Promulgación de la Ley de Universidades del Estado

Autor: Roberto Albornoz|
El 5 de junio, y tras 10 meses desde el inicio de la propuesta, se celebró la promulgación oficial de la Ley de Universidades del Estado, que contempla entre sus principales objetivos, fortalecer el rol y funcionamiento de estas instituciones.

Presidida por el Ministro de Educación, Gerardo Varela, la ceremonia de promulgación contó con la presencia de autoridades políticas y la compañía de los rectores de las universidades pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

En ella, el titular de la cartera, destacó algunos aspectos de la ley, como el fondo de fortalecimiento de 300 mil millones de pesos que se invertirá en las Universidades del Estado, con el fin de que continúen contribuyendo al desarrollo de la educación a lo largo y ancho del país.

“Las Universidades del Estado han entregado educación de excelencia en lugares alejados, en regiones extremas, donde pareciera que nadie llega; han contribuido al desarrollo regional en un Chile fuertemente centralizado, han investigado tomando en cuenta el interés superior y el bien común; y lo más importante: han sido piedra angular del desarrollo y progreso de los chilenos, fundamentalmente nuestra clase media”, destacó el ministro Varela.

Por su parte el Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto Faverio, destacó el reconocimiento que esta ley entrega a las Universidades del Estado, y los compromisos y desafíos que conlleva esta promulgación.

“A partir de esta promulgación es tarea de todos reconocer las responsabilidades y alcances que de aquí emanan, tales como las exigencias en calidad y excelencia académica. Durante los últimos años, nuestra Universidad ha incrementado sus estándares de calidad y ha enfocado sus esfuerzos en mejorar continua y sostenidamente en todos sus aspectos, logrando fomentar la educación superior pública por medio de diversas iniciativas”, destacó el Rector.

La ley, enfocada no solo a aspectos económicos, aplica cambios como la creación de un Consejo de Coordinación de las Universidades Estatales, que profundizará en el establecimiento de normas comunes, referentes al gobierno universitario y la gestión administrativa y financiera, de su personal académico y no académico.

Asimismo, un cuerpo legal exclusivo para las Universidades del Estado, profundizará en la autonomía, régimen jurídico, principios guías y el rol del estado sobre estas instituciones.

Por su parte, las universidades deberán garantizar la utilización de un sistema de ingreso objetivo, donde prevalezcan las capacidades de los estudiantes por sobre su origen socioeconómico; fomentando mecanismos de ingresos especiales.

Acoso

La ley considera además, una nueva normativa para sancionar las acciones de violencia de género que puedan ocurrir al interior de las instituciones, considerando a todos los integrantes de las Casas de Estudios. Ante estas situaciones se efectuará un procedimiento de sumario que equiparará los derechos de quien denuncia y quien es acusado, permitirá a la víctima conocer el estado de la investigación y regulará la relación entre estudiantes y profesores.

Esta promulgación representa un hito histórico en materia de legislación, puesto que en las últimas tres décadas no se había logrado concretar la oficialización de una iniciativa sobre universidades estatales.

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox