Seminario sobre gestión de calidad convocó a destacados expositores nacionales e internacionales en la UTEM

Autor: UTEM|
La actividad reunió a académicos, profesionales y autoridades de nuestra Universidad y de organismos estatales, quienes debatieron sobre la relevancia del manejo de evidencia, a fin de enfocar de mejor forma los planes de desarrollo de nuestra casa de estudios.


El 18 de enero se realizó el Seminario Internacional “Evidencia para una Gestión de Calidad”, evento organizado por la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico (DGAI) de la UTEM, cuyo propósito fue conocer y reflexionar sobre la construcción de una cultura de gestión basada en evidencia, con la finalidad de contribuir al aseguramiento de la calidad y al logro de los objetivos de desarrollo de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Para esto, se contó con la intervención de especialistas nacionales e internacionales, quienes presentaron el enfoque de gestión basada en evidencia; la experiencia de una universidad líder en el mundo en este ámbito, y la estrategia de generación de evidencia que se implementa en la UTEM, a través de la segunda etapa del programa PROGES 2016-2020: Evidencia para una gestión de calidad.

En esta ocasión el invitado internacional fue el Director de Investigación Institucional de la Universidad de Chicago, Liam Schwartz, quien expuso sobre los beneficios que entrega la información cuantitativa para conocer, tomar decisiones y trazar lineamientos en un establecimiento como la Universidad Tecnológica Metropolitana. “El conocimiento es poder. Creo que para personas que están involucradas, ya sean estudiantes, profesores, administradores, o todos los que sean parte de la institución o son parte de ella. Esto les ayuda a acercarse culturalmente, a tener cierta historia en común o a compartir cierto entendimiento de la institución, lo que fortalece lo que esperamos desarrollar en el futuro”, indicó el expositor Liam Schwartz.

Por su parte, el rector de la UTEM, Luis Pinto Faverio, destacó la realización de la actividad y manifestó que “el desarrollo de nuestra casa de estudios está indisolublemente ligado a contar con evidencia que permite tomar nuestras decisiones, pues ello nos ayuda tanto a definir nuestros horizontes de manera realista y desafiante, como a nutrir la gestión. La evidencia es el reflejo del conocimiento que tenemos de nuestra institución, de nuestros estudiantes, de nuestros académicos, de nuestra infraestructura, de nuestros procesos; así como es el conocimiento que tenemos de lo que estamos haciendo bien y de lo que debemos mejorar”.


En la actividad, Dieter Koch, Director General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico de la UTEM y Sebastián Guinguis, Director del Departamento de Autoevaluación y Análisis, dieron a conocer diversos avances que la UTEM ha desarrollado durante los últimos años, en materia de docencia de pre y posgrado, investigación, vinculación con el medio y gestión estratégica. Para el Director de la DGAI, Dieter Koch, ésta “ha sido una jornada muy relevante porque logramos hacer que la comunidad de la UTEM se reconociera en los avances y lograra percibir que estamos en una nueva etapa de desarrollo, además de que los nuevos desafíos que se vienen cuentan con la base de información necesaria para poder definirlos, afrontarlos y alcanzarlos, que es lo más importante”.

Según Martín Centeno, Jefe del Departamento de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación, el tema central del seminario implica “un desafío clave de la evidencia y el análisis institucional (que) es generar comunidad, en particular en las universidades del Estado para que puedan decidir, confiar y hacer su trabajo con datos específicos que permitan orientar sus esfuerzos y energía”.

“Según lo que vimos, esta Universidad ha logrado grandes avances para la toma de decisiones y eso lo conocen los decanos, los directores de carrera y los profesores. Hoy un profesor de esta Universidad conoce mejor a sus estudiantes, incluso antes de entrar a la sala, lo que le permite orientar y hacer diagnósticos de ciertas necesidades en tiempo real para generar el siguiente paso: que los estudiantes tengan una mejor experiencia institucional para que sean mejores profesionales”, finalizó Centeno.

Durante la actividad también se desarrolló un panel de discusión, en que participaron Liam Schwartz de la Universidad de Chicago; Martín Centeno del MINEDUC; Rodrigo Rolando, Jefe Servicio de Información de Educación Superior (SIES) y Pablo Baeza, Jefe de Estudios de la Comisión Nacional de Acreditación.


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