UTEM se adjudicó tres proyectos de apoyo a la formación de redes internacionales para investigadores en etapa inicial

Autor: Roberto Albornoz|
Las investigaciones están a cargo de los doctores del Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi), Natalia Hassan López, Diego Cortés Arriagada y Paulina Sierra Rosales.

132 proyectos fueron seleccionados en noviembre de este año en la línea de apoyo a la formación de redes internacionales para investigadores en etapa inicial, a través del Programa de Cooperación Internacional (PCI) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica Conicyt.

Tras una destacada evaluación, fueron adjudicados tres proyectos de la Universidad Tecnológica Metropolitana, a cargo de los investigadores del Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi).

Los proyectos de la Casa de Estudios que se postularon, corresponden a: “Desarrollo de nanovectores específicos para el cáncer gástrico”, de la Dra. Natalia Hassan López; “Red Internacional para el estudio de sistemas híbridos Grafeno-Fullereno”, del Dr. Diego Cortés Arriagada; y “Desarrollo de sensores de ADN sobre electrodos serigrafiados modificados con nanopartículas de oro”, de la Dra. Paulina Sierra Rosales.

Este instrumento de Conicyt, apoya a los investigadores en la formación inicial de redes internacionales de cooperación a través de la adjudicación -en el caso de la UTEM- de 18 millones de pesos por proyecto, en propuestas que se desarrollarán en una duración de entre 18 y 24 meses.

“Los resultados que se han obtenido hoy día en materia de adjudicación de proyectos Fondecyt, de formación de redes de investigación, así como de proyectos Fondef, responden al impulso que estamos generando a través del Programa de Desarrollo de la I+D+i, Creación y Postgrado, que está contenido en el Plan de Desarrollo 2016-2020, que busca justamente fortalecer de forma sustantiva las capacidades de investigación en la Universidad en materia de investigación, desarrollo, innovación y creación”, señaló la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis.

Cabe señalar, que los investigadores fueron tres de los cinco beneficiados de la UTEM, en el mes de octubre, con la adjudicación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), tras la aprobación de un total de 331 proyectos de un total de 1.172 postulaciones a nivel nacional, donde de todas las universidades del país, la UTEM arrojó la mayor tasa de proyectos aprobados respecto a los concursados, equivalente al 71.4%.

Por Tania García Villanueva

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox