Universidad Tecnológica Metropolitana participa en presentación de Carrera Solar Atacama y confirma su asistencia al circuito

Autor: UTEM|
La UTEM participará en el encuentro, en su versión 2018.

El calor, la soledad, el esfuerzo y el trabajo en equipo, serán algunos de los mayores desafíos que se deberán sortear en el tramo más difícil de la Carrera Solar Atacama 2018, donde sus participantes deberán recorrer 2 mil 600 kms. desde Santiago hasta Arica, y atravesar el desierto más árido del mundo en su quinta versión, presentada el pasado martes, en el Centro Cultural La Moneda.

El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázaval, conversó en profundidad de esta carrera que fue pionera en el continente y de su trascendencia para el fomento del desarrollo de energías limpias en el país. Además, comentó el rol que tienen las instituciones de educación superior en este desafío y mencionó que “los estudiantes, los docentes y las universidades, son por medio de su pasión, el motor para avanzar en esta materia y transformarnos en la capital de la energía solar por medio del fortalecimiento de la tecnología y la innovación”.

Leandro Valencia, director general de la ONG Ruta Solar, detalló las particularidades que tendrá este circuito de vehículos eléctricos. Algunas, por ejemplo, son que “este año se recorrerá más distancia y habrá participación de equipos de América, Europa, y Asia; quienes transitarán por 14 comunas del norte de nuestro país y realizarán por primera vez recorridos urbanos por las ciudades de la zona”.

En relación a la UTEM, el director de la Escuela de Mecánica, Sebastián Tolvett, confirmó la participación de la universidad en la competencia que -según explica- es un gran evento y reúne a importantes instituciones de Chile y el extranjero. Asimismo, precisó que “para los estudiantes este es el primer paso para realizar un emprendimiento, por eso su importancia y esfuerzo, el cual se demuestra en dos años de preparación”.

Uno de los miembros del equipo que conducirá el UTEM II, el vehículo que participará en la categoría “Híbridos” de la competencia, es el estudiante de quinto año de Ingeniería en Mecánica, Franco Fuentes, quien confesó estar muy ilusionado por este desafío. “Este es un trabajo muy importante para nosotros, porque además contamos con cooperación de otras carreras de la universidad, por eso, durante este tiempo hemos recopilado mucha información y optamos por ganar esta edición, porque si bien es nuestra primera competencia, aspiramos a lo mejor”, anunció.

Fuentes además dio detalles del automóvil, cuyo diseño y chasis están prácticamente terminados y solo faltan pequeños detalles para acabar con el prototipo, relacionados puntualmente a la suspensión. Entre sus mayores fortalezas destaca la aerodinámica que permite que este bólido de casi 200 kg, tenga baja fuerza de arrastre y leve resistencia al viento, para alcanzar velocidades superiores a los 40 km/h.

La carrera se desarrollará de forma continua desde el 20 de octubre hasta el 28 del mismo mes, en uno de los lugares con más radiación solar en el mundo, a 3mil 400 msnm. El evento además cuenta con tres categorías de competencia y es reconocido por la ISF para disputar la carrera mundial que se desarrolla todos los años en Australia.

Por Pablo Danton
Foto: VTTE

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