Proyectos Mineduc

MECESUP

Como universidad del Estado y miembro del Consejo de Rectores (CRUCH), la UTEM accede a líneas de financiamiento del Ministerio de Educación a través del Programa MECESUP, dirigidos a las instituciones de educación superior públicas, gracias a las cuales desarrolla una serie de proyectos que impactan favorablemente en su calidad académica, de gestión y de vinculación con el medio.

Convenio Marco

La Universidad recibió por parte del Ministerio de Educación fondos para apoyar el Convenio Marco 2015, cuyos ejes son el fortalecimiento institucional, la investigación e innovación, y la vinculación con el medio.

Relacionado con este proyecto, se está elaborando el Convenio Marco para Universidades Estatales, que persigue la instalación de un plan plurianual en el horizonte 2016-2020 y un plan de acción para la acreditación institucional en el contexto del Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2020.

Proyecto

“Plan de Fortalecimiento Institucional UTEM: bases para la implementación y monitoreo del Convenio Marco 2016-2020”

Convenios de Desempeño

La Universidad implementa un Plan de Mejoramiento (PM) desde 2014 en el ámbito de Innovación Académica, destinado a fortalecer el área de Vinculación con el Medio.

Proyecto

“Modelo de escalamiento de la vinculación con el medio para el desarrollo de intervenciones de mediano y alto impacto en el entorno y en la formación docente” – Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión

Aporte Basal por Desempeño

Creado en 2012, es un Fondo de carácter plurianual y de renovación vinculada al cumplimiento de resultados y la disponibilidad de recursos en la Ley de Presupuestos de cada año, dirigido a universidades del CRUCH.

En la UTEM, el Aporte Basal por Desempeño tiene como objetivo principal el financiamiento complementario de los Convenios de Desempeño de Facultad, mecanismo interno de aseguramiento de la calidad cuyo fin es fortalecer la gestión académica e institucional de las facultades.

Fondo de Fortalecimiento de las Universidades del CRUCH

Creado en el 2011, este fondo está dirigido a Universidades del Consejo de Rectores con el objetivo de fortalecer a las instituciones en el ámbito de la infraestructura y apoyo docente para el aprendizaje estudiantil de pregrado, con foco principal en los estudiantes de los dos primeros quintiles.

En la actualidad, la UTEM cuenta con dos fondos vigentes (asignados en 2011 y 2012, respectivamente), destinados fundamentalmente al fortalecimiento de la oferta académica.

Fondo de Desarrollo Institucional

El objetivo del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) es financiar proyectos tendientes a contribuir al desarrollo de las instituciones de educación superior y al mejoramiento de la calidad académica.

  • Emprendimiento estudiantil: con el acompañamiento de la UTEM, sus estudiantes desarrollan actualmente 5 proyectos con apoyo del FDI.
  • Modernización de procesos: se implementa un proyecto de nivelación de competencias en idioma inglés con la Universidad de Antofagasta.

CALIDAD

WordPress Lightbox