Procedimiento de Letras

Pago de Letras

Las letras de Cambio deberán ser pagadas en cualquier sucursal del BANCO DE CREDITO E INVERSIONES hasta el día hábil siguiente de la fecha de vencimiento, presentando el aviso de cobranza que por gentileza envía el Banco.

Si no llega el aviso de cobranza, deberá emitir el cupón de pago en los dispensadores que se ubican en cada sucursal del BCI. Para su información, usted podrá obtener las fechas y monto de las letras que debe pagar en el Banco, en el link “CUPÓN DE PAGO”.

Desde la página WEB de la UTEM, no podrá imprimir cupón de pago de letras vigentes o que se encuentran dentro del plazo de vencimiento.

Pagada la Letra dentro del plazo, el BANCO DE CREDITO E INVERSIONES, devuelve el documento cancelado por correo. De no llegar el documento por correo, deberá solicitarlo en las oficinas del BCI, Huérfanos 1147.

Nota: Si la Letra de Cambio no se encuentra registrada en Banco Crédito e Inversiones deberá consultar en el Departamento de Aranceles.

Prórroga

Si por motivo de fuerza mayor el suscriptor previera que no podrá cancelar oportunamente su arancel, podrá solicitar la autorización para prorrogar el vencimiento de la Letra de Cambio en el Departamento de Arancel, hasta 5 días Hábiles antes del vencimiento del documento. La citada autorización deberá ser presentada en Banco de Crédito e Inversiones ubicado en Huérfanos # 1147 Galería Pacifico SERVIPAG antes del vencimiento de la Letra de Cambio.

Proceso de Protesto

  • Primera etapa – Pago antes a la acción de protesto

El suscriptor que no canceló la letra de cambio a la fecha de su vencimiento dispondrá de aproximadamente 3 días hábiles para efectuar el pago en Notaría Roberto Cifuentes, Avenida Apoquindo Nº 3076, oficina 601, Esquina Carmencita (Metro El Golf)

Pagada la Letra más los costos de la notaría, la letra es devuelta dando término al proceso de protesto.

  • Segunda Etapa – Pago letra de cambio protesta

Si el suscriptor no se acogió a la Primera etapa, la notaría Protesta la Letra de cambio.

El pago de la letra de cambio protestada lo podrá realizar en el BCI, imprimiendo previamente el cupón de pago desde la página WEB opción “CUPÖN DE PAGO”. Esta opción se habilita en aproximadamente una semana después de la fecha de vencimiento de la letra de cambio.

Una segunda opción de pago es concurrir al Departamento de Aranceles y solicitar el cupón de pago. Este documento podrá ser cancelado en Caja del Departamento de Contabilidad ubicada en calle Dieciocho # 161 (Tercer patio) o BCI.

  • Tercera Etapa – Aclaración de letra de cambio protestada

Una vez pagada la letra de cambio, debe ser solicitada en el Departamento de Contabilidad sección Devolución de Letras (calle Dieciocho # 161Tercer patio), para su aclaración.

Si el pago de la letra de cambio protestada se realizó dentro de los 40 días contados desde la fecha de vencimiento, deberá presentar la letra de cambio en notaria para evitar su publicación.

Para las letras de cambio pagadas y protestadas en plazos mayores a 40 días, deberá hacer la aclaración en el Boletín Comercial.

Nota: El Departamento de Aranceles está facultado – en casos justificados – a reprogramar el pago de la letra haciendo exigible el gasto de protesto y un abono mínimo del 25% del valor de la cuota.

Rescate de Letras por Cambio de Situación Académica

Si por cambio de situación académica, el suscriptor deja de ser alumno regular de nuestra Universidad, deberá presentar en el Departamento de Aranceles una certificación – extendida por Dirección de Docencia – de su nueva situación académica y se procederá a solicitar al Banco de devolución de las Letras de fecha de vencimiento correspondientes al mes siguiente a la fecha de presentación de la solicitud.

Nota: El aviso deberá ser presentado al menos con 15 días de anticipación a la fecha del vencimiento del documento. Válido solo para carreras de régimen plan regular de estudio.

CUPÓN DE PAGO

Exclusivamente letras vencidas: Para imprimir el cupón de pago debes hacer clic aquí e ingresar tu rut sin dígito verificador (Ej.: 12345678)

¿Problemas?

Llama al +56 2 2787 7550

DETALLE DE DEUDA

Ingresa a mi.utem.cl con tu rut y contraseña.

¿Problemas?

Llama al +56 2 2787 7550

WordPress Lightbox