Académica UTEM Wendolin Suárez y los desafíos de la gestión universitaria: “Su principal rol es constituirse en una arquitectura institucional”
Autor: Joaquín|
Más allá de lo que se entiende por administración, los nuevos conceptos de "gestión universitaria" se basan -esencialmente- en principios de calidad, mirada estratégica y atención a las necesidades internas y externas que se exigen a los centros académicos hoy. La investigadora de nuestra universidad entrega una orientación general a estos aspectos orientadores actuales.
Como parte del ciclo institucional de espacios destinados a fortalecer la investigación en docencia universitaria, se realizó en nuestra casa de estudios el Tercer Coloquio de Investigación en Docencia Universitaria. Organizada por la Vicerrectoría Académica -a través de la Dirección General de Docencia y la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD)- la actividad busca promover la reflexión crítica, la difusión de resultados y el diálogo interdisciplinario entre académicas/os, investigadoras/es y estudiantes.
La Doctora Wendolin Suárez Amaya es académica del Departamento de Gestión Organizacional, perteneciente a la Facultad de Administración y Economía de nuestra universidad. En el coloquio expuso la temática “Experiencia de investigación en gestión universitaria”, de la cual en esta conversación explica sus aspectos principales, considerando la importancia que ha ido adquiriendo el concepto en la administración universitaria.
El coloquio se realizó el miércoles 3 de diciembre en el Auditorio VRAC.

¿Qué se entiende actualmente por “gestión universitaria” y cuáles son los principales aspectos en que se centra?
– La gestión universitaria se trata de un fenómeno complejo, pues trasciende el paradigma tradicional de administración, para dar lugar a un conjunto integrado y participativo de decisiones, procesos y desarrollo de capacidades, a través de los cuales la institución universitaria gobierna y organiza recursos de diversa índole con miras a cumplir su misión. Se basan en principios de calidad, mirada estratégica y atención a las necesidades internas y externas que los tiempos actuales exigen.
Los aspectos que involucra son diversos, pero se podrían agrupar en los cuatro aspectos que presenté en el coloquio: 1) La existencia de un marco normativo y de políticas que oriente las decisiones; 2) La puesta en práctica de acciones que provengan de un análisis estratégico que tenga como norte, las particularidades y las exigencias del entorno; 3) Una estructura que permita establecer responsabilidades y la coordinación de acciones o gobernanza; y 4) el análisis de resultados como referencia para para la toma de decisiones.
En este orden de ideas, los indicadores nos permiten monitorear el estado de avance, es decir la eficacia de las acciones emprendidas.
¿Qué rol cumplen conceptualmente estos aspectos en una universidad moderna?
– La gestión cumple un rol esencial debido a que se constituye como una “arquitectura institucional”, es decir, sirve de basamento para que una universidad compleja, como se concibe hoy en día, es un ente que es capaz de integrar su misión con las necesidades internas y externas, acometerlas, pero además que pueda aprender continuamente de la experiencia. Como lo comentaba antes, que supere el paradigma tradicional mecánico de actuación, con ello se busca atender las necesidades de los grupos de interés.
¿Cuáles son los principales desafíos que implica hoy una gestión universitaria positiva??
– Son múltiples los desafíos que se presentan y se perfilan en función de lo que la universidad declara que desea proyectar ante la sociedad. Pero en líneas generales se podría agrupar en tres grandes retos: Alineamiento estratégico: es decir, convertir la misión en prioridad, de manera tal que se pueda ver reflejado en resultados; Gestión con y para las personas: las estrategias deben ser capaces de conseguir el alineamiento estratégico y que la gente le encuentre significado, o lo que es lo mismo, que no sea solo “en el papel”; y Adaptación a los cambios sin perder su razón de ser: con esto se busca que si bien la universidad está llamada a atender las necesidades sociales, económicas, tecnológicas y culturales, entre otras, pero no para sobrevivir, no para seguir modas, sino mantener estándares académicos, siendo coherente con lo que declara ser.

¿Cómo fue participar en el coloquio con su presentación “Experiencia de investigación en gestión universitaria”?
– Me ha permitido compartir con colegas académicos, investigadores y gestores parte de los resultados que estoy levantando en materia de gestión de investigación, también algunas estrategias en búsqueda de información en temáticas como el liderazgo, los resultados investigativos y el enfoque de género en la academia. Estrategias que me han permitido avanzar, de manera cada vez más orientada, en una temática que he venido desarrollando por más de veinte años. Ojalá que la información ofrecida permita a los colegas recorrer mucho más rápido el camino de lo que me ha tomado a mí.
¿Algún punto que destacar en sus diálogos en el conversatorio?
– Uno de los mensajes que podría destacar, y que surgió como parte de la ronda de preguntas y respuestas, es la importancia que reviste para la gestión “tomar las decisiones con claridad, pero escuchando con honestidad”.
Con ello quiero decir reconocer la vivencia de quienes están día a día desarrollando la labor. Si bien las decisiones deben ser claras, coherentes para que tengan sentido; incorporar la escucha activa sobre el avance del proceso, permite construir legitimidad y confianza.


