Política Vinculación con el Medio UTEM

La política establece como propósito: “contribuir al desarrollo integral, equitativo y sustentable de las personas, instituciones y territorios del país” (Resolución Nº 02342/2013). Este objetivo se cumple a través de “una interacción significativa, permanente y de mutuo beneficio con los principales actores públicos, privados y sociales, de carácter horizontal y bidireccional”, al igual que se pretende “contribuir al sentido, enriquecimiento y retroalimentación de la calidad y pertinencia de las actividades de docencia e investigación de la institución relacionadas con su respectivo ámbito temático”.

En marzo de 2014, la Universidad recibió el acuerdo de la CNA que señalaba la acreditación del área voluntaria de Vinculación con el Medio, lo que significó un respaldo a los avances logrados y al fortalecimiento de este ámbito en la institución.

Las actividades de vinculación con el medio se encuentran alineadas principalmente con los sellos de la Universidad, declarados en el Modelo Educativo: Sustentabilidad, Responsabilidad Social y Tecnología.

A su vez, la política de VcM se orienta a una gestión descentralizada, esto es, impulsada desde las propias facultades, como una forma de promover un impacto pertinente a su desarrollo disciplinar.

Del propósito general, en la política se desprenden ocho objetivos específicos, los que en forma resumida son los siguientes:

  • Reconocer a la función de vinculación como una responsabilidad institucional con participación de todos los estamentos.
  • Fomentar el desarrollo de actividades de vinculación en línea con las necesidades del entorno y los propósitos institucionales.
  • Definir los campos, componentes y espacios de interacción.
  • Establecer espacios de diálogo bidireccional institucionalizado con los actores relevantes.
  • Generar espacios de relación permanente y formal con el sector productivo.
  • Fortalecer la coordinación interna, interinstitucional e intersectorial fomentando las redes.
  • Ejecutar las actividades con altos estándares de calidad y coherencia con la gestión académica.
  • Establecer mecanismos de vinculación eficaces, con seguimiento y evaluación para el mejoramiento.

Una de las definiciones más relevantes ha sido la priorización de ámbitos de acción específicos, atendiendo a su estado de desarrollo y congruencia con las actividades académicas, que se concentran principalmente en tres sectores:

Sector productivo y tecnológico:

Instituciones públicas y privadas, fundaciones y asociaciones de sectores productivos.
Para acciones orientadas principalmente con la transferencia tecnológica y prestación de servicios.

Sector Gobierno y organizaciones sociales:

Gobierno central, regional, local y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Sector educación y ciencia

Colegios y liceos técnico-profesionales y científico-humanistas; universidades, institutos y CFT; CONYCIT.

Para acciones de propedéutica en liceos y colegios vulnerables y cooperación con universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, entre otras.

Descarga aquí las Políticas de Vinculación con el Medio

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

WordPress Lightbox