UTEM es sede de curso internacional de Televisión Digital

Autor: Roberto Albornoz|
Exponentes brasileños, dispusieron su conocimiento en relación a la interactividad en la Televisión Digital, el lenguaje computacional NCL y Lua, y las aplicaciones interactivas creadas por el programa Ginga.

Con el propósito de orientar la implementación y desarrollo de la Televisión Digital (TVD) en Chile, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y su contraparte, el Ministerio de Comunicaciones de Brasil, desarrolló durante cuatro días el curso internacional “Producción de contenidos digitales y Aplicaciones Interactivas con Ginga-NCL”, en la Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana y en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para los representantes gubernamentales de Chile y Brasil, esta versión del curso internacional, es un paso significativo para la implementación de la TV Digital.

“La televisión análoga en Chile fue muy desigual. Sólo hubo siete canales nacionales, que sólo se ven en dos partes en Chile. Por lo tanto, el acceso en términos de la importancia de la televisión como medio masivo y generador de opinión, ha sido bastante desigual. Entonces la televisión digital, como primera misión, debe corregir lo que la que televisión análoga no pudo hacer. El desafío es hacer un servicio público de televisión, que cubra todo el territorio nacional. Ese es el desafío desde la política pública.” señaló Rodrigo Ramírez, Director del Programa para TV Digital en Subtel.

Desde la igualdad de normas adoptadas en Brasil y Chile, el Gerente de Proyectos para la Implementación de la TVD del Ministerio de Comunicaciones de Brasil, William Ivo Koshevnikoff Zambelli, valoró la necesidad de compartir la experiencia brasileña en otros países: “Chile ha escogido la misma norma de televisión digital que Brasil, el llamado Nipo-brasileño, entonces nosotros tuvimos muchos desafíos que hoy ya estamos superando. Nosotros buscamos que los problemas que presentamos puedan ser mitigados en el proceso de implementación de la televisión digital en Chile. A partir de nuestra experiencia: los problemas, el proceso, los planes de comunicación que considero es lo más importante, para que ustedes tengan un proceso exitoso”.

TVD en las universidades

Mientras el módulo “Producción de contenidos digitales para Ginga” se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, los días siguientes se realizó en la UTEM el módulo “Introducción a la TV Digital y Aplicaciones Interactivas con Ginga-NCL”. Ambas universidades fueron escogidas como referentes en las áreas de comunicación y tecnologías.

En ese sentido, Hugo Durney Wasaff, Director de Investigación y Desarrollo Académico de la UTEM reconoció la pertinencia y participación de las universidades, en tanto el curso es una instancia “de formación específica, que tiene componentes técnicos, sociales e industriales” y da cuenta del despliegue complejo que significa para un país, la implementación de nuevas tecnologías. Agregando que “hoy no es momento de replicar experiencias de otros lugares, sino debemos conocerlas, aprender de ellas y discutir en relación a nuestro contexto sociocultural, en donde nosotros como universidad hemos sido reconocidos como un partner natural en ésta materia”.

El Dr. Guido Lemos, de la Universidad Federal de la Paraíba (Brasil), compartió y valoró la importancia de las universidades en relación a la TDV, en tanto “las investigaciones lograron una expresión práctica en la implementación de políticas públicas en televisión digital”. Lemos, lleva más de 20 años de trabajo e investigación en modelos tecnológicos para la transmisión de contenidos multimedia.

Lo cierto es que la implementación de la TVD en Chile aún tiene capítulos por escribir. Sin embargo, el curso internacional “Producción de contenidos digitales y Aplicaciones Interactivas con Ginga-NCL”, es un referente para que la sociedad, y los estamentos públicos y educacionales se pongan al corriente de la discusión internacional y la implementación de esta política pública en Chile.

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox