CECAT adaptó antología poética de Jorge Teillier a escritura Braille

Autor: Roberto Albornoz|
El viernes (23) de junio se realizó en la Corporación para Ciegos de Santiago el lanzamiento del libro "Jorge Teillier en seis puntos", iniciativa que contó con la colaboración del Centro de Cartografía Táctil de la Universidad Tecnológica Metropolitana, lo que permitió adaptar célebres escritos del poeta nacional a la escritura Braille.

Esta iniciativa de literatura inclusiva se origina en la familia de Jorge Teillier y logró materializarse gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2017, en conjunto con el trabajo de Carlos Valverde, escritor de la biografía del poeta; y la activa participación de los hijos del vate nacional, Carolina y Sebastián, quienes cedieron los derechos de los poemas que constituyen esta antología.

Alejandra Coll Escanilla, Directora del Centro de Cartografía Táctil de la UTEM, destacó el desafío técnico que emprendieron para la elaboración del proyecto. “Lo principal fue cómo ingeniar lo que la familia quería y lo que técnica y formalmente se debe elaborar en una producción braille”, asimismo, valoró el cumplimientos de las metas tras meses de trabajo que permitieron la compilación.


De esta forma, el libro está dividido en dos partes, en la primera están todos los poemas seleccionados para este proyecto en escritura braille y en la segunda está la escritura alfabética, permitiendo cumplir una doble modalidad para que sea compartido por todos los lectores.

En el lanzamiento del libro, los integrantes de la Corporación para Ciegos de Santiago obtuvieron los primeros ejemplares de este trabajo y realizaron la lectura de algunos fragmentos de los poemas. De esta forma, Sebastián Teillier, hijo del destacado poeta, agradeció la buena acogida que tuvo el libro.

“Ver cuando la gente lee braille es ver una traducción que ellos hacen con las manos. Es un proceso muy conmovedor. Yo creo que mi papá podría haber estado muy conmovido, sorprendido y curioso”, aseguró.


Autora: Paula Godoy B.

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox