FACULTADES

Las facultades constituyen la estructura fundamental de la Universidad. Son unidades académicas y administrativas encargadas de realizar la docencia, la investigación aplicada, la transferencia tecnológica y la extensión, en el campo que le es propio.

Cada Facultad de la UTEM cuenta con un Centro de Transferencia Tecnológica y Vinculación, que realiza una gestión operativa, asesoría y monitoreo de las acciones de Vinculación con el Medio; y las unidades académicas desarrollan actividades de vinculación relacionadas con su ámbito disciplinario y retroalimentan los resultados de dichas acciones.

Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales se reúnen en la UTEM

La sala Amanda Labarca fue el lugar en que se emplazó la primera asamblea de la Federación de Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales de Chile (FAUECH), la cual se desarrolló a finales de la semana pasada.

El objetivo de las jornadas, según el Presidente de la FAUECH, Carlos Gómez, fue avanzar en el establecimiento de normas comunes para los académicos de todas las universidades del Estado en el marco de la elaboración de la Reforma a la Educación Superior, proyecto que el Gobierno ha definido como una de las iniciativas que impulsará en el marco de la Reforma Educacional.

“Todos entendemos que si estamos hablando de un organismo del Estado, que es el mismo de Arica a Magallanes, tiene que haber un marco regulatorio común para todos los académicos. No puede ser que cada uno se maneje independientemente. Esto debiera definir otras reglas y, en esa discusión, queremos tener una opinión compartida de todos los académicos”, sostuvo.

collagechañaral

El Rector Luis Pinto Faverio recibió a la Federación, deseándole “el mayor éxito en el trabajo que van a llevar a cabo”.“Lo ideal es que todos nosotros (académicos de universidades estatales) tengamos un estatuto base con un marco en el cual trabajemos más o menos de la misma forma (…). En general, debiéramos tener todos un estatuto único”, enfatizó.

El jefe de programa de la Reforma de Educación Superior del Ministerio de Educación, Álvaro Cabrera, también asistió a la asamblea con el objetivo de “dar a conocer los lineamientos generales de la Reforma como una manera de dar un contexto y motivar una reflexión, una discusión y una elaboración de la propia Federación, reaccionando a la propuesta del Mineduc y generando contrapropuestas, complementando algunos elementos o apoyando algunos otros que les parezcan positivos en una lógica de trabajo prelegislativo”.

“Debemos alcanzar la unidad, excelencia y transparencia para estar preparados para los próximos desafíos”, puntualizó, por su parte, la Presidenta de la Asociación de Académicos de la UTEM, María Inés Carracedo.

No se encontró lo que buscaba

Puede intentar una nueva búsqueda

  • ORGANIZACIONES INTERNAS

    • UTEMVirtual
  • ORGANIZACIONES EXTERNAS

    • CNA
    • CRUCH

acceso intranet

Usuario:
Clave:

Gobierno de Chile

Dieciocho 161 - Santiago, Chile. Metro Moneda - Fono: 2787 7500
-33.448500, -70.658020
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Asuntos Públicos - UTEM
Soporte Informático SISEI