Federación de Estudiantes

Integrantes

  • Presidente: Patricio Jauregui Huerta
  • Vicepresidente: Maximiliano Montalván
  • Secretaría de Comunicaciones: Axel Rodríguez Espinoza
  • Secretaría Ejecutiva: Daniel Vidal Sepúlveda
  • Secretaría General: Bastián Infante Bastías
  • Secretaría de Finanzas: Claudio Piña Novoa

Consejeros Superiores

  • Esteban Peñaloza
  • Damián Brito

Consejero Académico

  • Christopher Felipe Delgado Ramírez

Contacto

Ex alumna UTEM crea aplicación para poner en contacto a “pichangueros”

Ante una numerosa concurrencia se lanzó el sábado 14 de marzo la aplicación chilena “Pichanga”, creada por Macarena Araya, Diseñadora en Comunicación Visual de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y Nélida Cáceres, Diseñadora Industrial de la Universidad Diego Portales, la cual resuelve las clásicas problemáticas que sufren los jugadores amateur a la hora de practicar el deporte rey.

El evento de lanzamiento se llevó a cabo en el complejo deportivo Mundo Sport, comuna de Macul, y convocó a referentes del fútbol nacional como Luis Mena (ex Colo Colo), Diego Rivarola (ex Universidad de Chile), Mauricio Cataldo (Ex Universidad de Concepción) y Cristian Basaure (Ex Palestino).

collagechañaral

Macarena Araya comentó a UTEM Al Día que “Pichanga” comenzó como una propuesta de solución a los altos índices de sedentarismo en Chile y Latinoamérica. “Nos percatamos de que la tasa de uso de los recintos deportivos era muy baja lo que desmitificaba la creencia popular de que faltan lugares para hacer deporte, al contrario, estos existen, pero no todo el mundo sabe como acceder a estos espacios que muchas veces son públicos”, sostuvo.

En ese sentido, esta aplicación pretende resolver la falta de jugadores, así como disponibilidad de canchas y de “pichangas” a través de un sistema de invitación, utilizando el GPS del Smartphone, que permite a los jugadores que se registren invitar a otros usuarios a jugar, filtrándolos por edad, ubicación y posición de juego; a la vez que permite al usuario ofrecerse como jugador y estar disponible para otros que busquen completar equipos.

Macarena Araya explicó que con “Pichanga” quieren “ayudar a aplacar la desinformación que existe en torno a este asunto y ser un catalizador en lo que se refiere a la gestión de encuentros deportivos, lo que actualmente podemos resolver con las tres características que posee: Buscar suplentes, ofrecerse como suplentes y encontrar recintos donde jugar”.

collagechañaral

La aplicación cuenta además con un directorio de canchas, el cual no sólo dispone de la información del centro deportivo, sino que entrega datos relacionados con las promociones del lugar, posibilitando al usuario la comunicación directamente con el recinto.

El desarrollo de esta aplicación ha recibido cobertura de diversos medios nacionales desde sus inicios. Dentro de sus últimas apariciones en la prensa nacional destaca 24horas.cl, donde sus creadoras explican algunos elementos centrales de “Pichanga”.

Nota 24Horas.cl

La UTEM impulsa novedoso proyecto de turismo inclusivo

Gracias al trabajo conjunto entre el Centro de Cartografía Táctil de la Universidad Tecnológica Metropolitana (CECAT) y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la OEA (IPGH) surgió un inédito proyecto de inclusión para personas con discapacidad visual en la Región de Valparaíso, denominado “Propuesta de estandarización de simbología táctil para Latinoamérica: aplicación en cartografía turística (2014-2016)”.

Esta iniciativa pretende desarrollar en la Plaza Sotomayor de Valparaíso y en el Parque Nacional La Campana de Olmué un sistema de estandarización de la simbología táctil, de manera de generar un lenguaje cartográfico común para la población con discapacidad visual, facilitando su acceso a la información geográfica de entornos inmediatos y lejanos a pequeña y gran escala.

La propuesta ha sido desarrollada a partir de un trabajo inter-institucional apoyado por las carreras de Cartografía y Geomática, Diseño e Ingeniería en Gestión Turística de la UTEM, además del Servicio Nacional de Turismo y la CONAF, que han facilitado la gestión para identificar los puntos para análisis.

Mayor inclusión en la región de Valparaíso

Alejandra Coll, Directora del CECAT, destacó que con esto se busca una simbología cartográfica táctil estandarizada para América Latina, “que no tenga solamente los símbolos táctiles sino que también símbolos en Braille, facilitando el acceso a la información de las personas con discapacidad visual en aspectos físicos como es el relieve, climas y población”.

Claudia Araos, Directora Regional de Sernatur región de Valparaíso, indicó que “este proyecto permite a la región incluir el turismo como articulador de la inclusión de personas en situación de discapacidad visual, y estamos felices porque nos escogieron para un proyecto inédito a nivel mundial”.

collagechañaral

Cabe destacar que esta iniciativa es pionera en Latinoamérica, ya que no se tiene una simbología común para elaborar los mapas para las personas en esta situación de discapacidad en ninguna parte del mundo, por lo que además se pretende replicar en Argentina, Brasil y Perú.

La presentación del proyecto se llevó a cabo el pasado miércoles 11 de marzo en la Plaza Sotomayor de Valparaíso y recibió la cobertura de diversos medios regionales y nacionales, entre los que destacan El Mercurio de Valparaíso, Publimetro, El Observador, Revista Blah, UCV Radio, Portal Soy Chile y la señal regional de Canal 13, entre otros que pueden ser consultados en los siguientes links:

El Mercurio de Valparaíso

Publimetro

UCV Radio

Revistablah

Portal Soy Chile

Emprendedores de la UTEM fueron destacados en portal web de CODEFF

Nuevamente los diseñadores industriales de la UTEM, Sergio Naranjo y Dominique Ravet, fueron destacados gracias a su emprendimiento REU Diseño, que utiliza y trasforma materiales desechados en objetos “funcionales y sustentables”, lo que les ha permitido desarrollarse profesionalmente.

En esta oportunidad el Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, reconoció a través de una publicación en su portal web el lanzamiento de una línea de animales chilenos en peligro de extinción, elaborados con botellas desechadas y madera de demolición.

“El objetivo de esta nueva creación fue dar a conocer cuáles son los animales chilenos que están en esta condición y poner en la palestra un tema tan importante como este, a través de un producto con mucho más sentido”, explicó Dominique Ravet a UTEM Al Día.

collagechañaral

Respecto al interés que ha despertado su trabajo, Sergio Naranjo dijo estar agradecido con los medios que están hablando de REU Diseño. “Es muy grato que blogs, agrupaciones y revistas nos ayuden a difundir nuestras creaciones. Sin duda, nos ayudan a seguir creyendo en lo que hacemos y de este modo, seguir creciendo”, afirmó.

“Es muy gratificante sentir que la institución donde te formaste como profesional reconozca tu trabajo y lo muestre a los demás estudiantes. Esto me reafirma que vamos por un buen camino”, agregó Dominique.

Para ver la nota completa publicada por la CODEFF
Aquí.

No se encontró lo que buscaba

Puede intentar una nueva búsqueda

  • ORGANIZACIONES INTERNAS

    • UTEMVirtual
  • ORGANIZACIONES EXTERNAS

    • CNA
    • CRUCH

acceso intranet

Usuario:
Clave:

Gobierno de Chile

Dieciocho 161 - Santiago, Chile. Metro Moneda - Fono: 2787 7500
-33.448500, -70.658020
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Asuntos Públicos - UTEM
Soporte Informático SISEI