Comunidad universitaria participó en curso de “Enfoque de Género y Derechos Humanos”

Una excelente recepción dentro de la comunidad tuvo el curso “Enfoque de Género y Derechos Humanos”, organizado por la Dirección de Desarrollo y Gestión de Personas (DDGP) y el Programa de Género y Equidad (PGE) de nuestra Universidad, con el objetivo de aportar conocimientos específicos a funcionarios/as y académicos/as, para la prevención de la Violencia de Género y promoción de los Derechos Humanos.

Recordemos que el enfoque de Género es un compromiso institucional, que surge inicial y originalmente con el movimiento estudiantil feminista, pero que hoy es uno de los pilares fundamentales en la generación de una cultura sustentable e igualitaria, que se enmarca en una visión mundial y nacional, la que no es ajena a la Universidad.

Por ello es que la DDGP, a través de la Unidad de Capacitación, definió una Línea de Intervención Institucional, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de una cultura universitaria donde primen ciertos principios fundamentales, definidos por la Universidad, entre los que están los DDHH y en este sentido, también todo lo vinculado a Enfoque de Género, Sustentabilidad e Inclusión, temáticas canalizadas y tratadas por los distintos Programas”, nos explican desde la DDGP.

Los principales contenidos desarrollados en el curso “Enfoque de Género y Derechos Humanos”, fueron la conceptualización sobre las temáticas de género, historia de los movimientos de mujeres, disidencias sexuales, marco jurídico nacional e internacional que sustentan la erradicación de la violencia contra las mujeres, así también las políticas internas para promover la equidad de género dentro de la UTEM.

Todos estos contenidos fueron expuestos en cuatro módulos por Alejandro Bustos Doussang, trabajador social y profesional del área de Prevención y Promoción del PGE y Karla Escobar Martínez, abogada y fiscal con enfoque de género del PGE de nuestra universidad.

La directora de la Escuela de Arquitectura, Bárbara Hernández Leal, fue una de las participantes de este curso “Enfoque de Género y Derechos Humanos”, quien alude la importancia de estas instancias: “ya que son temas contingentes y delicados que afectan a nuestros estudiantes, por lo que aprender más del tema, me pareció necesario, además de interesante”, nos indica.

Fue un curso muy completo, con mucha base histórica y legal que no todos conocemos, y creo que el capítulo sobre los distintos tipos de violencia fue el más decidor, ya que hay muchas conductas que consideramos normales o que las tenemos tan asimiladas como cotidianas, que no nos damos cuenta que son violencias. Es un curso que invita a la reflexión, en cómo nos relacionamos con todos los que nos rodean”, continúa la directora.

Respecto al aporte de este curso a su conocimiento y también a la cultura interna, Bárbara nos explica que “éste es un tema muy sensible para las nuevas generaciones, nuestros estudiantes lo tienen mucho más asimilado que nosotros, por lo que entender y aprender es vital para poder enfrentar sus dudas y consultas. Creo que todos deberían tomarlo, no sólo por los estudiantes, sino para tener buenas relaciones y confianzas en 360°, con tus pares, con tus superiores, y los que dependen de ti. Fue muy interesante y los relatores muy amenos, a pesar de que es un tema denso”, finaliza la directora.

Desde la DDGP nos cuentan que “la idea es poder trabajar con el Programa de Género una planificación anual, donde, por lo menos, una vez en el semestre se realice el curso, ahora y por qué no soñar y pensar en otro nivel y plantearse un curso II, ya que una de las opiniones más frecuente de los asistentes es que faltó tiempo para ir más allá y profundizar en los conceptos, pero eso se revisará con el tiempo, por el minuto, estamos felices y agradecidos del programa y sus profesionales por el hito alcanzado con el Curso “Enfoque de Género y Derechos Humanos”, ya que se transformó en una instancia de formación inicial significativa para los funcionarios y un empuje para iniciarse en un camino de mayor comprensión, ante una temática fundamental, pilar de un desarrollo cultural que tenemos que vivir como Universidad”.

Por su parte, desde el Programa de Género y Equidad observan que “debido al interés de la comunidad en temáticas de género y, sobre todo de aprender en conjunto, creemos que es trascendental seguir desarrollando y facilitando este tipo de instancias. Por lo tanto, desde el PGE seguiremos generando estos espacios de aprendizaje y reflexión, en donde ojalá puedan participar más personas comprometidas con la erradicación de la violencia de género”.

Tenemos contemplado lanzar una versión de talleres para mujeres y disidencias sexuales en torno a estos mismos contenidos. También lanzaremos prontamente una segunda versión de un curso de formación para estudiantes y, finalmente, se vienen más acciones que apunten a facilitar la transversalización del enfoque de género en las aulas de clases, aunque aún estamos en
confirmación de aquello
”, finalizan desde el PGE.

GÉNERO Y EQUIDAD

WordPress Lightbox