Facultad de Ingeniería UTEM será parte de FIDAE 2018

Autor: Roberto Albornoz|
Con tres proyectos la Universidad Tecnológica Metropolitana será parte de la vigésima edición de la Feria Aeroespacial, de Defensa y Seguridad más importante de Latinoamérica, que se realizará entre los días martes 3 y domingo 8 de abril en el costado norte del Aeropuerto Internacional de Santiago, Comodoro Arturo Merino Benítez.

Desde su inicio en 1980, Fidae se ha consolidado como la principal plataforma comercial de América Latina, gracias a la exhibición de distintos productos y servicios, de empresas de los cinco continentes que presentan sus principales avances en los rubros Aeroespacial, de Defensa y Seguridad. Fidae 2018 destacará por una serie de conferencias especializadas, pabellones temáticos y la exhibición de las últimas aeronaves civiles y militares que se encuentran liderando los mercados con sus diferentes aplicaciones.

Ubicado en el Pabellón de Drones (G 109 y 110), el stand de la UTEM exhibirá tres proyectos desarrollados por la Facultad de Ingeniería y sus Programas de Transferencia Tecnológica y Vinculación los cuales tienen dentro de sus objetivos la satisfacción de necesidades que surgen en la sociedad con una permanente vinculación con el medio, lo que mantiene activa su participación en proyectos de innovación tecnológica con un marcado reconocimiento de su responsabilidad social.

Los proyectos presentes son:

Producción Fotogramétrica Catastral con Imágenes de Alta Resolución

Desarrollado por el Programa de Gestión y Administración del Territorio, mediante el uso de diversas tecnologías para adquisición de imágenes, más la aplicación de técnicas y procesos computacionales que permiten lograr altos niveles de ortocorrección y georeferenciación de las mismas, se desarrollan sistemas catastrales digitales multifinalitarios que integran otros estratos de información (uso de suelo, roles, límites, etc.), dotando así a municipios tanto urbano como rurales de Chile, de una potente herramienta de administración y gestión territorial de alta eficiencia, basado en tecnologías de bajo costo y desarrollos propios, lo que que permita el uso eficiente y racional de los recursos existentes en los gobiernos locales, agregando la incorporación del componente de transferencia tecnológica como sello propio de la Universidad.

Laboratorio de Fluidodinámica Aplicada

El Laboratorio de Fluidodinámica Aplicada (ALFYL) del Departamento de Mecánica y en donde el Programa de Ingeniería Concurrente desarrolla investigaciones, es un laboratorio que cuenta con dos años de vida. Como tal el primer objetivo a concretar fue el diseño y construcción de un túnel de viento abierto y subsónico para fines de realizar investigación de complejidad media, y además para usar en el curso Dinámica de Fluidos como una experiencia de laboratorio que explique el comportamiento del flujo externo sobre cuerpos.

Simulación de un Generador de Ruido para Decepción Electrónica para el Radiocontrol en Vehículos Aéreos No Tripulados

El concepto de decepción electrónica se enmarca dentro de un concepto mucho mayor, el cual es conocido como guerra electrónica. Ésta se trata de todas aquellas acciones que se encargan de bloquear, interceptar o negar la transmisión de una señal (información) entre el transmisor y su receptor. Así es como el proyecto realizado por el Programa de Investigación en Radiocomunicación Digital tuvo como objetivo simular el funcionamiento de un jammer en MATLAB para provocar la decepción electrónica de drones radiocontrolados, seleccionando así la técnica que se deberá utilizar para lograr interferir la comunicación entre radiocontrol y dron.

A la exhibición de proyectos se suma la participación del Decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Velásquez Soto quien expondrá en la cuarta edición de UNVEX AMÉRICA, conferencia que se desarrolla del 4 al 6 de abril en FIDAE. El programa de esta instancia incluye tres días de conferencias sobre aplicaciones en seguridad, defensa, emergencias y usos comerciales con la participación de oradores regionales e internacionales. Además, se realizarán demostraciones diarias de sistemas de diferentes tipos.

Fechas y horarios

Exhibición Comercial

  • Martes a Viernes
  • De 10:00 a 17:00 hrs.
  • No se admiten menores de 18 años.

Exhibición Aérea

  • Sábado y Domingo
  • De 10:00 a 17:00 hrs.

Cómo llegar

La Fidae 2018 estará ubicada en Av. Diego Barros Ortiz 2300, Pudahuel, costado norte del Aeropuerto Internacional de Santiago, Comodoro Arturo Merino Benítez.

Para compra de entradas, haz click aquí.

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox