Vicerrectora Académica: “Daremos a conocer el Instructivo de Denuncia de Acoso Estudiantil y Sexual a través de campañas de socialización”

Autor: Roberto Albornoz|
Marisol Durán Santis explicó que se están llevando a cabo diferentes iniciativas en la UTEM en materia de género, para lo cual se formó una Comisión Triestamental que incluye entre sus lineamientos la formación en pregrado, investigación y política de género.

En agosto del 2017, la Universidad Tecnológica Metropolitana, aprobó por resolución el Instructivo de Denuncia de Acoso Estudiantil y Sexual, que regulará el tratamiento de las denuncias en el área, el cual surgió tras la necesidad de contar con un protocolo formal que presente los pasos a seguir para preservar y asegurar el normal desenvolvimiento de las actividades universitarias, contando con protección hacia sus estudiantes ante eventuales acosos que se puedan generar al interior de la institución.

El instructivo, trabajado de forma interdisciplinaria por diferentes unidades académicas y administrativas de la UTEM, será repartido y socializado al interior de la Casa de Estudios durante el mes de mayo.

Al respecto, conversamos con la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, quien explicó que la publicación de este instrumento se enmarca en una serie de iniciativas que se están desarrollando en la Universidad en materia de género, dedicadas a estudiantes, funcionarios académicos y no académicos.

El instructivo, tal como lo establece el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y el Ministerio de Educación, se trabajó a partir de las sugerencias de elaboración planteadas en el documento ‘Protocolos contra el Acoso Sexual en la Educación Superior’, que se genera bajo el alero de normativas nacionales e internacionales que mandatan el abordaje del acoso sexual en las instituciones educativas (como la Ley Nº 20.005 que tipifica y sanciona el acoso sexual;  la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo; La Ley N° 20.370 General de Educación (LGE); la Convención por la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), ratificado por Chile en 1989; la Convención de Belem Do Pará (1994); el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo (2013); entre otras).

“Nos dimos cuenta que sacar este Instructivo era muy necesario porque se dan situaciones que si no se conducen adecuadamente y al realizarse acciones de carácter punitivo, se puede marcar el desarrollo de cualquier estudiante al interior de la Universidad. Nuestras primeras tareas son dar a conocer el Instructivo a través de campañas de socialización, a través de reuniones tanto con estudiantes como con autoridades y directivos, para que lo conozcan y sepan que es una temática que se está abordando, que existirán medios y mecanismos para tratar cada una de estas situaciones”, explicó la Vicerrectora.

Marisol Durán señaló que la Decana de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Ana Gavilanes Bravo, fue nombrada por el Consejo Académico de la UTEM “para aunar todas las iniciativas que se están desarrollando en la Universidad en materia de género, tanto las que están dedicadas a estudiantes como a funcionarios académicos y no académicos. Se formó una Comisión Triestamental con tres lineamientos de trabajo, formación en pregrado, investigación y política de género”.

Para generar el Instructivo y la Comisión Triestamental en materia de género, la Vicerrectora Académica explicó que “se incorporó también a la Secretaría de Sexualidad y Género de las estudiantes y eso ha sido bastante positivo. Para nosotros -este tema- tomará más fuerza si incluimos a colegas, porque en la medida que se vayan incorporando hombres a esta discusión, esto se va haciendo más transversal, amplio, participativo, se desmitifica y se puede avanzar”.

Además, explicó que actualmente se encuentran trabajando en conjunto con la Universidad de Chile -institución académica que cuenta con la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género- en “capacitación en violencia de género, acoso, equidad e igualdad y no discriminación, porque también nos hemos dado cuenta que mientras capacitemos a estudiantes, funcionarios y a todos quienes estamos relacionados, estaremos más preparados como Institución para abordar el tema”.

Por Tania García Villanueva

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