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La Universidad Tecnológica Metropolitana concentra la mayor parte de sus actividades docentes en la Sede de Santiago.

 

 

 

Día Internacional del Libro: IVA e índices de lectura

Por Carlos Mallea Garrido
Director del Sistema de Bibliotecas UTEM

“Desde el punto de vista cuantitativo, han aumentado los lectores en la región, pero la lectura profunda se ha acabado”, destacó el director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), Fernando Zapata.

Chile, con un IVA de 19% para los libros -uno de los más elevados del mundo, detrás de Dinamarca que grava estos productos con un 25%- es, precisamente, el país latinoamericano donde más se lee, con 5,4 libros por año, según los datos que el CERLALC ha recopilado durante la última década.

A pesar de ello, durante la última edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago, los chilenos han manifestado su descontento con que casi un quinto del valor de un libro corresponda a impuestos.

En primer lugar, habría que destacar el alto porcentaje de “no lectores” de libros en la región. El país de América Latina con el menor porcentaje en este ítem fue Chile, que en 2011 alcanzó un 20% de población no lectora.

En promedio, el índice de lectura de libros en los países estudiados es de alrededor del 50%, con una frecuencia que va desde al menos una vez al mes hasta una al año para la población lectora.

Argentina registra el porcentaje más alto de lectura de libros (el 70% leería un libro al año), seguido por Colombia (54% leería varias veces a la semana) y Chile (51% leería una a tres veces al mes). En cambio, los porcentajes más bajos son los de México (27% habría leído en el último año) y Perú (35% habría leído al menos una vez al trimestre).

Por otra parte, el índice de lectura de revistas también lo encabeza Argentina, con el 67% de la población lectora, seguido por Colombia, con el 50%, y Chile, con el 47%. En España, el porcentaje es de 48%.

En Argentina, el 89% de los lectores encuestados manifestó leer periódicos. Luego, están Perú (71%) y Colombia, cuya población lectora de periódicos dio un salto desde 2005 (29%) a 2012 (63%). Brasil registra el menor índice de lectura de periódicos (15%), y Portugal y España presentan uno del 83% y el 78%, respectivamente.

Finalmente, uno de los indicadores más representativos del desarrollo lector de la población es el consumo promedio de libros al año entre la población lectora de libros. En Latinoamérica, Chile y Argentina encabezan la lista con 5,4 y 4,6 libros promedio leídos al año por habitante, respectivamente. Colombia, con 4,1 libros en 2012 y Brasil, con 4,0.

Este indicador (uno de los más ilustrativos de la situación en la región y, tal vez, el que da una idea más clara del desarrollo lector de los países), debe ser analizado de forma detallada para entender los fenómenos que hay detrás e identificar los ámbitos donde deben aplicarse las políticas. Esto implica conocer qué cantidad de dicha cifra representa la lectura de libros didácticos (textos escolares y académicos) y de libros de interés general.

Analizar el histórico del indicador permitirá medir el impacto de muchas políticas públicas como la dotación de libros a estudiantes, la implementación de bibliotecas públicas y escolares, y la generación de hábitos de lectura diferentes a los impuestos por las instituciones de educación.

Si bien se puede pensar que debido al alto precio de los libros se desincentiva la lectura, Chile es precisamente el país latinoamericano donde más se lee. La eliminación de la medida tributaria -IVA- quizá no cree más lectores, pero podría ser un factor importante, a largo plazo, para el crecimiento de nuestras bibliotecas.

Alta empleabilidad caracteriza a titulados UTEM

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Un alto nivel de inserción en el mercado laboral de los titulados de la Universidad Tecnológica Metropolitana, arrojó el último estudio de Empleabilidad “Cohortes de Titulación 2008-2011” desarrollado por la propia Casa de Estudios y cuyos resultados vienen a corroborar los datos que sobre esta materia, maneja el Ministerio de Educación respecto a la UTEM.

Según aquel último informe, el 92% de los titulados de la Universidad Tecnológica Metropolitana trabaja remuneradamente desde su titulación, mientras que el 92,3% señala desempeñarse laboralmente en el campo profesional de la carrera que estudió. Por otro lado, la gran mayoría de los titulados ha tenido al menos un trabajo tras la obtención de su título profesional. Además, el tiempo para encontrar esa primera ocupación para la mayoría, ha sido de sólo un mes, y en todo caso menos de un año.

Estos resultados fueron destacados por el Rector Luis Pinto Faverio, quien señaló que la rápida inserción laboral de nuestros egresados es signo de la pertinencia de la formación recibida. Ella se caracteriza por su énfasis en la relación teoría-práctica y por la capacidad de resolver problemas. “Muchos ex alumnos y ex alumnas, titulados de la UTEM, nos han comentado que con el tiempo, a lo largo de su desempeño laboral, han valorado con más fuerza lo aprendido en nuestra Universidad. Consideran que la UTEM forma profesionales todo terreno, que son capaces de hacer frente a escenarios complejos, gracias a su creatividad y a la capacidad de movilizar, de manera efectiva recursos, que muchas veces son escasos”, señaló el Rector.

La autoridad universitaria agregó que la valoración del mercado laboral es tan positiva hacia los ex alumnos de la UTEM, que hay carreras que destacan por el rápido nivel de colocación de los nuevos profesionales, como revelan las cifras del Ministerio de Educación, disponibles en su portal www.mifuturo.cl.

Así por ejemplo, la carrera de Ingeniería Civil en Computación mención Informática muestra un 96,7% de empleabilidad al primer año, es decir, antes de cumplir doce meses de recibido su título, apenas el 3% de los profesionales UTEM de aquella carrera, no ha logrado encontrar trabajo. Otros casos significativos de carreras de la Universidad son los de Contador Público y Auditor con un 98% de empleabilidad al primer año e Ingeniería Civil en Obras Civiles con un 96,7%.

Por otro lado, sobre el 90% de empleabilidad según las cifras del Ministerio, se encuentran las carreras de Bibliotecología y Documentación; Ingeniería Civil Industrial; Ingeniería Comercial; Ingeniería en Comercio Internacional; Ingeniería en Construcción; Ingeniería en Geomensura; Ingeniería en Industria Alimentaria; Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente; y, finalmente, Ingeniería en Transporte y Transito. Cabe destacar que existen otras diez carreras que ofrece la UTEM cuya empleabilidad al primer año se empina por sobre el 80%, lo que igualmente constituye una cifra significativa de inserción laboral en el contexto chileno.

20 años de Trayectoria

El 30 de agosto se celebraron 20 años de la creación de la Universidad Tecnológica Metropolitana, una de las Universidades Estatales más jóvenes del Consejo Rectores, fundada en 1993, bajo el Gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar.
Desde su constitución, más de 25 mil profesionales se han formado en las aulas de esta Casa de Estudios Superiores, contribuyendo de este modo al desarrollo del país y a la movilidad social, ya que muchos de nuestros estudiantes son primera generación de sus familias en ingresar a la Universidad. Actualmente, la Universidad Tecnológica Metropolitana imparte 29 carreras de pregrado y tiene una matrícula de casi 8 mil estudiantes.

“Chile necesita una universidad del Estado, comprometida con el quehacer tecnológico, con la responsabilidad social, y con la sustentabilidad. Y esa universidad debe ser la Universidad Tecnológica Metropolitana”, señaló el Rector Luis Pinto Faverio.
La máxima autoridad universitaria agrego que “Todos los integrantes de la Comunidad Universitaria: Académicos, Personal Administrativo, Estudiantes y Ex-Alumnos, nos encontramos trabajando mancomunadamente para consolidar a nuestra Institución como un referente Tecnológico en el concierto de la Educación Superior Chilena. Queremos seguir formando profesionales de excelencia, comprometidos con el desarrollo económico y social del país, y a la vez, mantener una vinculación permanente con el mundo productivo. La relación Universidad – Empresa es básica para la innovación y la UTEM está empeñada en aportar a ella, con la generación de conocimientos a través del creciente desarrollo de la investigación aplicada”, sostuvo.

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