SEDE

La Universidad Tecnológica Metropolitana concentra la mayor parte de sus actividades docentes en la Sede de Santiago.

 

 

 

ProteinLab UTEM contará con Laboratorio de Fabricación Digital

Poner en marcha el primer Laboratorio de Fabricación Digital es uno de los proyectos tecnológicos en los que trabaja actualmente el Programa de Prospectiva e Innovación Tecnológica, ProteinLab UTEM, dirigido por el académico y miembro del Honorable Consejo Superior, Héctor Torres.

El desarrollo de este laboratorio, denominado FabLab UTEM, permitirá que la universidad se integre a una red mundial que busca proveer herramientas modernas para la invención.

“Para que nosotros podamos tener dicha denominación debemos contar con una infraestructura básica como cierto tipo de espacios, herramientas, impresoras digitales y materiales que nos permitan cambiar la forma en que se hace la investigación, tomando como base la creatividad y la innovación”, explicó el Director de ProteinLab UTEM.

collagechañaral

Torres agregó que el trabajo se realiza de manera integrada, ya que además de los profesionales titulados de Ingeniería en Electrónica, Ingeniería en Informática y de Diseño, colaboran estudiantes de la UTEM que hacen sus proyectos de títulos y otros que hacen su práctica profesional, lo que incluso toca a otras instituciones.

“Hemos recibimos personas de México y nos han contactado desde Estados Unidos para cursar pasantías por un semestre en nuestro laboratorio”, confirmó el académico.

Investigación Aplicada en la UTEM

Actualmente, la Universidad Tecnológica Metropolitana impulsa dos iniciativas de investigación aplicada en conjunto con el Centro Tecnológico de Cataluña (CTC).

Uno de los proyectos consiste en el desarrollo de un receptor satelital de alta precisión que está en la fase de implantación de la tecnología para poder tener un prototipo de aquí a dos meses. El otro consiste en un proyecto de posicionamiento en interiores, el que a través de la lectura de la señal WiFi permite conocer la posición de las personas o elementos dentro de espacios cerrados.

Héctor Torres explicó que el trabajo colaborativo con el CTC se basa en la complementariedad de las capacidades de ambas instituciones. “Ellos hacen investigación base en tecnología, desarrollan algoritmos matemáticos, pero no hacen aplicaciones. La complementación de nosotros como laboratorio tiene que ver con que tratamos de desarrollar esas aplicaciones pensando en un usuario final”.

Recientemente, el Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto Faverio, visitó las instalaciones de ProteinLab y se impuso de los proyectos en ejecución, destacando el trabajo interdisciplinar que allí se desarrolla.

“Esto nos da la posibilidad de avanzar hacia un aprendizaje transversal, lo que es muy beneficioso para el área de docencia”, sostuvo el Rector Pinto.

No se encontró lo que buscaba

Puede intentar una nueva búsqueda

  • ORGANIZACIONES INTERNAS

    • UTEMVirtual
  • ORGANIZACIONES EXTERNAS

    • CNA
    • CRUCH

acceso intranet

Usuario:
Clave:

Gobierno de Chile

Dieciocho 161 - Santiago, Chile. Metro Moneda - Fono: 2787 7500
-33.448500, -70.658020
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Asuntos Públicos - UTEM
Soporte Informático SISEI