Con el fin de generar una universidad inclusiva Sibutem capacitó a bibliotecarios y personal de biblioteca UTEM en atención al público y acceso universal

Autor: UTEM|
En el marco del “Proyecto Mejoramiento y Disminución de brechas en el Sistema de Bibliotecas de la UTEM para mejorar la cobertura de los servicios y asegurar el acceso universal de las personas”, en dependencias de Campus Central se realizó la “Capacitación de Inclusión en Bibliotecas de la UTEM”, organizado por la Dirección de General de Análisis Institucional (DGAI) y la Vicerrectoría Académica (VRAC).

El Sistema de Bibliotecas UTEM (Sibutem), a través de la Vicerrectoría Académica, en conjunto con el Departamento de Desarrollo Estratégico (DDE), dependiente de la Dirección de General de Análisis Institucional (DGAI), organizaron la “Capacitación de Inclusión en Bibliotecas de la UTEM”, para aclarar dudas y explicar de manera lúdica las maneras de interactuar y ayudar a las personas con discapacidad auditiva, visual y física al momento de atenderlas en las bibliotecas de la Casa de Estudios.

La actividad se enmarca en el desarrollo del “Proyecto Mejoramiento y Disminución de brechas en el Sistema de Bibliotecas de la UTEM para mejorar la cobertura de los servicios y asegurar el acceso universal de las personas”, adjudicado por el plantel para la remodelación de las diferentes bibliotecas de la Universidad y financiado por el Ministerio de Educación (Mineduc).

Las expositoras y encargadas de desarrollar las actividades en esta jornada fueron las educadoras diferenciales y especialistas en trabajo con personas en situación de discapacidad, Bernardita León y Teresa Barrientos, quienes enfatizaron en la importancia de hacer más inclusiva nuestra sociedad mediante la eliminación de tres barreras: cultural, comunicacional y arquitectónica.

“Yo creo que este es el primer paso que da la UTEM para seguir con distintas capacitaciones. Que la Universidad tome conciencia de esta realidad, abrirá las puertas a muchas personas que no saben que existen todas estas vías técnicas futuras, siendo además un plus para la Institución”, comentó Bernardita León.

Además, durante la actividad la educadora diferencial recalcó que si bien ellas dictan esta capacitación, la máxima educación hacia los funcionarios bibliotecarios y personal de biblioteca de la UTEM se la darán los mismos estudiantes que harán uso de las bibliotecas. “Ellos darán la pauta diciendo ‘esto no lo veo bien, ¿lo puedes hacer más grande?’ o ‘esta letra está muy chica’”, agregó.

Nuri Cortés, funcionaria de la Biblioteca de Campus Área Central, ubicada en calle Dieciocho N°390, aseguró que tener la experiencia personal de vivir con una persona en situación de discapacidad -su hermano- sensibiliza, siendo distinto vivirlo a mirarlo desde afuera.

“Encuentro maravilloso que la UTEM tome la iniciativa de realizar estas capacitaciones, porque justamente en mi biblioteca sólo hay escaleras y he sido testigo de cómo los chiquillos ayudan a un alumno en silla de ruedas a subir y bajar”, relató la bibliotecaria.

Participación del Centro de Cartografía en la accesibilidad e inclusión

El Centro de Cartografía Táctil (CECAT) de la Universidad Tecnológica Metropolitana, posee años de experiencia en materiales inclusivos, habiendo realizado investigaciones profundas en SIstema Braille, e imágenes y herramientas tecnológicas para mejorar la inclusión de personas con discapacidad.

Para Alejandra Coll Escanilla, directora del CECAT con este proyecto “la Universidad subirá enormemente sus alternativas de inclusión, ya que en Chile no hay otro centro como este que maneje varios tipos de situaciones, de herramientas y personal capacitado a nivel latinoamericano respecto a este tema. Además, no hay en este momento universidades o entidades que vean este tema profundamente en el personal académico, administrativo, estudiantil y en este caso específico, bibliotecarios”.

Por Vanessa Luengo Cerda

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