Autoridades de la UTEM visitaron edificio de Ciencia y Tecnologías

Autor: Roberto Albornoz|
Bajo el interés de la Universidad Tecnológica Metropolitana por potenciar sus áreas de investigación en miras al Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) que establece los lineamientos 2016-2020, es que el 2016 se adquirió un edificio en la comuna de San Joaquín, destinado al desarrollo del quehacer científico, tecnológico y del postgrado.


En el lugar actualmente ya comenzó a funcionar el Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi), conformado por un equipo de once investigadores a cargo de la Doctora Elizabeth Troncoso Ahués, quienes se desempeñan en diferentes áreas de ciencia y tecnología.

En este contexto y para dar a conocer los avances en la habilitación y proyecciones en esta materia, es que el 24 de julio autoridades de la Universidad visitaron el edificio.

Durante la instancia, la Rectora (s), Marisol Durán Santis, analizó los principales desafíos de la institución académica y el avance del trabajo que se ha realizado en materia de investigación y postgrado.

“El 2016 se adquirió este edificio y se pensó en que iba a ser un espacio para poder fomentar el desarrollo de la investigación, el postgrado, la transferencia tecnológica y la innovación”, aseguró.


Luego cada investigador presentó sus líneas de trabajo, continuando con la exposición de Dieter Koch Zúñiga, Director General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, quien destacó la importancia del encuentro y señaló que a la UTEM la conforma “una historia de una Institución que va en ascenso. Esta Universidad está avanzando de manera muy consolidada y sostenible, que es para nosotros lo más importante”.

Según especificó, “hoy las deudas se convirtieron en excedentes, la UTEM está sana financieramente; tenemos el 94 % de las carreras acreditadas; y se están realizando planes de mejoramiento”.

Entre los desafíos que tiene la Casa de Estudios para el 2020, se encuentra ser reconocida como universidad inclusiva y de calidad en la docencia de pregrado; potenciar la oferta de carreras de pregrado; mejorar sustantivamente el desempeño de I+D+i y creación; establecer una institucionalidad interna para el desarrollo de la investigación y el postgrado.

Por último, la autoridad abrió la conversación con los investigadores consultando sobre su experiencia trabajando en la UTEM y sobre los factores críticos para el logro de sus propios intereses.


Autora: Tania García V.

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