118 estudiantes se graduaron del Programa Propedéutico UTEM 2016

Autor: José Álvarez|
Inclusión y equidad ha sido la apuesta de la Universidad Tecnológica Metropolitana al aceptar en 2011 ser parte de las primeras instituciones estatales en ejecutar el Programa Propedéutico, iniciativa de responsabilidad social universitaria que favorece a estudiantes pertenecientes a liceos definidos como prioritarios por el Mineduc, que son parte del 5% de mejor rendimiento escolar de su establecimiento -sin condicionarlo al puntaje PSU- para que accedan a la Universidad.

El pasado 9 de enero a modo de cierre del trabajo del 2016, se celebró una ceremonia que contó con 118 estudiantes graduados, y la asistencia de un total de 300 personas entre autoridades, tutores y apoderados.

En la oportunidad, el Rector de la Casa de Estudios, Luis Pinto Faverio, felicitó a los jóvenes estudiantes que han aprobado el Programa Propedéutico, “que ahora inician el camino para convertirse en futuros profesionales. Sepan que nuestro trabajo no culmina con el ingreso de los estudiantes a la Institución. Allí asumimos otras responsabilidades de orientación, acompañamiento y sostén, que materializamos a través de nuestro Plan de Apoyo Estudiantil que busca el desarrollo pleno de su talento y vocación, a través de la formación universitaria”.

“Sepan que nuestra institución los acoge y les invita a ser parte de la UTEM, para así pasar a formar parte de nuestro desafío: contribuir a hacer de ésta, una sociedad más inclusiva, donde se premie el talento por sobre otras consideraciones sociales, simbólicas o de cuna”, agregó.

Según explicó el Coordinador del Propedéutico UTEM, Patricio Gavilán Durán, “desde su inicio el año 2011 hasta la fecha, 231 estudiantes han ingresado a la UTEM por esta vía. Se trata de estudiantes talentosos, que por motivos ajenos a su rendimiento académico, se veían marginados a la educación superior. La UTEM los preparó en este Programa y accedieron a una de nuestras carreras”.

Durante la ceremonia, que contó con la participación de los Vicerrectores de la Universidad, autoridades educacionales de Peñalolén; directores y directivos de al menos diez liceos, se realizó un reconocimiento a la perseverancia de los jóvenes durante el proceso, así como a la activa participación de doce estudiantes UTEM de las diferentes facultades. Junto a lo anterior, se destacó la labor de los docentes y el rol de los padres y apoderados en el apoyo constante.

La Directora de Relaciones Estudiantiles, Sandra Gaete Mejías, destacó que desde la administración del Rector Luis Pinto Faverio el año 2010, “se ha apostado por la inclusión y equidad, siendo unas de las primeras universidades en hacerlo”.

Cabe destacar que la Universidad abrió en este Proceso de Admisión 118 cupos a estudiantes a través del Propedéutico y 120 para alumnos PACE, de acuerdo a su compromiso declarado con la inclusión.

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