Créditos

CRÉDITOS EXTERNOS

En la UTEM existe acceso a beneficios socioeconómicos estatales que brinda el Ministerio de Educación, en especial el Fondo Solidario de Crédito Universitario y otras becas que pueden ver detalladamente en la página web: www.becasycreditos.cl

Fondo Solidario de Crédito Universitario

Beneficio que se otorga a los estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores, también denominadas Universidades Tradicionales, para financiar parte o total del arancel anual de la carrera.

Es un crédito otorgado en UTM con tasa de interés anual del 2%. Se empieza a cancelar después de 2 años de haber egresado, pagando anualmente una suma equivalente al 5% del total de ingresos que haya obtenido en año anterior.

Para postular es necesario completar el Formulario único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en el sitio www.becasycreditos.cl. El Crédito es compatible con cualquiera de las Becas del Mineduc.

Requisitos de postulación:

  • Ser chileno/a.
  • Haber terminado la Educación Media (no importa el año de egreso)
  • Acreditar una situación socioeconómica deficiente.
  • No tener título profesional.
  • 475 puntos en PSU.

Financiamiento a través de crédito bancario

Para obtener Crédito CORFO debes consultar las condiciones de financiamiento en diferentes bancos, ya que dependen de la carrera y su duración.

CRÉDITO DE PREGRADO UTEM

Crédito Institucional:

beneficio que se otorga a los alumnos regulares y tiene la exclusiva finalidad de financiar parcialmente el arancel de la carrera establecida anualmente por resolución de rectoría. La obtención del Crédito Institucional está condicionado a la situación socioeconómica, rendimiento académico del alumno solicitante y los recursos disponibles con que cuenta la institución para este efecto.

ProteinLab UTEM contará con Laboratorio de Fabricación Digital

Poner en marcha el primer Laboratorio de Fabricación Digital es uno de los proyectos tecnológicos en los que trabaja actualmente el Programa de Prospectiva e Innovación Tecnológica, ProteinLab UTEM, dirigido por el académico y miembro del Honorable Consejo Superior, Héctor Torres.

El desarrollo de este laboratorio, denominado FabLab UTEM, permitirá que la universidad se integre a una red mundial que busca proveer herramientas modernas para la invención.

“Para que nosotros podamos tener dicha denominación debemos contar con una infraestructura básica como cierto tipo de espacios, herramientas, impresoras digitales y materiales que nos permitan cambiar la forma en que se hace la investigación, tomando como base la creatividad y la innovación”, explicó el Director de ProteinLab UTEM.

collagechañaral

Torres agregó que el trabajo se realiza de manera integrada, ya que además de los profesionales titulados de Ingeniería en Electrónica, Ingeniería en Informática y de Diseño, colaboran estudiantes de la UTEM que hacen sus proyectos de títulos y otros que hacen su práctica profesional, lo que incluso toca a otras instituciones.

“Hemos recibimos personas de México y nos han contactado desde Estados Unidos para cursar pasantías por un semestre en nuestro laboratorio”, confirmó el académico.

Investigación Aplicada en la UTEM

Actualmente, la Universidad Tecnológica Metropolitana impulsa dos iniciativas de investigación aplicada en conjunto con el Centro Tecnológico de Cataluña (CTC).

Uno de los proyectos consiste en el desarrollo de un receptor satelital de alta precisión que está en la fase de implantación de la tecnología para poder tener un prototipo de aquí a dos meses. El otro consiste en un proyecto de posicionamiento en interiores, el que a través de la lectura de la señal WiFi permite conocer la posición de las personas o elementos dentro de espacios cerrados.

Héctor Torres explicó que el trabajo colaborativo con el CTC se basa en la complementariedad de las capacidades de ambas instituciones. “Ellos hacen investigación base en tecnología, desarrollan algoritmos matemáticos, pero no hacen aplicaciones. La complementación de nosotros como laboratorio tiene que ver con que tratamos de desarrollar esas aplicaciones pensando en un usuario final”.

Recientemente, el Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto Faverio, visitó las instalaciones de ProteinLab y se impuso de los proyectos en ejecución, destacando el trabajo interdisciplinar que allí se desarrolla.

“Esto nos da la posibilidad de avanzar hacia un aprendizaje transversal, lo que es muy beneficioso para el área de docencia”, sostuvo el Rector Pinto.

Destacado deportista se integra a la UTEM

En su afán de fomentar las buenas prácticas entre sus estudiantes y reconocer a aquellos que han obtenido logros anexos a su formación escolar tradicional, la Universidad Tecnológica Metropolitana contempla en su reglamento interno el ingreso especial de alumnos destacados en diversas disciplinas tales como Deportes, Artes, Ciencias y Tecnología, entre otras.

De este modo, durante el proceso de admisión 2015 la UTEM recibió a un estudiante bajo la modalidad de deportista destacado, quien a partir de este año cursará la carrera de Ingeniería Civil Industrial en nuestra institución.

Se trata de Andrés Osorio Gutiérrez, estudiante de 18 años que desde los 15 practica Natación, participando en diversas competencias nacionales e internacionales, como la Copa Internacional de Francia 2014 y 2015, la Copa Internacional de Italia 2013, la Copa Internacional de España 2013, el Campeonato Interescolar Soprole, además de las instancias nacionales clasificatorias a los Juegos Olímpicos, Panamericanos y Odesur, entre otras.

collagechañaral

Andrés comentó a UTEM al Día que “después de una larga conversación con mi familia decidí matricularme en esta Universidad, lo que fue una gran decisión ya que cuando vine a formalizar mi ingreso y mencioné que era deportista se me abrieron todas las puertas”, indicó.

Respecto a cómo va a complementar ambas actividades, aseguró que “la Facultad y el Departamento de Educación Física me han ayudado a ordenar mi horario de clases para no dejar de lado mis compromisos deportivos. Por mi parte, sólo debo manejar las prioridades, ya que ambas cosas me apasionan y quiero rendir lo máximo en cada una de ellas”, concluyó.

Cabe destacar que Andrés Osorio, así como otros estudiantes destacados en sus disciplinas, contará con todo el apoyo de nuestra Universidad para que pueda sacar adelante su desarrollo deportivo y su formación profesional.

Ex alumna UTEM crea aplicación para poner en contacto a “pichangueros”

Ante una numerosa concurrencia se lanzó el sábado 14 de marzo la aplicación chilena “Pichanga”, creada por Macarena Araya, Diseñadora en Comunicación Visual de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y Nélida Cáceres, Diseñadora Industrial de la Universidad Diego Portales, la cual resuelve las clásicas problemáticas que sufren los jugadores amateur a la hora de practicar el deporte rey.

El evento de lanzamiento se llevó a cabo en el complejo deportivo Mundo Sport, comuna de Macul, y convocó a referentes del fútbol nacional como Luis Mena (ex Colo Colo), Diego Rivarola (ex Universidad de Chile), Mauricio Cataldo (Ex Universidad de Concepción) y Cristian Basaure (Ex Palestino).

collagechañaral

Macarena Araya comentó a UTEM Al Día que “Pichanga” comenzó como una propuesta de solución a los altos índices de sedentarismo en Chile y Latinoamérica. “Nos percatamos de que la tasa de uso de los recintos deportivos era muy baja lo que desmitificaba la creencia popular de que faltan lugares para hacer deporte, al contrario, estos existen, pero no todo el mundo sabe como acceder a estos espacios que muchas veces son públicos”, sostuvo.

En ese sentido, esta aplicación pretende resolver la falta de jugadores, así como disponibilidad de canchas y de “pichangas” a través de un sistema de invitación, utilizando el GPS del Smartphone, que permite a los jugadores que se registren invitar a otros usuarios a jugar, filtrándolos por edad, ubicación y posición de juego; a la vez que permite al usuario ofrecerse como jugador y estar disponible para otros que busquen completar equipos.

Macarena Araya explicó que con “Pichanga” quieren “ayudar a aplacar la desinformación que existe en torno a este asunto y ser un catalizador en lo que se refiere a la gestión de encuentros deportivos, lo que actualmente podemos resolver con las tres características que posee: Buscar suplentes, ofrecerse como suplentes y encontrar recintos donde jugar”.

collagechañaral

La aplicación cuenta además con un directorio de canchas, el cual no sólo dispone de la información del centro deportivo, sino que entrega datos relacionados con las promociones del lugar, posibilitando al usuario la comunicación directamente con el recinto.

El desarrollo de esta aplicación ha recibido cobertura de diversos medios nacionales desde sus inicios. Dentro de sus últimas apariciones en la prensa nacional destaca 24horas.cl, donde sus creadoras explican algunos elementos centrales de “Pichanga”.

Nota 24Horas.cl

No se encontró lo que buscaba

Puede intentar una nueva búsqueda

  • ORGANIZACIONES INTERNAS

    • UTEMVirtual
  • ORGANIZACIONES EXTERNAS

    • CNA
    • CRUCH

acceso intranet

Usuario:
Clave:

Gobierno de Chile

Dieciocho 161 - Santiago, Chile. Metro Moneda - Fono: 2787 7500
-33.448500, -70.658020
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Asuntos Públicos - UTEM
Soporte Informático SISEI