Taller de Género y Violencia hacia la Mujer permitió concientizar a la comunidad UTEM

Autor: Roberto Albornoz|
Todos los sucesos generados por el movimiento feminista chileno y mundial han dado espacio a conversaciones, que buscan compartir experiencias y generar redes sororas que permitan alcanzar la Igualdad de Género, pero, sobre todo, erradicar la violencia contra la mujer.


El 28 y 29 de mayo se realizó el Ciclo de Talleres de Género y Violencias hacia las Mujeres, en la Sala de Consejo del Campus Área Central, el cual fue organizado por el Centro Familia y Comunidad (Cefacom), de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, y el Programa de Prevención del Centro de la Mujer de Santiago y estuvo dirigido a aquellas comunidades que trabajan con niños y niñas, adolescentes y jóvenes.

Para las organizaciones antes mencionadas, los sucesos acontecidos el año 2018, posibilitaron un cambio de paradigma en relación a la temática de Género, pero, sobre todo, evidenciaron la importancia de avanzar en la concientización social y en la implementación de políticas públicas que apoyen las demandas del Movimiento Feminista.

Es así como surge en la UTEM este Ciclo de Talleres de Género y Violencias hacia las Mujeres, a fin de acercar a las asistentes a las distintas discusiones actuales en relación a la temática de Género e Igualdad.

El taller estuvo a cargo de Tatiana Paiva, Psicóloga Encargada del Programa de Prevención del Centro de la Mujer de Santiago, y Soledad Aghemio, Estudiante en práctica de Trabajo Social, del Programa de Prevención del Centro de la Mujer de Santiago.

“La importancia radica en el hecho de exponer, compartir y educar en el ámbito de Género y de prevención de violencias hacia las mujeres. Conocer experiencias de las participantes de los talleres y que sea un espacio de autoconocimiento” comentó Tatiana Paiva.


“Otro factor importante es desarrollar este tipo de talleres en la Universidad, porque es un espacio relevante donde hay muchas mujeres que pueden estar viviendo una situación de violencia y es una forma de educar a estas chicas que pueden estar pasando por alguna situación”, recalcó Paiva.

Durante el ciclo se realizó una revisión de herramientas teórico-prácticas, que permiten dilucidar las distintas violencias que sufren las mujeres, mediante una metodología participativa y socioeducativa, con el fin de replicar sus experiencias en los distintos escenarios de la vida cotidiana a los que se ven relacionadas.

Además, el trabajo se realizó de forma colaborativa, discutiendo en conjunto y generando un espacio de aprendizaje comunitario a través del intercambio de información. Las expositoras abordaron temas de discriminación y segregación, subordinación en espacios sociales, división sexual del trabajo, temáticas de reproducción, el rol de la mujer en la historia de Chile y sexismo en medios de comunicación.

“La idea es seguir difundiendo y visibilizando las temáticas sobre Género, porque sabemos que es algo que nos está afectando desde siempre. Es necesario para hacerle freno en caso que se nos presente en alguno de los espacios donde nos desarrollamos”, explicó Soledad Aghemio.

Aghemio comentó también que “es súper importante estar informadas al respecto, para entender la temática a fondo, y así, no llegar a situaciones tan horribles como la Violencia de Género en grandes magnitudes, entendiendo que es algo que, lamentablemente, siempre está presente”.


Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox