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Día de la Tierra: la importancia de la sustentabilidad en educación

Por Óscar Mercado Muñoz y Víctor Hugo Acuña Viera, Presidente de la Comisión de Sustentabilidad de la UTEM
Secretario Ejecutivo de la Comisión de Sustentabilidad de la UTEM

Cada 22 de abril celebramos “El Día de la Tierra”, un espacio que se generó en 1970 en Estados Unidos cuando la ciudadanía exigió de su Gobierno un compromiso real y efectivo ante los problemas ambientales que cada día enfrentaban.

Como consecuencia de este movimiento ciudadano, nació la Agencia de Protección Ambiental, dando un punto de inicio a la preocupación ambiental oficial. Con el paso de los años, esta fecha ha llegado a ser parte, incluso, de las actividades de las Naciones Unidas.

Mucho tiempo ha transcurrido desde ese ahora lejano 22 de abril de 1970 y aún podemos observar con preocupación que, a pesar del tiempo transcurrido, los problemas ambientales siguen estando presentes en el planeta.

El cambio climático (producto de las emisiones de CO2 generadas a lo largo y ancho del planeta) y la pérdida vertiginosa de biodiversidad (expresada en pérdida de hábitats y su consecuente sexta extinción) son el mejor resumen de cómo no hemos aprendido aún a comportarnos como una especie racional de cara a nuestra sobrevivencia.

El dato, conocido y claramente ilustrativo, indica que para sostener nuestros modelos de producción y consumo necesitamos dos planetas y medio. Estamos, sin lugar a dudas, explotando nuestro ecosistema más allá de los límites razonables.

En este escenario, en que existe un gran consenso científico respecto de cómo el ser humano degrada el planeta, la razón última de por qué seguimos haciéndolo responde a la ausencia de educación: una educación en sustentabilidad que, como lo indica su nombre, eduque a los jóvenes en los valores de la sustentabilidad.

El desafío en este sentido es enorme. La educación ambiental, dirigida principalmente a la educación primaria, comenzó en la década de 1970 y ha realizado importantes avances de la mano del compromiso de múltiples Gobiernos a lo largo del mundo. Sin embargo, ¿de qué sirven esos esfuerzos si al llegar a la educación superior, la temática de la sustentabilidad no tiene presencia ni prioridad?

Quien toma las decisiones sobre modos de producción y consumo es aquel profesional formado en una universidad. Si este profesional no conoce los conceptos de sustentabilidad, tasa de explotación, tasa de crecimiento, flujo de residuos, capacidad de asimilación y externalidades, y además su institución consume recursos de manera irrestricta y genera residuos masivamente, es muy difícil que sus decisiones colaboren en mejorar la sustentabilidad del mundo en que vivimos. La universidad sustentable es, bajo estas circunstancias, un “debe”.

Las casas de Educación Superior en Chile deben comprometerse institucionalmente, mantener buenas prácticas ambientales y, sobre todo, incluir en el currículo los temas de sustentabilidad. De que se haga bien y de que los profesionales universitarios tomen sus decisiones con criterios de sustentabilidad depende que pueda celebrarse en el futuro, con real propiedad, el Día de la Tierra.

En la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile, podemos demostrar con orgullo nuestro quehacer al respecto, ya que somos una universidad comprometida con la sustentabilidad: tenemos asignaturas relacionadas en todas las carreras y avanzamos rápidamente en alcanzar una gestión de campus eficiente. Por lo tanto, podemos afirmar con propiedad que nuestros profesionales sí aportan al desarrollo sustentable del país.

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