La UTEM fue reconocida por su gestión de huella de carbono y sustentabilidad

Autor: web|
En una ceremonia realizada el día 11 de diciembre, el Ministerio de Medio Ambiente y el Programa Huella Chile premiaron a instituciones públicas y privadas por los avances en el manejo y gestión de su huella de carbono en 2019 y 2020. En la instancia, la Universidad Tecnológica Metropolitana destacó por ser una de las pocas instituciones educativas reconocidas por su compromiso con la sustentabilidad.

El Programa Huella Chile entrega cuatro sellos, que representan el nivel de gestión del carbono que alcanza cada institución: Cuantificación, Reducción, Neutralización y Excelencia. En ese sentido, la UTEM recibió tres de los cuatro sellos, siendo el más importante el sello de “Neutralización”, que es el reconocimiento anterior al sello de “Excelencia”. Cabe destacar que nuestra casa de estudio superiores fue la única institución premiada con el sello de Neutralización, mostrando el compromiso institucional con la Sustentabilidad.

Para el presidente de la Red de Campus Sustentable y director del Programa de Sustentabilidad de la UTEM, Óscar Mercado, los reconocimientos marcan un hito debido a que “son la comprobación, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, del fuerte compromiso con la sustentabilidad de nuestra institución. Los sellos de cuantificación y reducción reafirman nuestro accionar y el haber sido la única organización, entre cerca de 500, en ser reconocida en neutralidad, es señal clara de que continuamos liderando este campo en la educación superior chilena”.

Asimismo, Mercado destacó el importante trabajo que ha realizado el Programa de Sustentabilidad, comentando que los sellos obtenidos “Son el reconocimiento a años de trabajo en huella de carbono; desde que cuantificamos por primera vez huella de carbono en 2012 al presente, ha habido un gran desarrollo en el tema por nuestra parte y es muy bueno para el equipo que esto se reconozca a este nivel. Fuimos y seguimos siendo pioneros en carbono en la educación superior chilena, lo que nos motiva a mejorar cada día más”.

La Sustentabilidad en la UTEM: un trabajo incesante

El año 2020 ha sido especial por una serie de razones, principalmente por la pandemia que azotó a todo el mundo y el confinamiento que resultó de ella, lo cual ha cambiado la forma en que funcionan las actividades y el trabajo universitario. A pesar de esto, el objetivo de la Universidad, de ser un ejemplo en el ámbito de la sustentabilidad, no ha detenido su marcha.

En ese sentido, el director Óscar Mercado realizó un balance del año que termina, afirmando que “ha sido un año difícil sin duda; el trabajo virtual impidió realizar algunas actividades que requerían presencia física, como el Premio Sustenta, pero a pesar de ello avanzamos en muchos frentes. Yo diría que supimos adaptarnos a las circunstancias y por ello logramos salir adelante, por ejemplo, con las certificaciones ISO 1400 y 50.001, reafirmar un año más de carbono neutralidad, avanzar en la formación para la sustentabilidad y trabajar el nuevo reporte de Sustentabilidad”.

Con un año tan turbulento como el 2020, es necesario proyectar las metas y objetivos que tiene la UTEM en el ámbito de la Sustentabilidad para el año que se avecina. En ese sentido, Mercado explica el camino que tendrá que recorrer el Programa de Sustentabilidad el 2021.

Siempre nos ponemos nuevos desafíos. Para 2021 se viene el segundo Acuerdo de Producción Limpia, que traerá nuevos metas a nuestra UTEM, pero que afrontaremos correctamente para alcanzar una nueva certificación. Tenemos dos nuevos grandes desafíos en alcanzar sellos, el de excelencia en Estado Verde y el nivel oro del Sello de Eficiencia Energética, y continuar con el Premio Sustenta, certificaciones nombradas y formación para la sustentabilidad”.

Conoce más sobre el trabajo del Programa de Sustentabilidad, haciendo click aquí

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox