Magíster en Química mención Tecnología de los Materiales: Perfeccionamiento en ciencias y tecnología al servicio del país

Autor: Roberto Albornoz|
El nuevo postgrado de la Universidad Tecnológica Metropolitana comienza este 2018 su segunda versión. Postula hasta el 15 de enero.

Desde el 2017 se imparte en la Universidad Tecnológica Metropolitana, el Magíster en Química, con mención en Tecnología de los Materiales. Este programa de postgrado está sustentado por académicos del Departamento de Química de la Casa de Estudios, que cuentan con líneas de investigación activas, desarrollo constante de proyectos y productividad científica y apoyado por académicos de la Universidad de Chile, Universidad de Santiago y Universidad Andrés Bello.

Respondiendo a los objetivos de Investigación y Postgrado del Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2020 de la UTEM, de mejorar sustantivamente el desempeño de I+D+i y creación y la calidad de postgrado a través del Programa de Desarrollo de la I+D+i, Creación y Postgrado, el magíster está dirigido a profesionales del área de la Química, como Química Industrial, Ingenieros Químicos y subáreas afines como la Biotecnología.

El Magíster en Química se inserta dentro de las necesidades nacionales y áreas prioritarias de fortalecimiento que se ha propuesto el país, respondiendo también a las recomendaciones de la Agenda Innovación 2010-2020 del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, en la búsqueda de fortalecimiento de las capacidades en ciencia de base, a través del desarrollo de la carrera científica, teniendo como eje la excelencia.

El Programa está orientado hacia el desarrollo de la tecnología que permite generar nuevos materiales, así como el estudio y puesta en práctica de técnicas de análisis, para realizar estudios físico-químicos y desarrollo de materiales poliméricos, metálicos, cerámicos, naturales o compuestos desde materias primas, o de productos semi-elaborados o productos finales.

“Los alumnos que entren al Programa, tendrán un gran conocimiento de todas las técnicas que se están utilizando para caracterizar los materiales a micro y nano-escalas. Hay mucha innovación de nuevos materiales, tanto en la ciencia como se conoce, como en la nanociencia y nanotecnología, que es el enfoque que debemos tener en la actualidad. Ellos recibirán información y conocimiento sobre todo tipo de materiales que se están utilizando y diseñando en las últimas décadas, y aprenderán a utilizar las técnicas que les ayudarán a conocer las propiedades de estos materiales, por ejemplo, las propiedades mecánicas, acústicas, eléctricas, térmicas, magnéticas, y físico químicas”, explica la coordinadora, Doctora Guadalupe Pizarro Guerra.

Según indicó la Doctora, en la actualidad “se está buscando fortalecer la investigación, y dentro de esta, la tecnología de los materiales. Las universidades tradicionales, estatales, están dictando programas basados en la ciencia de los materiales, pero a nosotros nos suma la tecnología de los materiales, que ya es la aplicación de estos, pasando a la tecnología desde la parte científica. Este Programa busca formar profesionales en la frontera del conocimiento, de lo que se está necesitando en ciencia y tecnología y también en la nanociencia y nanotecnología”.

En la actualidad el Magíster en Química, mención en Tecnología de los Materiales de la UTEM es apoyado por el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), con quien se está trabajando en conjunto un convenio de colaboración basado en la formación de capital humano, y cuya primera actividad en conjunto fue el seminario “Nanotecnología inspirada en la Naturaleza”, dictado por el investigador del ICN2, Dr. Daniel Ruiz-Molina.

También se estableció contacto de colaboración académica y científica con el Centro de Investigación Científica de Yucatán de Mérida (México), con quienes se está trabajando en un convenio de colaboración.

La coordinadora invitó a las personas interesadas en ingresar al Programa, a que postulen, ya que en este recibirán “una formación adecuada para lo que la sociedad está necesitando en la actualidad en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Además, la Universidad está entregando ayudas en becas y en recursos para estudiar el programa, lo que es un gran soporte. Este 2018 existen diez vacantes y cinco cupos para becas”.

Las postulaciones pueden ser vía online o presencial hasta el 15 de enero, la información se encuentra en el siguiente enlace > Admisión UTEM

Por Tania García Villanueva

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox