Presidenta de la República firmó Proyecto de Ley que fortalece a las Universidades del Estado

Autor: Roberto Albornoz|
Este viernes 2 de junio, la Presidenta Michelle Bachelet Jeria firmó el Proyecto de Ley que fortalece a las Universidades del Estado, acompañada por las máximas autoridades de Educación y los rectores de las respectivas Casas de Estudios.


Durante la ceremonia la mandataria señaló que se encontraban en el lugar “para cumplir un compromiso. El compromiso de seguir robusteciendo la educación en sus bases. El proyecto establece un marco jurídico e institucional acorde con el rol que esperamos que desempeñen las Universidades del Estado”.

Según explicó la Presidenta, existirá un Consejo Superior a cargo de definiciones estratégicas y un Consejo Universitario. La propuesta incluye una Contraloría Universitaria que ejerza el control de legalidad de los actos administrativos.

“Lo estatal abre puertas, no las cierra y como sociedad les pedimos mucho a nuestras universidades públicas. Estamos precisando un marco común de misión, principios y gobernanza, para que las Universidades del Estado cuenten con herramientas -ya que-, queremos que prevalezca la responsabilidad, pero al mismo tiempo que cuenten con garantías”, destacó la mandataria.

Los principales aspectos que destaca este Proyecto de Ley son los siguientes:

  • Recupera y explicita el rol del Estado en el fomento de la excelencia de sus Universidades elevando sus estándares de calidad.
  • Promueve un trabajo articulado entre estas Universidades con el fin de fortalecer la educación pública.
  • Crea un Consejo de Coordinación para promover la articulación y colaboración de las instituciones entre sí y con el Estado con una visión de largo plazo.
  • Regula el financiamiento permanente de estas instituciones para garantizar su adecuada gestión.
  • Fomenta el quehacer de las universidades bajo un criterio de pertinencia regional.

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox