Rectora UTEM presenta libro de Universidad de Tarapacá sobre enfoque de género
Autor: Joaquín|
“Que este libro no sea sólo una publicación que celebramos hoy, sino una herramienta que se usa, que provoca conversación académica, que impulsa revisión curricular, que inspire innovación docente y mejora continua”, dijo nuestra rectora en torno a la destacada publicación.
En el contexto de las sesiones del Consorcio de Universidades del Estado y del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas, la máxima autoridad de nuestra casa de estudios, Marisol Durán Santis, presentó el libro “Enfoque de género, una guía práctica para la docencia”, editado por la Universidad de Tarapacá.
La obra, que fue expuesta en la sala Profesor Ovidio Sotomayor Rueda de la norteña universidad, contó con la edición de las académicas Yasna Godoy Henríquez y Adriana Bastías Barrientos.
En su presentación, la rectora Durán Santis felicitó a quienes hicieron posible el valioso texto: equipos académicos, unidades de género y todas las personas que, con trabajo serio y sostenido, han empujado esta temática desde la convicción de que la igualdad no se declara, sino que se construye.

“Presentar un libro sobre enfoque de género en docencia tiene un sentido profundo, porque la docencia no es solo transmisión de contenidos. La docencia es, en lo esencial, un acto formativo: es el lugar donde se consolidan maneras de mirar el mundo, de producir conocimiento, de convivir con la diferencia, de ejercer liderazgo y poder, de reconocer dignidad en otras personas”, señaló la autoridad universitaria.
De acuerdo con la rectora, cuando se incorpora esta perspectiva en la formación, no se está añadiendo un tema al currículo, sino que fortaleciendo la calidad de lo que se enseña y el tipo de profesionales y ciudadanas y ciudadanos que se forma.
“En tiempos como los que vivimos, esto se vuelve todavía más relevante. Hoy vemos con claridad que existen discursos que intentan naturalizar retrocesos: relativizar violencias, cuestionar derechos, deslegitimar demandas históricas de niñas, jóvenes y mujeres; y también invisibilizar la diversidad como si fuera un problema y no una riqueza social”, dijo.

En opinión de la rectora Durán Santis, las universidades estatales tienen un deber: sostener el horizonte democrático, cuidar la deliberación informada y formar personas capaces de aportar a una sociedad más justa, más segura y más humana.
“Que este libro no sea sólo una publicación que celebramos hoy, sino una herramienta que se usa, que provoca conversación académica, que impulsa revisión curricular, que inspire innovación docente y mejora continua. Que se traduzca en aulas más inclusivas, en comunidades más respetuosas y en trayectorias educativas donde ninguna niña, joven o mujer tenga que ´adaptarse´ a estructuras que no la reconocen”, manifestó la rectora de la UTEM.



