¿Por qué es importante la vocación profesional?… y ¿Cómo puedo encontrarla?

Autor: web|
La vocación profesional es uno de los tópicos clave a la hora de elegir una carrera profesional. En la siguiente nota te invitamos a descubrir por qué es importante encontrar la vocación y te enseñaremos una herramienta que te permitirá facilitar este proceso.

Sabemos que te encuentras en una etapa importante de tu vida, donde debes elegir la profesión que te acompañará en el futuro y decidimos ayudarte entregándote algunos consejos que te ayudarán a tomar una decisión informada y consciente.

¿Cómo saber si tengo vocación para determinada profesión? ¿Cómo elegir una carrera universitaria adecuada? Los siguientes consejos te servirán para “aclarar la película” y poder tomar la mejor decisión para tu futuro, una que vaya acorde a tus intereses, aptitudes y expectativas de vida.

Revisa tus fortalezas y debilidades

Es muy importante entender que cada persona cuenta con habilidades que le permiten realizar diferentes actividades más fácilmente. Para elegir que tu profesión del futuro estas habilidades deben ser tomadas en cuenta.

Reconocer si eres bueno en el campo en que se lleva a cabo la carrera profesional, es importante para trazar el camino y descubrir tu vocación profesional, es decir, la inclinación hacia una carrera u oficio que solo ciertas personas sienten.

Ponte en contacto con profesionales de las áreas que te interesan

Si ya tienes algunas carreras contempladas, busca y conéctate con profesionales que trabajen en la áreas que te interesan. Resuelve tus dudas con ellos, quienes serán de vital importancia para que puedas darle contexto a la carrera, conociendo detalles como el ritmo de trabajo, el salario promedio, el ambiente laboral y cualquier otra duda que te ayude a dilucidar si esa carrera es para ti.

Analiza el campo laboral

Cada carrera es diferente y el éxito en una determinada profesión, es influenciado por el campo laboral. Una sabia decisión es analizar el campo laboral, con el fin de conocer y proyectar cómo será la situación cuando egreses y si esta carrera se alinea con tu visión de futuro.

Investigar sobre el estilo de vida de las profesiones de tu interés

Este punto se relaciona con la pregunta ¿cómo te gustaría ejercer tu profesión? Si quieres ser independiente y trabajar desde casa, si deseas un trabajo de oficina o si lo tuyo es el trabajo en grandes espacios; es clave conocer cómo se desenvuelve un profesional de la carrera que te gusta, cuales son sus opciones y condiciones con respecto al trabajo.

Evaluar programas de estudio alternativos

¿Qué mejor que optar por un plan común de estudios para descubrir tu verdadera vocación? Por ejemplo, el Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería de la UTEM te permite cursar por dos años el plan común dentro de la Ingeniería, lo que te entrega el tiempo suficiente para decidir qué carrera relacionada estudiar, convalidando posteriormente los ramos cursados.

Evaluar programas de estudio alternativos

En la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) contamos con una herramienta de orientación vocacional online disponible para todos los estudiantes y que te ayudará a encontrar claridad con respecto a la elección de una carrera profesional.

¿Cómo puedo utilizar esta herramienta? Debes ingresar a https://descubretufuturo.utem.cl/ y completar la información con tus datos personales (nombre completo, RUT, teléfono y correo electrónico). Luego, se despliegan una serie de afirmaciones, en las cuales debes marcar “Me interesa” o “No me interesa”. Lo importante es que respondas con sinceridad.

La plataforma, a partir de las respuestas que entregaste, informa los ámbitos educacionales que te gustan y las carreras relacionadas, dentro de la oferta académica de la UTEM.

Haz el mejor test vocacional online y comienza a trabajar en tu futuro. Toma en consideración los resultados, así como los consejos anteriores y tendrás una buena base para escoger tu carrera.

Recuerda que los psicólogos recomiendan tomarse el proceso de elección con calma y con la mayor información posible acerca de las carreras y universidades. Solo así será una decisión inteligente.

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox