UTEM y AMUCh capacitan a alcaldes en la gestión de riesgos locales

Autor: Roberto Albornoz|
Con el objetivo de potenciar el rol de los gobiernos locales ante emergencias, la Asociación de Municipalidades de Chile - en conjunto con la Universidad Tecnológica Metropolitana - entregaron herramientas a las autoridades comunales para reaccionar rápidamente a este tipo de eventos.


El pasado 17 de enero, alcaldes de diversas comunas del país se reunieron en el Club de la Unión para participar del Primer Programa Formativo en Gestión de Riesgos Locales, iniciativa levantada por Centro para la Gestión de Riesgos Locales de la AMUCh y la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM.

Con la presencia de ediles de comunas como Santa Cruz, Las Condes, Panquehue y Padre Hurtado, el taller contó con presentaciones relacionadas a la prevención y mitigación de emergencias.

El alcalde de la Municipalidad de Padre Hurtado y presidente de la AMUCh, José Miguel Arellano, dio la bienvenida a este encuentro y recalcó la necesidad de apoyar el actuar de las municipalidades. “La gestión de riesgos es fundamental para nuestro país – que está expuesto a distintas catástrofes – y es de donde los gobiernos locales tienen un rol esencial, por lo que deben tener estructuras y claridades de qué hacer ante coyunturas peligrosas”, señaló.


Dentro las responsabilidades básicas de los gobiernos locales ante emergencias se identificaron como principales elementos el levantamiento y sistematización de información sobre la comuna, el promover la participación comunitaria – que contribuye a minimizar riesgos – y desplegar los esfuerzos necesarios para salvaguardar a los habitantes ante situaciones de emergencia.

Luis Carrasco, académico y Director de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, fue parte del taller con una exposición donde indicó los actuales riesgos para la población en nuestro país y profundizó en las líneas de acción que deben ejecutar los gobiernos locales.


“Muchas veces no basta solo con los medios. Tenemos que tener entrenamiento, capacitación y liderazgo, además de tener claro cuales son las acciones que se deben realizar al momento de una emergencia. Algún error en estos factores, impacta directamente en el sistema. En ese sentido, el liderazgo de un alcalde, como las instrucciones que se entreguen en juntas de vecinos o colegios son vitales en el cambio de conducta”, señaló el académico UTEM.

“A nosotros nos interesa que las asociaciones de municipios nos ayuden en temas concretos, y aquí creo que nos están colaborando en algo que todos los gobiernos locales experimentamos y sufrimos”, señaló evaluando la actividad el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.


Por José Miguel Álvarez

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox