En la UTEM se celebró el Día Mundial de las Telecomunicaciones

Autor: Roberto Albornoz|
Este viernes (19) en la Universidad Tecnológica Metropolitana se realizó el seminario "La Era de la Integración Digital", en el marco de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, bajo la organización en conjunto de la Universidad con la Subsecretaría de Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.


La titular de cartera, Paola Tapia Salas, fue la encargada de inaugurar este encuentro que convocó a la sociedad civil, académicos y representantes de la industria para debatir sobre los desafíos que enfrenta el mundo actual con el avance tecnológico.

En su discurso, la ministra destacó la apertura del concurso para la licitación del proyecto Fibra Óptica Austral, la cual “contempla un subsidio por parte del Estado de 100 millones de dólares, que se traducirá en la construcción de cuatro troncales de infraestructura, tres terrestres y uno submarino, que se convertirán en una verdadera carretera digital al unir 3.953 kilómetros del Chile Austral”, explicó.

Asimismo la ministra destacó el aporte que hacen las telecomunicaciones hacia la mejora de la calidad de vida de las personas y el impacto educacional que tienen a través del despliegue de políticas públicas a favor de la conexión nacional.


La rectora subrogante de la UTEM, Marisol Durán Santis, valoró la oportunidad de coorganizar este seminario y el vínculo que tiene el desarrollo tecnológico, como uno de los sellos institucionales hacia el crecimiento del país. Además destacó la importancia del trabajo colaborativo a favor de la reducción de la brecha digital.

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez Pino enfatizó su intervención hacia las mejoras de operar que debe implementar el Estado para evitar el colapso frente a la enorme demanda de datos que existe en el país.

Del mismo modo, destacó la importancia de la formación de profesionales aptos para estos desafíos. “En los próximos años vamos a tener una enorme demanda de capital humano. El hecho de estar en esta Universidad no es casualidad, ustedes deben sentirse parte de este cambio”, aseguró.


El seminario contó también con la participación del senador Guido Girardi Lavín, presidente de la Comisión de Futuro de la Cámara Alta, quien enfatizó que “la era digital es colaborativa” y destacó las potencialidades que tiene Chile para convertirse en un referente regional en la gestión de datos.

Ponencias y panel de discusión

Luego de las intervenciones de las autoridades y representantes de las entidades organizadoras del Seminario “La Era de la Integración Digital”, se dio inicio al primer bloque de ponencias, el cual estuvo marcado por expertos del área, quienes entregaron sus observaciones desde la experiencia sobre el Big Data y los mecanismos necesarios para enfrentar de forma idónea la cuarta revolución industrial, orientada a las telecomunicaciones.

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox