Estudiante de la UTEM promueve la conciencia alimentaria entre niños y jóvenes de la Región Metropolitana

Autor: UTEM|
Durante el segundo semestre de 2016 se implementó en distintas escuelas de la Región Metropolitana el proyecto Conciencialimentaria, iniciativa financiada por el Fondo de Desarrollo Institucional – FDI- del Ministerio de Educación, cuyo objetivo es concientizar a niños y jóvenes sobre la importancia de una alimentación saludable y con ello promover los buenos hábitos de consumo.

Las actividades estuvieron a cargo del estudiante de Ingeniería en Industria Alimentaria de la UTEM y responsable del proyecto, Miguel Ángel Silva, quien realizó diversas charlas y talleres sobre calidad, mantención e higiene de los alimentos, rol del etiquetado nutricional y sobre cómo funciona la Ley N° 20.606 de Composición Nutricional de los Alimentos y Su Publicidad, entre otros.

Los establecimientos seleccionados para su ejecución fueron: Escuela Karol Cardenal de Cracovia de Pedro Aguirre Cerda, Liceo UTEM Emilia Toro de Balmaceda, Liceo UTEM INSUCO Diego Portales y Liceo Complejo Educacional de Maipú.

Durante las jornadas los participantes evaluaron los distintos productos a través de la nueva normativa, entendieron su objetivo y el por qué se eligieron esos ingredientes críticos. Además, conocieron las enfermedades asociadas al alto consumo de estos y sus límites. Por último, analizaron los parámetros establecidos para este año 2016 y la función tecnológica de algunos aditivos como azúcar, edulcorantes, espesantes, etc.

Resultados, desafíos y acciones futuras

Para Miguel Ángel la recepción de las actividades, tanto por parte de directivos como de estudiantes, fue positiva. “A pesar de la relevancia que tiene este tema dentro de la sociedad, existen muchas dudas al respecto, por lo que muchos profesores me solicitaron poder ampliar este proyecto a otras instancias para beneficiar a una mayor cantidad de personas”, aseguró.

En el caso de la Escuela Karol Cardenal de Cracovia, la cual fue escogida debido a su innovador modelo educativo que establece un gobierno escolar, se firmó un compromiso con los asistentes, entre ellos apoderados, de generar una mayor conciencia alimentaria a través de sus procesos académicos.

“Estoy muy conforme con los resultados de esta primera etapa. Enseñar lo que uno sabe y que contribuya a generar mejoras en los proceso de alimentación de las personas, sobre todo niños, es muy gratificante. Además, esta experiencia me sirvió para salir del área productiva y entrar de lleno a lo social a partir de mi carrera”.

Gracias a esta iniciativa Miguel Ángel presentó durante el mes de noviembre una ponencia sobre su proyecto en el VII Congreso de Universidades Promotoras de la Salud y en la I Jornada Internacional de Buenas Prácticas de Promoción de la Salud en Universidades, representando por primera vez a la UTEM en encuentros de esta naturaleza.

“Esto vino a refundar en mí las ganas de seguir promoviendo el conocimiento alimentario y las buenas prácticas para ayudar a la sociedad en temas tan relevantes como la salud”, concluyó.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Lightbox