Federación de Estudiantes

Integrantes

  • Presidente: Patricio Jauregui Huerta
  • Vicepresidente: Maximiliano Montalván
  • Secretaría de Comunicaciones: Axel Rodríguez Espinoza
  • Secretaría Ejecutiva: Daniel Vidal Sepúlveda
  • Secretaría General: Bastián Infante Bastías
  • Secretaría de Finanzas: Claudio Piña Novoa

Consejeros Superiores

  • Esteban Peñaloza
  • Damián Brito

Consejero Académico

  • Christopher Felipe Delgado Ramírez

Contacto

Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales se reúnen en la UTEM

La sala Amanda Labarca fue el lugar en que se emplazó la primera asamblea de la Federación de Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales de Chile (FAUECH), la cual se desarrolló a finales de la semana pasada.

El objetivo de las jornadas, según el Presidente de la FAUECH, Carlos Gómez, fue avanzar en el establecimiento de normas comunes para los académicos de todas las universidades del Estado en el marco de la elaboración de la Reforma a la Educación Superior, proyecto que el Gobierno ha definido como una de las iniciativas que impulsará en el marco de la Reforma Educacional.

“Todos entendemos que si estamos hablando de un organismo del Estado, que es el mismo de Arica a Magallanes, tiene que haber un marco regulatorio común para todos los académicos. No puede ser que cada uno se maneje independientemente. Esto debiera definir otras reglas y, en esa discusión, queremos tener una opinión compartida de todos los académicos”, sostuvo.

collagechañaral

El Rector Luis Pinto Faverio recibió a la Federación, deseándole “el mayor éxito en el trabajo que van a llevar a cabo”.“Lo ideal es que todos nosotros (académicos de universidades estatales) tengamos un estatuto base con un marco en el cual trabajemos más o menos de la misma forma (…). En general, debiéramos tener todos un estatuto único”, enfatizó.

El jefe de programa de la Reforma de Educación Superior del Ministerio de Educación, Álvaro Cabrera, también asistió a la asamblea con el objetivo de “dar a conocer los lineamientos generales de la Reforma como una manera de dar un contexto y motivar una reflexión, una discusión y una elaboración de la propia Federación, reaccionando a la propuesta del Mineduc y generando contrapropuestas, complementando algunos elementos o apoyando algunos otros que les parezcan positivos en una lógica de trabajo prelegislativo”.

“Debemos alcanzar la unidad, excelencia y transparencia para estar preparados para los próximos desafíos”, puntualizó, por su parte, la Presidenta de la Asociación de Académicos de la UTEM, María Inés Carracedo.

UTEM celebra los 90 años del trabajo social en Latinoamérica

El Salón de Honor de Casa Central fue el lugar escogido para conmemorar en nuestro país los 90 años del trabajo social en Latinoamérica. Hasta nuestra casa de estudios llegaron representantes de las diecisiete Escuelas de Trabajo Social pertenecientes a las Universidades del Consejo de Rectores.

La ceremonia comenzó recordando los hitos que contribuyeron a la instauración del Trabajo Social como carrera profesional hasta la conformación dela histórica Escuela Doctor Alejandro del Río, hoy Escuela de Trabajo Social de la UTEM.

“Como Universidad Tecnológica Metropolitana tenemos el orgullo de albergar la Escuela de Trabajo Social más antigua no solo de Chile, sino, también, de Latinoamérica”, enfatizó el Rector Luis Pinto Faverio.

collagechañaral

“Después de innumerables vicisitudes a lo largo de la historia del siglo XX, ha sido aquí donde esta carrera ha tenido su espacio de desarrollo, en un ambiente universitario estatal, pluralista y laico, a tal punto de estar hoy acreditada por cinco años”, agregó la máxima autoridad universitaria.

Al acto, donde se presentaron diaporamas y números musicales,asistieron la Directora Sociocultural de la Presidencia y ex alumna de la UTEM, Paula Forttes; la Presidenta del Colegio de Asistentes Sociales de Chile, Alicia Yáñez; y la titulada de la escuela primigenia Doctor Alejandro del Río, Lucia Sepúlveda Cornejo, entre otros.

Rector Luis Pinto rinde cuenta pública institucional de 2014

El Rector Luis Pinto Faverio rindió la cuenta pública de la Universidad Tecnológica Metropolitana correspondiente al año 2014 en el Salón de Honor de Casa Central el pasado miércoles 29 de abril.

En la ceremonia, la máxima autoridad de la UTEM transmitió al Consejo Superior que la acción de la universidad estuvo marcada por la Reforma Educacional que comenzó a ser impulsada por el Gobierno durante el año pasado. “Sin duda, esto influyó directa e indirectamente en nuestro devenir institucional”, subrayó.

Gestión Institucional 2014
De acuerdo al Rector, el enfoque de su conducción estuvo en la implementación de los ejes centrales del Plan de Desarrollo Estratégico 2011-2015, el cual apuntó al fortalecimiento de los indicadores asociados al aseguramiento de la calidad(como la retención, progresión, titulación oportuna y empleabilidad de los estudiantes de nuestra casa de estudios).

A su vez, informó que se buscó fortalecer los procesos de calidad de las carreras. En ese sentido, enfatizó en el trabajo que se realizó sobre el plan de mejora de cara al proceso de acreditación, gestión para la cual se reforzó también el posicionamiento e imagen de nuestra universidad en el ámbito externo.

Según la autoridad, el eje de la acción de la Vicerrectoría Académica estuvo en la implementación de compromisos establecidos en el plan de mejora(indicados en el informe de Autoevaluación Institucional), medida para la que se dispuso de un monto de 223 millones de pesos.

De esa cifra, detalló el Rector, el 56% se invirtió en la compra de equipamiento tanto para las carreras en rediseño comopara aquellas en proceso de acreditación; el 25%, en gastos asociados a investigación; y el 19%, en gastos administrativos asociados al personal y a la compra de bienes y servicios.

Finalmente, destacó el ingreso de mil 822 estudiantes por la vía regular y de otros 45 que lo hicieron a través de sistemas especiales de admisión –deeste último grupo, el 93% lo hizo mediante el programa propedéutico-.

Conoce el detalle de la Cuenta Anual 2014 de la Universidad Tecnológica Metropolitana, descargando el documento aquí.

No se encontró lo que buscaba

Puede intentar una nueva búsqueda

  • ORGANIZACIONES INTERNAS

    • UTEMVirtual
  • ORGANIZACIONES EXTERNAS

    • CNA
    • CRUCH

acceso intranet

Usuario:
Clave:

Gobierno de Chile

Dieciocho 161 - Santiago, Chile. Metro Moneda - Fono: 2787 7500
-33.448500, -70.658020
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Asuntos Públicos - UTEM
Soporte Informático SISEI