SEDE

La Universidad Tecnológica Metropolitana concentra la mayor parte de sus actividades docentes en la Sede de Santiago.

 

 

 

Día Internacional del ADN: Desafíos de la Biotecnología en Chile

Por Laura Gómez, Cristián Becerra y María Soledad Toledo

La propuesta de Watson y Crick de 1953 sobre el modelo de la molécula del ADN marcó un hito científico de proporciones inimaginables. Hoy, a poco más de 60 años de tal descubrimiento, la frontera del conocimiento y las nuevas herramientas que están siendo utilizadas desde el punto de vista molecular (a partir del ADN) se han expandido en diversos ámbitos de nuestra vida.

Unida a esta molécula, una de las ramas que se preocupa de desentrañar parte de los misterios de la secuencia del ADN y que ha tenido mayor desarrollo durante los últimos años es la Biotecnología.

Si bien este término se acuñó hace casi cien años, es en la actualidad cuando ha tomado más fuerza, asociándose a diferentes campos tecnológicos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), define Biotecnología como “la aplicación de la ciencia y la tecnología en los organismos vivos (…) con el objetivo de alterar materiales vivos o inertes para la producción de conocimiento, bienes y servicios”.

Actualmente, existen diferentes áreas de aplicación de la Biotecnología, entre las que destaca:

1) La Biotecnología sanitaria o de aplicación médica para la obtención de vacunas, diagnósticos médicos o, incluso, la definición del perfil genético de un individuo que permite identificar cuáles son los riesgos más probables de contraer determinadas enfermedades a lo largo de su vida

2) La Biotecnología agroalimentaria, que permite identificar y seleccionar aquellos caracteres de interés agronómico para la selección de especies o variedades que puedan producir más y con calidad, así como responder de mejor manera al cambio climático que se avecina o, también, al aumento año tras año y a nivel mundial de la superficie dedicada a cultivos transgénicos

3) La Biotecnología industrial, cuya orientación está en la intervención de procesos industriales con el uso de microorganismos para la obtención de un determinado producto químico

4) La Biotecnología ambiental, que a través del uso de microorganismos específicos puede ser una herramienta muy útil para la descontaminación de aguas y suelos, ante la presencia de agentes contaminantes que ponen en riesgo la salud humana y la biodiversidad.

Si bien el desarrollo de la Biotecnología en Chile es aún incipiente en la mayoría de las áreas expuestas, el desafío que se nos plantea radica en la posibilidad de utilizar todas las herramientas científicas y tecnológicas disponibles.

Se debe tener presente que la información y las secuencias de ADN que son generadas por consocios internacionales de investigación se van acumulando en amplias bases de datos, con el objetivo de resolver problemáticas de salud (como la mutación de agentes causales de enfermedades), alimentación (para mejorar el contenido de una determinada vitamina en un cultivo) o de tipo ambiental (para seleccionar un microorganismo capaz de transformar una sustancia tóxica para la salud humana y el medio ambiente en una de menor toxicidad).

Todas estas variables corresponden a aplicaciones que pueden ser abordadas mediante Biotecnología.

La Universidad Tecnológica Metropolitana no ha quedado ajena a estos cambios tecnológicos. Fiel al compromiso establecido en su misión institucional, imparte desde el año 2004 la Carrera de Ingeniería de Ejecución en Biotecnología.

Además, como una manera de apostar al desarrollo de la Biotecnología como un desafío institucional, desde el año 2011 nuestra casa de estudios dicta la carrera de Ingeniería en Biotecnología.

Varios de los alumnos que han egresado de esta área han desarrollado trabajos de título en diferentes laboratorios de investigación nacionales o en empresas vinculadas a algunos de los ámbitos biotecnológicos.
Entre las actividades de carácter científico que han realizado, se incluyen el uso de técnicas biotecnológicas de alta precisión para la detección de la enfermedad de Chagas, el cultivo in vitro para la obtención de material vegetal de mayor calidad para la multiplicación masiva de portainjertos en frutales y el estudio de expresión de genes en plantas, las cuales se activan bajo condiciones de estrés.

Lo anterior es solo una muestra de los temas abordados por nuestros estudiantes, cada uno de ellos estrechamente vinculados, en sus respectivos ámbitos de acción, al desarrollo de la Biotecnología en el país.

Directora del Departamento de Biotecnología de la UTEM
Académico/a del Departamento de Biotecnología de la UTEM

Alta empleabilidad caracteriza a titulados UTEM

seminario_tp

Un alto nivel de inserción en el mercado laboral de los titulados de la Universidad Tecnológica Metropolitana, arrojó el último estudio de Empleabilidad “Cohortes de Titulación 2008-2011” desarrollado por la propia Casa de Estudios y cuyos resultados vienen a corroborar los datos que sobre esta materia, maneja el Ministerio de Educación respecto a la UTEM.

Según aquel último informe, el 92% de los titulados de la Universidad Tecnológica Metropolitana trabaja remuneradamente desde su titulación, mientras que el 92,3% señala desempeñarse laboralmente en el campo profesional de la carrera que estudió. Por otro lado, la gran mayoría de los titulados ha tenido al menos un trabajo tras la obtención de su título profesional. Además, el tiempo para encontrar esa primera ocupación para la mayoría, ha sido de sólo un mes, y en todo caso menos de un año.

Estos resultados fueron destacados por el Rector Luis Pinto Faverio, quien señaló que la rápida inserción laboral de nuestros egresados es signo de la pertinencia de la formación recibida. Ella se caracteriza por su énfasis en la relación teoría-práctica y por la capacidad de resolver problemas. “Muchos ex alumnos y ex alumnas, titulados de la UTEM, nos han comentado que con el tiempo, a lo largo de su desempeño laboral, han valorado con más fuerza lo aprendido en nuestra Universidad. Consideran que la UTEM forma profesionales todo terreno, que son capaces de hacer frente a escenarios complejos, gracias a su creatividad y a la capacidad de movilizar, de manera efectiva recursos, que muchas veces son escasos”, señaló el Rector.

La autoridad universitaria agregó que la valoración del mercado laboral es tan positiva hacia los ex alumnos de la UTEM, que hay carreras que destacan por el rápido nivel de colocación de los nuevos profesionales, como revelan las cifras del Ministerio de Educación, disponibles en su portal www.mifuturo.cl.

Así por ejemplo, la carrera de Ingeniería Civil en Computación mención Informática muestra un 96,7% de empleabilidad al primer año, es decir, antes de cumplir doce meses de recibido su título, apenas el 3% de los profesionales UTEM de aquella carrera, no ha logrado encontrar trabajo. Otros casos significativos de carreras de la Universidad son los de Contador Público y Auditor con un 98% de empleabilidad al primer año e Ingeniería Civil en Obras Civiles con un 96,7%.

Por otro lado, sobre el 90% de empleabilidad según las cifras del Ministerio, se encuentran las carreras de Bibliotecología y Documentación; Ingeniería Civil Industrial; Ingeniería Comercial; Ingeniería en Comercio Internacional; Ingeniería en Construcción; Ingeniería en Geomensura; Ingeniería en Industria Alimentaria; Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente; y, finalmente, Ingeniería en Transporte y Transito. Cabe destacar que existen otras diez carreras que ofrece la UTEM cuya empleabilidad al primer año se empina por sobre el 80%, lo que igualmente constituye una cifra significativa de inserción laboral en el contexto chileno.

20 años de Trayectoria

El 30 de agosto se celebraron 20 años de la creación de la Universidad Tecnológica Metropolitana, una de las Universidades Estatales más jóvenes del Consejo Rectores, fundada en 1993, bajo el Gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar.
Desde su constitución, más de 25 mil profesionales se han formado en las aulas de esta Casa de Estudios Superiores, contribuyendo de este modo al desarrollo del país y a la movilidad social, ya que muchos de nuestros estudiantes son primera generación de sus familias en ingresar a la Universidad. Actualmente, la Universidad Tecnológica Metropolitana imparte 29 carreras de pregrado y tiene una matrícula de casi 8 mil estudiantes.

“Chile necesita una universidad del Estado, comprometida con el quehacer tecnológico, con la responsabilidad social, y con la sustentabilidad. Y esa universidad debe ser la Universidad Tecnológica Metropolitana”, señaló el Rector Luis Pinto Faverio.
La máxima autoridad universitaria agrego que “Todos los integrantes de la Comunidad Universitaria: Académicos, Personal Administrativo, Estudiantes y Ex-Alumnos, nos encontramos trabajando mancomunadamente para consolidar a nuestra Institución como un referente Tecnológico en el concierto de la Educación Superior Chilena. Queremos seguir formando profesionales de excelencia, comprometidos con el desarrollo económico y social del país, y a la vez, mantener una vinculación permanente con el mundo productivo. La relación Universidad – Empresa es básica para la innovación y la UTEM está empeñada en aportar a ella, con la generación de conocimientos a través del creciente desarrollo de la investigación aplicada”, sostuvo.

  • ORGANIZACIONES INTERNAS

    • UTEMVirtual
  • ORGANIZACIONES EXTERNAS

    • CNA
    • CRUCH

acceso intranet

Usuario:
Clave:

Gobierno de Chile

Dieciocho 161 - Santiago, Chile. Metro Moneda - Fono: 2787 7500
-33.448500, -70.658020
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Asuntos Públicos - UTEM
Soporte Informático SISEI