Rectoría

El Rector

El Rector es la máxima autoridad unipersonal de la Universidad. Éste es nombrado por el/la Presidente de la República y dentro de sus funciones están, entre otras:

  • Representar a la Universidad.
  • Adoptar las medidas conducentes a dirigir la Universidad.
  • Dictar los decretos y resoluciones de su competencia.
  • Nombrar y remover a las autoridades unipersonales superiores, a los Decanos de Facultad y Directores de otras unidades académicas, así como a los demás funcionarios de la Universidad, sin perjuicio de las atribuciones del Consejo Superior.
  • Ejercer la potestad disciplinaria respecto de los funcionarios académicos, no académicos y de los estudiantes de la Universidad.
  • Rendir una cuenta anual de su gestión ante el Consejo Superior.
  • Ejecutar los acuerdos del Consejo Superior y promulgar los acuerdos y reglamentos que éste dicte.

Trayectoria Académica

Rector Luis Pinto Faverio

Ingeniero agrónomo, titulado de la Universidad de Chile (1961) y egresado del programa de Magíster en Economía Agraria, mención Política y Desarrollo Agrícola, de la Universidad Católica (1974).

Ingresa como profesor auxiliar al Departamento de Economía Agraria de la Universidad de Concepción (1974), para posteriormente asumir como profesor titular, jefe del Departamento y miembro del Consejo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la misma casa de estudios (1976-1980).

En el Instituto Profesional de Santiago, asume como profesor asociado y secretario de Extensión (1982-1984), coordinador (s) de la carrera de Ingeniería en Administración Agroindustrial (1985) y consejero de la Junta Directiva como representante del Presidente de la República (1990), antes de desempeñarse como Rector del IPS de 1991 a 1993.

Fue el primer Rector de la constituida Universidad Tecnológica Metropolitana, entre 1993 y 1994, para luego ser reelecto en el cargo hasta 1999, período durante el cual ejerció los cargos de vicepresidente y luego presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, UDUAL.

Desde 1999, se mantuvo como profesor de jornada completa de la UTEM y, entre 2005 y 2006, fue miembro del Consejo Superior como representante del estamento académico.

En 2009 es elegido Rector de la UTEM, cargo en el que resulta reelecto en 2013.

GOBIERNO UNIVERSITARIO

WordPress Lightbox