René Ruby Figueroa, director Investigación UTEM: «La generación de conocimiento de alto nivel de nuestra universidad debe proyectarse hacia el territorio»
Autor: Joaquín|
En los últimos meses nuestra universidad continua consolidando su modelo de investigación, lo que se refleja en las adjudicaciones FONDECYT de Iniciación en Investigación 2026 y de Postdoctorado 2026, además del fondo Ciencia 2030 Etapa 2. Todas estas instancias son desarrolladas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
La rectora Marisol Durán Santis ha dicho que estos resultados obtenidos reafirman el compromiso de nuestra universidad «con el fortalecimiento de la investigación y la generación de conocimiento de excelencia. Como Universidad, seguiremos impulsando el desarrollo científico y la formación de capital humano avanzado, contribuyendo activamente al progreso del país y al bienestar de la sociedad».

El objetivo del Fondecyt de Iniciación en Investigación es fomentar y fortalecer el desarrollo de investigación científica y tecnológica de excelencia, promoviendo la incorporación de nuevas y nuevos investigadores/as mediante el financiamiento de proyectos de dos a tres años en todas las áreas del conocimiento.
Mientras que el Fondecyt de Postdoctorado estimula la productividad y el liderazgo científico futuro de personas recientemente iniciadas en la investigación y que cuenten con grado académico de Doctor(a), apoyando proyectos orientados a su inserción laboral en el ámbito académico u otros, así como a su interacción y colaboración con grupos de investigación consolidados.
Ciencia 2030 – Etapa 2, en tanto, es una iniciativa ANID cuyo objetivo es apoyar a las universidades chilenas en el fortalecimiento de la investigación y desarrollo (I+D), la transferencia de conocimiento y tecnología, la innovación y el emprendimiento de base científico-tecnológica en el ámbito de las ciencias básicas.
El director de Investigación UTEM, René Ruby Figueroa, destaca en esta conversación que la ciencia desarrollada en nuestra universidad “aporta a los desafíos nacionales y globales”.

Desde un enfoque amplio, ¿qué significa conceptualmente que nuestra universidad se adjudique estos importantes concursos de investigación?
– Las adjudicaciones actuales y de años anteriores reflejan un continuo avance en las capacidades científicas en nuestra universidad y su camino hacia una Investigación de mayor complejidad, calidad y pertinencia, cada vez más conectada con los desafíos del país y de sus territorios.
¿Cuáles son las principales áreas de investigación con las que nuestra universidad accede a estos fondos?
– La UTEM accede a estos fondos mostrando liderazgo en áreas estratégicas como energía, materiales avanzados y sostenibilidad, junto a una amplia diversidad disciplinar que incluyen inteligencia artificial, biotecnología, medio ambiente y ciencias sociales.
¿Cuáles son las expectativas institucionales con las investigaciones que se adjudican estos fondos?
– Nuestra expectativa es avanzar desde resultados puntuales de cada uno de los proyectos hacia trayectorias de investigación consolidadas, a partir de lo cual la generación de conocimiento de alto nivel se articule con la formación de capital humano avanzado, la colaboración internacional y la proyección de ese conocimiento hacia el territorio.

Usted ha señalado que estas instancias fortalecen las capacidades científicas y la formación de capital humano avanzado de nuestra universidad. ¿Hacia dónde apunta nuestra casa de estudios en estos importantes temas?
La UTEM avanza hacia un modelo que integra la investigación ligada a la formación de pre y postgrado, la innovación y transferencia del conocimiento generado, aportando así a los desafíos nacionales y globales.
Todo apunta, por cierto, a un fortalecimiento institucional en todos estos temas.
– Efectivamente, estos resultados también reflejan el fortalecimiento a nivel institucional, ya que permite una creciente generación de redes de colaboración, potenciamiento del liderazgo de mujeres en investigación y el trabajo conjunto de todas las unidades que permiten avanzar en la consolidación de la I+D+i+e y creación al interior de nuestra universidad.


