Semana de la Memoria y los Derechos Humanos UTEM

Autor: UTEM|
El 22, 23 y 24 de mayo de 2019, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) realizará la primera Semana de la Memoria y los Derechos Humanos.

La UTEM por su perfil estatal y definición de valores persigue que la equidad social, la tolerancia y sobre todo el pluralismo queden plasmados en la formación de sus estudiantes, es por eso que la reflexión sobre las distintas realidades y la historia es clave para la construcción de una ciudadanía reflexiva para articular una sociedad basada en la libertad y en la democracia. En este contexto es que por primera vez se desarrollará la conmemoración de la Semana de la Memoria y los Derechos Humanos, como una manera de generar momentos de encuentro, discusión, educación y análisis sobre visiones que promuevan el desarrollo humano.

A través de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, especialmente en esta última área, la universidad se ha propuesto abarcar temas que sean de interés social, con la finalidad de responder a uno de sus sellos orientadores, la responsabilidad social, siendo esta Semana una forma de alineamiento con el desarrollo sostenible y desafíos que enfrenta nuestro país en estas materia.

Esta iniciativa responde al compromiso asumido durante el año 2019 por parte del Rector Luis Pinto Faverio en el contexto de la ceremonia de título póstumo entregado a la familia de Ronald Wood, estudiante víctima de la violación a los DDHH el martes 20 de mayo de 1986, que sin duda generó una apertura y reconocimiento de la historia nacional que también es parte de la historia institucional. Las actividades recogen de forma simbólica la conmemoración de su muerte como una forma de homenaje y continuidad de reflexiones, donde nuevamente se contará con la colaboración y participación de egresados del IPS.

En esta primera versión se destacan la charla magistral de apertura y cierre de la semana, las cuales estarán a cargo de la única chilena integrante de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Buscarita Roa, el 22 de mayo y la Diputada Carmen Hertz, el 24 del mismo mes. De Carlotto y Hertz son mujeres destacadas que por sus experiencias y acumulación de pensamiento en sus trayectorias personales, políticas y sociales las ha situado como referentes claves para el país y el continente. A ellas se sumarán dos importantes artistas: la cantautora Camila Moreno y el trovador Eduardo Peralta, donde se podrán apreciar expresiones artísticas que desde perspectivas de género y trova aportarán al desarrollo cultural que la semana pretende enfatizar.

Programa

Para la conmemoración se han organizado tres jornadas de actividades, todas gratuitas y abiertas, para toda la comunidad y quienes deseen ser parte de esta semana.

Charla Magistral: Memoria Histórica y Derechos Humanos

22 de mayo • 10:30 hrs.

Salón de Honor, Casa Central UTEM, Dieciocho 161, Santiago

Para incribirse, haz click aquí.

Buscarita Roa

Única chilena integrante de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, organización de Derechos Humanos argentina que entre sus objetivos busca localizar y restituir a sus legítimas familias todos los bebés y niños apropiados por la última dictadura militar (1976-1983). Conoce su historia en este link.

Trova por la Memoria

23 de mayo • 12:30 hrs.

Sala Guillermo Zarate, Campus Providencia UTEM, Dr. Hernán Alessandri 644, Providencia

Eduardo Peralta

Trovador, payador y musicalizador de poetas. Ha sido elogiado por su trabajo guitarrístico y el vuelo poético de sus letras, donde destaca su traducción de Brassens y otros autores franceses.

Mujeres por la Memoria y los Derechos Humanos

24 de mayo • 19:00 hrs.

Auditorio René Zorrilla, Campus Área Central UTEM, Dieciocho 390, Santiago

Para incribirse, haz click aquí.

Carmen Hertz

Diputada de la República de Chile. Integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados.

Camila Moreno

Cantautora chilena. Su primer sencillo, «Millones», perteneciente a su disco debut Almismotiempo, fue nominado en los Grammy Latinos 2009 en la categoría de mejor canción alternativa.

Para más información sobre la Semana de la Memoria y los Derechos Humanos UTEM, haz click aquí.

Etiquetas:

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Lightbox