«Canto para no olvidar», poemas de Wanda Wood por la memoria y los Derechos Humanos
Autor: Joaquín|
Los Derechos Humanos son para nuestra universidad un tema “especialmente significativo” explica la rectora Marisol Durán Santis en el prefacio del libro “Canto para no olvidar”, publicado recientemente por Ediciones UTEM y presentado por su autora Wanda Wood. Enseñar sobre Derechos Humanos y su respeto irrestricto, dice la máxima autoridad UTEM, “es una misión tan importante como la formación académica y la investigación”.
El libro reflexiona desde la poesía con esta temática, a partir de la dolorosa experiencia vivida en los años de dictadura en nuestro país. Se trata de una mirada lírica que se pregunta sobre el dolor, el desgarro, la crueldad y la soledad.

La autora lo hace desde con una perspectiva artística y estética. Pero también como víctima de la represión. Su hermano Ronald Wood, estudiante del Instituto Profesional de Santiago (plantel que forma parte de la historia de nuestra universidad) perdió la vida en mayo de 1986, tras ser alcanzado por disparos hechos por militares que se encontraban desplegados en Santiago ese día.
Ilustrado por el artista visual Jordi Huguet, el libro aborda tres grandes temas: detenidos desaparecidos y ejecutados políticos; familiares; y memoria histórica. El trabajo literario surge a partir de la invitación que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos hizo a Wood para participar de un proyecto sobre memoria y ausencia.

La publicación fue presentada en la UTEM, oportunidad en la que la vicerrectora de Vinculación con el Medio Claudia García Requena destacó que nuestra universidad tiene un claro “sentido de responsabilidad social y respeto democrático”, dentro de lo cual se enmarca la publicación del libro. Por su parte, la directora del Museo de la Memoria, María Fernanda García Iribarren, dijo que el libro forma parte del esfuerzo colectivo por mantener viva la memoria y construir desde ella una mirada crítica y activa”.
La autora indicó que el libro se potencia con el diálogo de la poesía con las ilustraciones. “La idea es lograr una obra que permita emociones que perduren en el tiempo. El título evoca la acción de cantar como una forma de evitar el olvido”, dijo.



