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Dra. María Eliana Pino: “La institucionalidad pública puede hacer de esta tragedia una oportunidad”

El fuego se propagó desde el Fundo El Peral y afectó los hogares emplazados en la parte alta de Valparaíso. Las llamas no sólo destruyeron dos mil quinientas casas y dejaron once mil damnificados. También, dieron pie a un debate sobre las características de estas zonas y el riesgo para las personas que habitan en ellas.

La Directora (s) del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Dra. María Eliana Pino, sostiene que las quebradas de los cerros de Valparaíso no debieran ser objeto de ocupaciones sin regulación, que es la forma en la que han sido pobladas históricamente.

La académica afirma que las presiones políticas y administrativas llevan recurrentemente a la regularización de estos asentamientos, pero que es posible elaborar nuevas estrategias de planificación urbana en la ciudad a partir de la catástrofe desatada el fin de semana.

Existen opiniones que apuntan a que la magnitud del incendio fue consecuencia de que las viviendas se emplazaban en zonas de difícil acceso y sin grifos. Esto pondría en duda la rigurosidad con que se aplica la normativa de planificación territorial. ¿Tiene la autoridad alguna responsabilidad en la magnitud de este siniestro?

Las dificultades de los instrumentos de planificación apuntan, justamente, a su efectividad dado que, en el proyecto, las zonas que han quedado destruidas son áreas que poseen diversas restricciones para su uso. La principal tiene que ver con el porcentaje de pendiente, el cual es elevado, superior a 30%. Esto, sumado al sustrato geológico (batolito andino costero) y su geomorfología (plataforma de abrasión marina) hace que estas zonas no sean aptas para su poblamiento. Las quebradas son todas áreas de restricción y debieran estar despejadas y bien tenidas.

Las personas van levantando sus casas de manera irregular y, como son estratos de población de privados, hacen sus viviendas de forma precaria. Así, estas poblaciones irregulares no poseen equipamiento urbano -redes- ni, tampoco, infraestructura. Por ello, su hábitat es extremadamente vulnerable.

En estricto rigor, quien es el responsable de velar por la efectividad del Plan Regulador es el Municipio y/o el MINVU. Sin embargo, difícilmente pueden ejercer el control en estas áreas de poblamiento irregular. La magnitud del impacto está relacionada con los efectos concatenados del círculo de pobreza unida a factores de emplazamiento y clima del lugar.

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, afirmó que “esta es una ciudad que tiene esas características y lo que nos corresponde es asumirlas y plantear estrategias que permitan generar seguridad y calidad dentro de la realidad de la ciudad”. A la luz de este incendio, ¿es sostenible esta estrategia de planificación?

Siempre es posible elaborar nuevas estrategias de planificación, la pregunta de fondo es ‘¿cuál es el país que queremos?’.
La seguridad y calidad de los entornos urbanos pasan por respetar los límites de los entornos naturales, dado que cuando hablamos de desarrollo sustentable estamos hablando de un desafío nuestro como seres humanos. El planeta y sus espacios de riesgo son preexistentes y continuarán presentes con su dinámica evolutiva, independiente de que los grupos humanos respetan esos límites o no. La vulnerabilidad es una condición del grupo humano cuando no respeta los límites y restricciones de los espacios naturales, cuando éstos son habitados. ¿Se pueden superar las restricciones naturales? Sí, seguro, pero eso hace extremadamente onerosa la habilitación de estos espacios. Además, el riesgo siempre estará presente en ellos.

El Nuevo Plan Regulador rige hace dos semanas y, según el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, “gran parte de esos barrios, casi todos, estaban en regla”. ¿Es necesario someter a una nueva revisión este Plan?

Las reglas están confeccionadas para situaciones estándar, no para situaciones excepcionales ni menos para situaciones preexistentes. Por lo general, las situaciones preexistentes terminan regularizándose, debido a presiones políticas y administrativas. Sin embargo, aún estando todo en regla, según las palabras de la autoridad, los cerros poseen un significativo porcentaje de viviendas irregulares, ausencia de redes de equipamiento urbano colectivo y una situación de riesgo natural efectivo frente a condiciones que inevitablemente pueden ocurrir, tal y como ocurrió en esta ocasión.

El alcalde Castro afirmó que para disminuir las amenazas naturales de la ciudad había que “desmalezar, hacer cortafuegos, evitar la erosión y una legislación para demoler las viviendas abandonadas”. Con estas medidas implementadas, ¿se zanja el debate sobre la planificación urbana de Valparaíso?

El debate sobre la efectividad de la planificación urbana y sus instrumentos está lejos de zanjarse porque en estos espacios, naturalmente riesgosos, coexisten una infinidad de intereses mezclados, haciendo que la mayoría de los pobladores viva donde puede. En esa búsqueda, encuentran intersticios urbanos, de difícil acceso y, por ende, de escasa o nula regularización.

¿Qué desafíos supone la reconstrucción de las zonas siniestradas?

El mayor desafío es pensar en una solución desde una perspectiva sistémica, con un enfoque integrador, que permita resolver un problema tan serio desde una perspectiva distinta al enfoque sectorial -disciplinar- que lo ha creado. Es lo que administrativamente se denomina “El quinto poder”.

¿Qué aspectos deben ser considerados en la etapa posterior al incendio?

Lo primero es considerar las potencialidades y restricciones efectivas que tiene el territorio involucrado. Una vez realizada esta evaluación, respetar los límites que este nos impone. Una vez regularizada esta zonificación, establecer las diversas posibilidades que el entorno natural ofrece a los grupos humanos que allí quieren habitar.

¿Hay algo que se pueda hacer en el futuro respecto a los materiales constructivos de las futuras viviendas?

Por supuesto, siempre se puede hacer, siempre y cuando se estudien las posibilidades efectivas de los materiales del lugar, utilizando las denominadas tecnologías apropiadas, las estrategias pasivas. Un compromiso desde lo público, dado que es ese segmento de la población el que requiere un compromiso efectivo de sus autoridades, ya que ellos han realizado el esfuerzo de adaptarse a las condiciones de vida que les toca vivir y, por falta de estudios adecuados y estrategias efectivas de carácter profesional, han quedado expuestos a la peor de las tragedias, aquella donde se pierde todo.

Desde la institucionalidad pública, se puede colaborar en hacer de esta tragedia una oportunidad para poblar los cerros con niveles de vulnerabilidad más bajos, minimizar las restricciones, habilitar los espacios de carácter público y mejorar el equipamiento e infraestructura de carácter colectivo.

¿Es legítimo que las tarifas de los buses suban durante Semana Santa?

Por Óscar Mercado Muñoz
Director Escuela de Ingeniería Comercial UTEM

Una vez más, como todos los años en esta fecha, saldrán a la luz los reclamos por las alzas en los precios de los pasajes. Principalmente, de los buses interprovinciales.

Situación repetida que genera una serie de molestias en aquellas personas que viajan con frecuencia y tienen muy claro el valor de los pasajes en los fines de semana anteriores al feriado. Para aquellas personas que viajan ocasionalmente para disfrutar esos días de descanso, la molestia no es tanta por cuanto no tienen punto de referencia actual para comparar.

Como en muchos casos de la vida diaria, aquí se mezclan aspectos económicos y aspectos sociales. El problema es que el económico afecta el bienestar de los ciudadanos que usan el servicio.

Mirado desde el punto de vista de la teoría económica, la explicación al fenómeno es muy simple; existe una cierta cantidad de buses dispuestos a trasladar a la gente (la oferta) y en uno o más momentos específicos del año, la cantidad de gente que desea viajar (la demanda) aumenta considerablemente. Dice la teoría económica, que intenta explicar el comportamiento de las personas en relación al uso de sus recursos, que cuando esto sucede, hay gente dispuesta a pagar más por alcanzar uno de los cupos existentes y, por ello, los precios aumentan.

Si imaginamos que los pasajes se remataran, no cabe duda alguna de que quienes necesitan viajar con más urgencia estarán dispuestos a pagar más para conseguirlos. Desde el punto de vista de la economía, se explicaría claramente el alza de los pasajes.

Para saber si esta alza se puede justificar con el aumento de la demanda, es necesario también revisar la oferta. Dice, también, la teoría económica que si la oferta aumenta al mismo tiempo que la demanda, los precios pueden subir, mantenerse e incluso bajar. Si las empresas de buses disponen de muchos más cupos para esas fechas, no se justificaría el aumento de los precios. Queda entonces saber si las empresas de buses aumentan o no su oferta, investigación que ayudaría a tener una respuesta más concreta respecto a si, económicamente hablando, se justifican las alzas. Tampoco estaría de más revisar el carácter casi monopolista del mercado.

La mirada social es más compleja. En este caso: ¿es justo que las líneas de buses alcen los precios de los pasajes? Pareciera que no es justo: si las personas tienen la posibilidad de hacer un alto en sus duras labores y descansar en un ambiente distinto, ¿por qué deberían pagar más que lo normal por trasladarse? Esta pregunta se responde en una óptica mayor, que es parte integral de las demandas sociales que están fluyendo desde la sociedad: la posición de la persona en las prioridades del país.

Así como hoy el agua es lo primero para las mineras y las grandes empresas agrícolas, y después para la bebida, el alimento y el aseo de las personas, en todas aquellas actividades mercantiles la lógica es la misma. El modelo económico instaurado en la dictadura pone a las personas después de los intereses comerciales y, mientras ello suceda, quienes puedan aumentar su lucro con la satisfacción de las necesidades de las personas lo seguirán haciendo… Y los pasajes de los buses seguirán subiendo.

Académica Diamela Eltit expone en Seminario de municipalidades

Una destacada participación tuvo la escritora y docente de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Diamela Eltit, en el Seminario “Innovación para la Gestión Municipal”, organizado por la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH.

La académica participó en la mesa “Desmunicipalización de la Educación: configuraciones de una nueva realidad”, junto al Presidente del Directorio de Educación 2020, Mario Waissbluth, gracias a una gestión realizada por la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, por intermedio de su Centro de Transferencia Tecnológica y Extensión.

El objetivo del encuentro, realizado el 28 de marzo pasado en la Universidad Central, fue proponer alternativas para mejorar la gestión del sistema municipal.

En la instancia, Eltit y Waissbluth enfatizaron la importancia de fortalecer la Educación Pública, aumentando la calidad y profesionalismo de los docentes, y citaron la llamada “deuda histórica” como uno de los aspectos más urgentes a resolver en el sistema educacional chileno.

En el Seminario también expusieron el asesor jurídico de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Álvaro Villanueva; el abogado y experto en asuntos públicos, Mauricio Cisternas; el cientista político y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Max Colodro; y el ex candidato presidencial y Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma, Ricardo Israel.

Sistema de Biblioteca impartirá curso online a mechones

Entre los días 17 de marzo al 17 de abril de 2014, el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Tecnológica Metropolitana impartirá por segundo año consecutivo el curso “Acercamiento a la Biblioteca Universitaria”.

El programa de estudio es dictado en modalidad e-learning. Las evaluaciones y certificación se realizan a través de la plataforma tecnológica REKO.

Este proyecto de formación online fue creado a través de una alianza estratégica entre el Sistema de Bibliotecas (SIBUTEM) y Utemvirtual de la Universidad Tecnológica Metropolitana, convirtiendo a nuestra Casa de Estudios en la primera a nivel nacional en impartir su programa de educación de usuarios e infoalfabetización en esta modalidad.

El Director de Sistema de Bibliotecas, Carlos Mallea Garrido, señaló que a fines de enero los estudiantes recibieron un correo electrónico con la clave de acceso para la inscripción al curso.

Agregó que el plazo final para realizar la inscripción vence el 17 de marzo y que el certificado de aprobación del curso es requisito indispensable para retirar la Credencial Universitaria en Biblioteca.

En caso de dudas o problemas, los estudiantes pueden escribir al correo referencia.biblioteca@utem.cl

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