Solidario de Crédito Universitario

Beneficio que se otorga a los estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores, también denominadas Universidades Tradicionales, para financiar parte o total del arancel anual de la carrera.

Es un crédito otorgado en UTM con tasa de interés anual del 2%. Se empieza a cancelar después de 2 años de haber egresado, pagando anualmente una suma equivalente al 5% del total de ingresos que haya obtenido en año anterior.

Para postular es necesario completar el Formulario único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en el sitio www.becasycreditos.cl. El Crédito es compatible con cualquiera de las Becas del Mineduc.

Requisitos de postulación:

  • Ser chileno/a.
  • Haber terminado la Educación Media (no importa el año de egreso)
  • Acreditar una situación socioeconómica deficiente.
  • No tener título profesional.
  • 475 puntos en PSU.

Financiamiento a través de crédito bancario

Para obtener Crédito CORFO debes consultar las condiciones de financiamiento en diferentes bancos, ya que dependen de la carrera y su duración.

CRÉDITO DE PREGRADO UTEM

Crédito Institucional:

beneficio que se otorga a los alumnos regulares y tiene la exclusiva finalidad de financiar parcialmente el arancel de la carrera establecida anualmente por resolución de rectoría. La obtención del Crédito Institucional está condicionado a la situación socioeconómica, rendimiento académico del alumno solicitante y los recursos disponibles con que cuenta la institución para este efecto.

UTEM colabora con estudio sobre certificación de cascos para bicicletas

Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU), con la asistencia técnica de la Facultad de Ingeniería de nuestra universidad, analizó las características de distintos tipos y marcas de cascos para bicicletas, detectando que varias de las muestras no tenían certificación y que había productos que ni siquiera cumplían con estándares mínimos de seguridad.

En la realización y difusión de este estudio jugó un rol clave el académico de la Escuela de Transporte y Tránsito Cristian Canales, quien llamó la atención sobre la falta de regulación en esta materia.

“Los cascos respondieron adecuadamente, pese a existir baja regulación por parte del Estado”, dijo el ingeniero en Transporte y Tránsito de la UTEM en declaraciones recogidas por Publimetro y que pueden leerse en el link que se acompaña al pie de esta nota.

collageutem

El estudio analizó 40 cascos de bicicleta para niños y adultos de diez marcas disponibles en el mercado: Biscia, Kidzamo, Nitro, Bianchi, Le Tour, Fox y Nutcase, Youyi, Sone y Lahsen. Estas tres últimas no cuentan con certificación alguna.

Los productos fueron sometidos a pruebas como impacto por caída libre, impacto con energía potencial, resistencia de penetración de un punzón, prueba de rigidez lateral y prueba visual.

Vea esta información en:

24 Horas

Publimetro

Odecu

Descargue el estudio completo Aquí.

Intenso calendario cumplió la UTEM en ferias de orientación académica

Uno de los stand más visitado de las ferias de orientación vocacional organizadas por el Salón de Orientación de Alternativas Académicas, SIAD, fue el que presentó durante las últimas semanas el Área de Difusión del Programa de Comunicación y Asuntos Públicos en el centro de eventos Parque Araucano y en el Centro Cultural Estación Mapocho.

En Las Condes, la UTEM se presentó por tercer año consecutivo a comienzos de mes, esta vez con un imponente stand de 18 m2, el que fue atendido por alumnos expositores de diferentes Facultades que tuvieron la misión de dar a conocer la oferta académica, sistema de beneficiosos y financiamiento, y, sobre todo, entregar un relato en primera persona de cómo es la vida universitaria en los distintos campus.

Durante el desarrollo de la Feria, la carrera de Ingeniería en Transporte y Tránsito dictó una charla a cargo del académico Cristián Canales, quien de manera cercana y metodológica explicó a los asistentes las características de la carrera, su importancia en el contexto actual y las opciones laborales a las cuales permite acceder.

collageutem

SIAD Santiago en Estación Mapocho

SIAD Santiago es la feria vocacional más grande de la Región Metropolitana y la UTEM también estuvo allí.
Entre el 16 y el 18 de octubre más de 3 mil estudiantes secundarios se acercaron al stand de nuestra universidad, que también fue visitado por el Rector Luis Pinto Faverio, además del jefe de Gabinete, Tito Flores y la Directora del Programa de Comunicación y Asuntos Públicos, Paola Valenzuela.

Durante los días de funcionamiento colaboraron con las labores de difusión el Director del Departamento de Cartografía, Enrique Pérez de Prada; la Directora de la carrera de Cartografía y Geomática, Marcela Salinas; y la Directora de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística, Marfilda Sandoval.

Mención aparte merece las exitosas y comentadas charlas académicas dictadas durante el desarrollo de la feria: “¿Qué sabes de alimentos innovadores, etiquetado y publicidad?”, dictada por los académicos Amalia Astete Erazo, Laura Gómez Arévalo y Mauricio Donders, de la Escuela de Industria Alimentaria y Biotecnología; y “Descubriendo la agricultura, los bosques y la fauna chilena”, dictada por los académicos Magda Orell y Leonardo Gatica, de la carrera de Ingeniería en Administración Agroindustrial.

La actividad de la Escuela de Industria Alimentaria resultó muy atractiva al realizar en vivo y en directo la preparación de helados mediante el uso de nitrógeno líquido, que produce el congelamiento casi inmediato del producto.

A su vez, la carrera de Ingeniería en Administración Agroindustrial se destacó por la didáctica presentación de sus académicos, que logró muy buena recepción en los estudiantes presentes.

Foro: “¿Cuál será el futuro de Palestina?”

Cuál será el futuro de Palestina

Este martes 21 de octubre desde las 11.30 horas, el Auditorio René Zorrilla de la UTEM –Dieciocho n.° 390, Santiago– será sede del foro: “¿Cuál será el futuro de Palestina?”, donde distintas personalidades debatirán sobre el futuro de este Estado con reconocimiento limitado ubicado en Medio Oriente.

Expondrán en esta jornada el Presidente de la Unión General de Estudiantes Palestinos (UGEP), Omar Salame; el Director Ejecutivo de la Federación Palestina de Chile, Anuar Majluf; y Alan Rückert, quien participará como miembro de la comunidad judía en Chile.

Organizan el Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la UTEM y la Cátedra Movimientos Sociales.

No se encontró lo que buscaba

Puede intentar una nueva búsqueda

  • ORGANIZACIONES INTERNAS

    • UTEMVirtual
  • ORGANIZACIONES EXTERNAS

    • CNA
    • CRUCH

acceso intranet

Usuario:
Clave:

Gobierno de Chile

Dieciocho 161 - Santiago, Chile. Metro Moneda - Fono: 2787 7500
-33.448500, -70.658020
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Asuntos Públicos - UTEM
Soporte Informático SISEI