Comunidad UTEM y expertos del Mineduc participan en jornadas de trabajo para fortalecer aseguramiento de la calidad

Autor: Roberto Albornoz|
La comunidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana, tuvo una activa participación en las dos jornadas de trabajo con especialistas en educación superior del Ministerio de Educación, desarrolladas el 1 y 2 de agosto en su Casa Central, con el objetivo de retroalimentar los mecanismos de aseguramiento de la calidad de la Universidad.

La actividad está enmarcada en el acompañamiento que el Mineduc realiza a las universidades estatales mediante el instrumento de Convenio Marco, iniciativa puesta en marcha el 2015 como una nueva glosa en el presupuesto de la nación, que busca fortalecer a las universidades del Estado.

Las reuniones fueron encabezadas por el Rector, Luis Pinto Faverio, y en ellas participaron, en distintas sesiones de trabajo, los integrantes del Consejo Superior; Vicerrectores y sus equipos; el Director General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico (DGAI) y su equipo; Decanos, Secretarios de Facultad; Directores de Departamentos, Centros y Escuelas y Jefes de Carreras; junto con académicos y estudiantes.

El Rector Luis Pinto Faverio señaló que “la visita del Ministerio de Educación y sus resultados son una manifestación más del reposicionamiento de nuestra Universidad, pues hemos recuperado el estrecho vínculo con las autoridades ministeriales que se funda en la gestión y resultados institucionales”.

Por otra parte, el Director de la DGAI, Dieter Koch Zúñiga, unidad que representa a la UTEM como contraparte del Ministerio, evaluó positivamente el encuentro.

“Fue un acompañamiento y colaboración del Mineduc que nos ayuda a fortalecer los mecanismos institucionales para el aseguramiento de la calidad. A través de estas dos jornadas, los expertos del Ministerio se informaron de propia fuente de los notorios y sólidos avances que nuestra Universidad ha conseguido durante los últimos años, y reconocieron los logros institucionales, así como también la cohesión y claridad mostrada por los estamentos de la comunidad en cuanto a los nuevos desafíos que se plantea la UTEM”, señaló el directivo.

“Los expertos también destacaron la coherencia entre el funcionamiento efectivo de la Universidad, que ellos pudieron constatar durante las reuniones de trabajo, y los planteamientos del Informe de Autoevaluación Institucional que la UTEM entregó en mayo de este año a la CNA, documento que fue utilizado por los especialistas como insumo de trabajo para interiorizarse en los procesos de aseguramiento de la calidad de nuestra institución”, explicó Dieter Koch Zúñiga.

La retroalimentación de parte de los representantes del Ministerio de Educación permite enriquecer el proceso de acreditación institucional de la Universidad Tecnológica Metropolitana, que se encuentra a la espera de la visita del Comité de Pares Evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox