PROCESO DE MATRÍCULA 2017: ESTUDIANTES ANTIGUOS DIURNOS Y VESPERTINOS

Autor: José Álvarez|
La Universidad Tecnológica Metropolitana comienza su Proceso de Matrícula 2017 dirigido estudiantes antiguos y vespertinos. A continuación, te entregamos todos los detalles de las distintas etapas y fechas de este importante proceso.

Este proceso se inicia a partir de una primera etapa en línea, para luego finalizar de forma presencial en Casa Central (Dieciocho 161, Santiago Centro).

Las etapas del proceso son:

  1. Validación de Matrícula En Línea: Esta etapa estará disponible para estudiantes diurnos y vespertinos a través del sitio matricula.utem.cl. Deberás guardar tu contrato, además de seleccionar la forma de documentar tu arancel.
  2. Etapa Presencial de Matrícula: Realización del pago de matrícula, además del retiro de documentación asociada a arancel y legalización de letras. Para finalizar correctamente este proceso, recuerda presentar tu colilla de pago de letras en los stands ubicados en el patio de Casa Central.

AVISO: La Etapa de Validación de Matrícula agrega un último periodo, a realizarse entre el 23 y el 31 de marzo de 2017 (hasta las 16:30). 

Documentación de Arancel

Es importante que sepas cuáles son las 4 modalidades de documentación de arancel:

  • Si tienes gratuidad antigua, solo debes cumplir con la etapa de validación en el portal matricula.utem.cl para luego leer y aceptar tu contrato.
  • Si es tu primer año con gratuidad, deberás cumplir con la etapa presencial de matrícula en las fechas señaladas.
  • Si tienes beneficios pendientes de confirmación o a la fecha de la matrícula no hay claridad con el cumplimiento de duración normal de la carrera, deberás firmar una letra en garantía por el total de arancel, siguiendo las etapas del proceso anteriormente mencionadas.
  • En el caso de no tener beneficios, debes seguir con las etapas mencionadas.

Pago de Matrìculas

Las alternativas para proceder con el pago de matrícula son las siguientes:

  • Pago al contado: Podrás realizarlo vía WebPay, Caja UTEM o en Banco BCI, y deberás imprimir el cupón de pago. Este deberá ser presentado pagado para retirar la documentación asociada a Arancel y legalización de letras. El pago al contado ofrece un 6% de descuento en el total de tu arancel.
  • Documentar 1 o 2 letras: En este caso no tendrás disponible tu cupón de pago, dado que debes retirar las letras junto con las de su arancel en Casa Central.

AVISO: Si pagas tu matrícula y arancel a través de WebPay o eres beneficiario antiguo de gratuidad, solo debes cumplir con la etapa de Validación de Matrícula en línea y aceptar tu contrato.

Calendario

Para mayor información del Proceso de Matrícula 2017, puedes revisar el siguiente calendario:

AVISO: Funcionarios e hijos de funcionarios deberán concurrir a Casa Central en el Departamento de Aranceles del 15 al 31 de Marzo, para realizar el pago de la matrícula y acogerse al descuento.

Horarios

A partir del miércoles 15 de Marzo, el horario para el proceso de Matrícula es el siguiente:

AVISO: El horario será continuado.

Correo UTEM, canal único de comunicación

A partir de este año, el principal medio de comunicación e información institucional será el Correo Electrónico UTEMUna vez que termines con tu proceso de matrícula debes activar tu cuenta, siguiendo las indicaciones del siguiente instructivo.

A este correo se le enviará toda la documentación de tu matrícula.

IMPORTANTE:

  • La validación vía web es un paso obligatorio para iniciar el proceso de la matrícula.
  • El Departamento de Aranceles no matriculará a alumnos que no hayan cumplido con la validación en línea.
  • Antes de iniciar el proceso, debes revisar tu Situación Académica. Estudiantes con causales de eliminación no podrán hacer efectiva su matrícula.
  • En caso de Morosidad, deberás resolver tu situación con el Departamento de Aranceles o con la empresa RECSA, según corresponda. (En este último caso, deberás validar tu matrícula en línea 24 hrs. después al pago en la empresa).
  • Si has seleccionado a un tercero como suscriptor de letras, debe acompañarte durante la etapa presencial para la firma de letras ante Notario, que estará presente en Casa Central.

Las consultas sobre el Proceso de Matrículas se pueden realizar a través de los siguientes canales.

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

79 Respuestas para “PROCESO DE MATRÍCULA 2017: ESTUDIANTES ANTIGUOS DIURNOS Y VESPERTINOS”

  1. Karla martinez burgos dijo:

    Hola buenos dias quisiera saber cuando me podran enviar el correo de validacion de matricula porfavor

    • José Alvarez dijo:

      Estimada Karla,

      La validación de matrícula se podrá realizar únicamente ingresando al link matricula.utem.cl desde el 6 al 13 de marzo (en el primer periodo).

      A tu correo electrónico UTEM solo será enviada la documentación relacionada una vez completada esta etapa.

      Saludos!

  2. fanny peña dijo:

    Mi consulta es si cuentas con gratuidad….¿igual debes cancelar la matricula?

    • José Alvarez dijo:

      Fanny,

      Los adscritos al beneficio de la Gratuidad, no deberán pagar el arancel ni la matrícula durante la duración formal de la carrera. Para matricularte, solo debes ingresar al link matricula.utem.cl desde el 6 al 13 de marzo (en el primer periodo).

      Saludos!

  3. Daniela C. dijo:

    Si pago la matrícula con webpay, debo ir a casa central igual a firmar y ver lo del arancel?

    • José Alvarez dijo:

      Efectivamente, debes ir a Casa Central en las fechas indicadas para recoger tu documentación de arancel.

      Saludos Daniela!

  4. Pablo Correa dijo:

    me matricule en auditoria, pero por razones personales me tengo que salir. como lo tengo que hacer?

    • José Alvarez dijo:

      Pablo,

      Para tener más información sobre tus opciones, debes llamar a nuestro Callcenter de matrícula en el siguiente número:

      >> 44 20 24 400

  5. Claudio dijo:

    Buenas, qué usuario y contraseña debo ingresar a matricula.utem.cl, no coinciden las que uso en DIRDOC y tampoco MIUTEM.

  6. Angela B. dijo:

    Hola ,consulta ! ..si estoy seleccionada para la gratuidad , pero no me la asignan porque aun no estoy matriculada, como hago la documentación de arancel, como debo validar la matrícula?

    • José Álvarez dijo:

      Estimada Angela,

      Para conocer los pasos a seguir en tu situación, debes llamar a nuestro Callcenter:

      >> 44 20 24 400

      Saludos!

  7. javiera dijo:

    Quisiera saber el valor de la matricula

    • José Alvarez dijo:

      Hola Javiera,

      El valor de la matrícula cambia según el medio de pago. Para conocer los detalles, puedes llamar a nuestro Callcenter:

      >> 44 20 24 400

      Saludos!

  8. Francisco Cosmelli E dijo:

    Hola, si cuento con el CAE, puedo realizar el pago online normalmente? y que opción debo seleccionar en el pago de arancel.

    Gracias.

    • José Alvarez dijo:

      Si cuentas con el CAE o cualquier otro beneficio debes seleccionar en el pago de arancel la opción “Letras” e informar de tu calidad en la etapa presencial del proceso.

      Si necesitas más información, puedes llamar a nuestro Callcenter:

      >> 44 20 24 400

      Saludos!

  9. Juan Espinoza dijo:

    Hola, me gustaría saber que deben hacer las personas que tienen CAE?, se debe poner el pago de arancel con letra de cambio a 10 cuotas??el inicio del periodo de validación del 06/03 es para todos??incluyendo vespertinos??
    Saludos.

    • José Alvarez dijo:

      Hola Juan,

      El inicio del periodo de validación incluye a los vespertinos.

      Si tienes CAE o estás a la espera de los resultados de la renovación, debes seleccionar la opción “Letras” (a 9 o 10 cuotas) en el portal de validación e informar de tu beneficio o situación en la etapa presencial del proceso en las fechas mencionadas.

      Si necesitas más información, puedes llamar a nuestro Callcenter:

      >> 44 20 24 400

      Saludos!

  10. Felipe dijo:

    al tratar de hacer la Validación de Matrícula En Línea , me aparece que estoy como alumno inhabilitado y que no estoy habilitado para hacer ese formulario

  11. Ricardo dijo:

    Bienestar informa que soy posible candidato al CAE como activo el beneficio?
    Me estan informando que acepte una Letra al 30.09 para asegurar, cual es el proximo paso.
    Slds.

    • José Alvarez dijo:

      Estimado Ricardo,

      Si aún no has validado tu matrícula, deberás hacerlo seleccionando la opción “Letra” en el pago de arancel e informar tu situación en la etapa presencial del proceso.

      Deberás firmar la letra en garantía desde el 15 al 23 de Marzo (en el primer periodo del Proceso de Matrícula Presencial), para luego esperar la nómina de beneficiados. Una vez publicados, deberás acercarte nuevamente a Bienestar Estudiantil.

      Si necesitas más información, puedes llamar a nuestro Callcenter:

      >> 44 20 24 400

      Saludos!

  12. Luis Ahumada dijo:

    Mi duda es sobre el arancel ya que dice que si uno tiene beneficios pendientes de confirmación (en mi caso espero la renovacion del CAE) se debe firmar una letra en garantía por el total de arancel, pero al realizar el tramite por internet solo aparece en 9 0 10 cuotas.
    En ese caso que opción se debe poner

    • José Alvarez dijo:

      Luis,

      En el caso de tener beneficios pendientes, en el portal de validación debes seleccionar la opción “Letras” e informar tu situación en la etapa presencial del proceso de matrícula. Una vez hecho esto, solo tendrás que firmar una letra en garantía por el total de arancel hasta tener los resultados de tu postulación.

      Si necesitas más información, puedes llamar a nuestro Callcenter:

      >> 44 20 24 400

      Saludos!

  13. Andrea Moyano dijo:

    Para llenar formualrio de matricula, cual es la clave? no me funciona la de Dirdoc.

  14. jocelyn ortega dijo:

    Estimados,

    que debo hacer para obtener la gratuidad.

    saludos,

  15. Sebastian Prieto dijo:

    Hola, ¿como saber cual es mi email @utem?, por que al ingresar a la pagina “matricula.utem.cl” para llevar a cabo mi matrícula vi el email en el ultimo paso, pero no le preste mucha atención y ahora no puedo volver a encontrarlo para saber como era. Creo suponer que es “sebastian.prieto@utem.cl” pero no puedo ingresar, ya leí el instructivo pdf para la activacion del correo, pero nose si lo estoy ingresando bien.

  16. Ignacio S. dijo:

    Estimados:

    Que medios de pago se manejan en casa central? Puedo realizar el pago de mi matrícula a través de transbank?

    Saludos!

    • José Alvarez dijo:

      Hola Ignacio,

      En el portal de matrícula existe la opción de pago con tarjetas a través de WebPay. Recuerda que si pagas solo tu matrícula, deberás acercarte a Casa Central en las fechas indicadas para recoger tu documentación de arancel.

      Si necesitas más información, puedes llamar a nuestro Callcenter:

      >> 44 20 24 400

      Saludos!

  17. Pedro Gómez dijo:

    Buenas Tardes, al tratar de ingresar formulario de matricula me pide mi rut y contraseña de DirDoc, este ultimo no funciona, es posible tener una nueva clave a mi correo? o que envíen la actual

  18. Diego dijo:

    Este año 2017, no está la modalidad de pago con cheques para el arancel??

    • José Alvarez dijo:

      Diego,

      Para realizar tu pago de arancel con cheques, en el portal de validación debes seleccionar la opción “Letras” e informar el cambio en la etapa presencial del proceso de matrícula. Si necesitas más información, puedes llamar a nuestro Callcenter:

      >> 44 20 24 400

      Saludos!

  19. Rodrigo dijo:

    Mi consulta es sobre la rebaja de arancel..

    Este primer semestre tengo que desarrollar mi proyecto de titulo, que debo hacer para solicitarla, en que oficina y en que etapa del proceso de matricula ???

    Quedo atento a su respuesta

  20. cristobal mardones dijo:

    me aparece que estoy a la espera de la renovacion del CAE y automaticamente me selecciona como medio de pago con letras, pero solo me aparece la opcion de 1 letra , y yo quiero 10 letras

    • José Álvarez dijo:

      Cristóbal,

      Si tienes beneficios pendientes de confirmación, el sistema te entrega de manera automática 1 letra en garantía. En la etapa presencial del proceso, deberás informar de tu situación.

      Una vez tengas los resultados, deberás acercarte a Bienestar Estudiantil para hacer efectivo tu beneficio.

      Si necesitas más información, puedes llamar a nuestro Callcenter:

      >> 44 20 24 400

      Saludos!

  21. MAURO VENEGAS dijo:

    Estimados, soy ex alumno de Ing Ejecución Industrial y quiero hacer la prosecución de Civil Industrial.
    ¿Como puedo obtener mi clave DIRDOC?. no me la se.

    Gracias

    • José Álvarez dijo:

      Estimado,

      Puedes recuperar tu clave de Dirdoc enviando un mail al siguiente correo electrónico:

      >> secsisei@utem.cl

      Para consultas sobre prosecución de estudios, debes llamar a nuestro Callcenter en el siguiente número:

      >> 44 20 24 400

      Saludos.

  22. Leandro dijo:

    Cuando me meto a matricula.utem.cl hago los 5 pasos, luego le coloco confirmar y regreso al primero paso y debo hacer todo denuevo , y al correo que me da la universidad solo tengo mensajes de bievenida de google, no me llega la copia de la matricula. Quisiera saber q pasa y que se puede hacer.. gracias .

  23. Cristina Pérez dijo:

    Estimados,
    Hace un año y medio que congele y este año quiero retomar mis estudios, como puedo conseguir la clave para validar mis datos por matricula.utem.cl. ya que no tengo mi clave de dirc doc,

    Atenta a comentarios

    Gracias

  24. jorge dijo:

    hola, no puedo ingresar a la plataforma de validación de matricula, bajo el cuadro de ingreso me dice que estoy fuera de plazo, que debo acercarme a casa central. pero según entiendo, aun no termina siquiera el primer periodo… como lo hago ?

    • José Álvarez dijo:

      Jorge,

      Deberás esperar el segundo periodo de validación de matrícula, el cual se llevará a cabo del 15 al 23 de marzo en el mismo portal matricula.utem.cl. Recuerda que si validas en las fechas señaladas, deberás acercarte a Casa Central desde el 24 de marzo.

      Saludos!

  25. Aldo Echeverria Tapia dijo:

    Necesito el comprobante de pago de mi matricula que ya pagué por WEBPAY y no me salió el comprobante de pago. El pago fue hecho efectivo en la cuenta corriente de mi mamá. Favor decirme como obtener lo mencionado arriba.

    • José Álvarez dijo:

      Aldo,

      Para validar el pago de tu matrícula, puedes presentar cualquier comprobante válido con la información correspondiente.

      Si tienes alguna otra duda, recuerda que aún está disponible nuestro Callcenter de Matrícula en el siguiente número:

      >> 44 20 24 400

      Saludos.

  26. Dalila dijo:

    Hola buenas, lo que pasa es que me quiero matricular en otra institucion , pero ya me matricule en la utem(segundo año) y quiero saber que puedo hacer para cancelar la matricula.

    • José Álvarez dijo:

      Dalila,

      Para atender mejor tu situación, deberás llamar directamente a la Dirección de Docencia al siguiente número:

      >> (+56 2) 2787 7576

      Saludos cordiales.

  27. andres dijo:

    hola consulta yo no me he podido matricularme en linea por tema que la pagina dice que no he pagado y quisiera saber cuanto es la matricula

  28. Edward Cubillos dijo:

    Hola, no he podido matricularme en linea en el primer ni el segundo proceso que comenzó el lunes, el motivo que me da es que no he sido habilitado, cuales son los pasos a seguir?

    • José Álvarez dijo:

      Hola Edward,

      El segundo proceso de validación de matrícula comenzó recién hoy. Deberás ingresar al sitio matricula.utem.cl para completar la primera etapa y acercarte a Casa Central desde el 24 de marzo para retirar documentación asociada a arancel y legalización de letras.

      Saludos!

  29. Felipe Marcelo Ponce Orellana dijo:

    Hola muy buenas tardes, soy alumno antiguo y ya he efectuado el proceso de validación de matrícula en línea, me interesa saber que papeles son necesarios para hacer el trámite presencial, de ante mano muchas gracias

    • José Álvarez dijo:

      Felipe,

      Para iniciar la etapa presencial de matrícula, no se necesita presentar ningún papel. Solo debes acudir a Casa Central hasta el 23 de marzo (primer periodo); en el lugar se te entregará toda la documentación necesaria para completar el trámite.

      Saludos!

  30. Camila dijo:

    Hola, mi consulta es la siguiente, el día 9 emití el cupón de pago para la matrícula, el cual salió con fecha de vencimiento 10 de marzo, sin embargo no pude ir a pagarlo, si está vencido ¿puedo pagarlo igual en el banco o que es lo que debo hacer?

    Gracias.

    • José Álvarez dijo:

      Hola Camila,

      Si tu cupón de pago superó la fecha de vencimiento, ya no podrás presentarlo en el banco. Tus opciones son pagarlo a través de Webpay o acercándote a las Cajas Utem que están en Casa Central.

      Saludos!

  31. Luis Morales dijo:

    Hola, mi pregunta es, si pago la matricula en cajas utem, se pueden pactar a 2 cuotas?

    Saludos

    • José Álvarez dijo:

      Hola Luis,

      Para pagar tu matrícula en cuotas, tu alternativa es la siguiente:

      – Seleccionar la opción de pago al contado en el portal de matrícula.
      – Pagar tu matrícula a través de tarjeta de débito o crédito, indicando la cantidad de cuotas deseada.

      Saludos!

  32. katherine dijo:

    hola
    tengo un problema, hoy es el ultimo plazo para matricularme , el tema es que me aparece que no puedo matricularme por que tengo un porblema de morosidad, y yo tengo todo pagado
    hoy no puedo ir .estoy trabajando
    y uds atienden hasta las 5 de la tarde si no me equivoco
    como lo puedo hacer?
    puedo ir el lunes y poder matricularme de forma presencial?

    • José Álvarez dijo:

      Hola Katherine,

      El plazo de validación de matrícula es hasta el 23 de marzo. Para solucionar tu problema, debes verificar tu situación con el Departamento de Aranceles al siguiente número:

      >> (+56 2) 2787 7550

      Si tu problema de ingreso persiste, debes contactarte con SISEI explicando tu situación a través de los siguientes canales:

      >> secsisei@utem.cl
      >> (+56 2) 2787 7600

      Recuerda que si tienes problemas para asistir a la etapa presencial, los días martes y miércoles se extiende el horario de atención hasta las 20 hrs.

      Saludos!

  33. Alicia dijo:

    Me aparece que no soy alumna al ingresar el rut y contraseña!! que hago???

    • José Álvarez dijo:

      Si tienes problema de ingreso en el portal de matrícula, debes contactarte con SISEI explicando tu situación a través de los siguientes canales:

      >> secsisei@utem.cl
      >> (+56 2) 2787 7600

      Saludos Alicia!

  34. Barbara Lazo dijo:

    Hola, soy alumna nueva y mi papa firmó las letras por ser menor de edad, pero ahora ya he cumplido mi mayoría de edad y quiero hacer el trámite para que las letras queden a mi nombre. ¿donde debo hacer el trámite?, ¿me debe acompañar mi papá?…. agradeceré me puedan ayudar con esta información y me puedan indicar los pasos que debo seguir!!!.

    • José Álvarez dijo:

      Hola Bárbara,

      Para tener más detalles sobre lo correspondiente al pago de letras, debes contactarte con el Departamento de Aranceles en el siguiente número:

      >> (+56 2) 2787 7550

      Saludos!

  35. Camila dijo:

    Hola, quiero comunicarme con el call center y el número no existe…
    A qué número llamo????

  36. Camilo Orelana dijo:

    Hola, ayer lunes 21 page mi matricula on-line (webpay), necesito saber que tengo que hacer ahora ya que aun no me llega algún comprobante de dicho pago.

    Saludos

  37. Victor dijo:

    Hola, yo valide en el 1er periodo en linea.. y fui a pagar al día siguiente mi matricula y el arancel… y a los 2 días me llego un correo en el cual se me informaba que mi proceso de matricula finalizo con exito.

    es necesario ir de igual manera a la universidad a retirar algun documento? ya que hoy es el ultimo plazo para aquellos que iniciaron el proceso en el 1er periodo.

    saludos!

    • Daniela Bozo dijo:

      Hola Víctor

      Si ya concluiste tu proceso viniendo a Casa Central y validando en los mesones, no es necesario que vuelvas a la universidad.

      Saludos

  38. Valeria dijo:

    Soy alumna antigua, tengo la beca bicentenario y ya hice todo el proceso online (incluyendo el pago de la matrícula por webpay) es necesario ir a casa central? O se debe hacer algo más?

    • Daniela Bozo dijo:

      Hola Valeria

      Es necesario que asistas a Casa Central para validar tu matrícula. Tienes hasta el 31 de marzo. Te esperamos lunes y miércoles de 9:00 a 17:30, martes y jueves de 9:00 a 20:00 hrs y viernes de 9:00 a 16:30 hrs.

      Saludos

  39. Juan dijo:

    Ya hice la validación online, y sólo me falta ir a Casa Central para validar la matrícula. Sé que tengo plazo hasta el 31 de marzo, pero tengo entendido que el plazo para la inscripción de ramos termina el 27 de marzo a las 8:00 hrs. ¿Cómo podré inscribir los ramos?

    • José Álvarez dijo:

      Estimado Juan,

      El plazo para la inscripción de ramos se ha extendido hasta el 29 de marzo, por lo que no tendrás problemas para realizar este trámite una vez matriculado.

      Saludos!

  40. pablo dijo:

    Hola, hoy dia 31 dieron el resultado de las matriculas de excepcion, me habian dicho que tenia que esperar esta respuesta para empezar los tramites de la matricula, llamo al call center y se corta. no se donde mas preguntar.
    saludos.

  41. daniela quintanilla dijo:

    cuanto se tardan en validar la matricula para lo que tienen beca baes y gratuidad
    porque yo ya me matricule y en el sitio de la beca dice que la institucion no ha validado la matricula

    • José Álvarez dijo:

      Hola Daniela,

      Para tener más información sobre este tema, primero debes consultar tu estado de Matrícula en el Departamento de Aranceles, acercándote a Casa Central o llamando al siguiente teléfono:

      >> (+56 2) 2787 7550

      Saludos.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos