Corporación Regional de Turismo de Santiago, UAI y UTEM lanzaron proyecto BigData en beneficio de las pymes y turistas de la RM

Autor: UTEM|
El proyecto permitirá proporcionar mejores servicios al turista que visite la región, en base al análisis de sus preferencias.

Durante el Séptimo Encuentro Nacional de Pymes Turísticas se presentó Bien Público Observatorio Turístico Big Data Región Metropolitana, proyecto conjunto de la Corporación Regional de Turismo de Santiago, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

La gran cantidad de datos generados a partir de las actividades turísticas desarrolladas en la región, así como la velocidad con que se produce esta información, impiden que la tecnología tradicional procese los datos correctamente, provocando brechas de información en el área. Frente a esta dificultad, surge el proyecto Big Data, plataforma tecnológica basada en la captura, procesamiento y análisis de una gran cantidad de datos, que de forma innovadora ayudará a establecer un mapa de información que permitirá a las empresas mejorar sus servicios en base al conocimiento de las preferencias del turista.

El intendente de Santiago, Claudio Orrego Larraín, quien además preside la Corporación Regional de Turismo de Santiago, destacó que la iniciativa busca entre otros aspectos, potenciar la identidad de la región, entregando herramientas de información de libre acceso a las pequeñas empresas y pymes.

“Donde hay más barreras y costos de transacción es en el tema de la información. Si queremos nivelar la cancha para los pequeños operadores, los pequeños hostales, las distintas pymes vinculadas al mundo del turismo, debemos democratizar la información. Una pyme no tiene un departamento de estudios que pueda pasarse horas de horas viendo lo que está pasando en el mercado”, señaló el intendente.

Alianza

El Big Data representa una alianza única entre instituciones como la UAI y UTEM, que tras postular y adjudicarse el proyecto, unirán sus especialidades en la materia para contribuir al mejoramiento del turismo en la Región Metropolitana.

“Reconociendo las fortalezas de cada institución, el proyecto reúne a la universidad con mayor experiencia en trabajo Big Data, junto a la Casa de Estudios con los profesionales de turismo con mejor desempeño”, destacó Marfilda Sandoval Hormazábal, encargada del Programa de Competitividad Turística de la UTEM.

Por su parte, Mario Torres Alcayaga, Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM, se refirió al trabajo conjunto y cómo este producto debe generar un vínculo con los usuarios, volviéndolos partícipe de este beneficio.

“Para nosotros como universidad es relevante estar acá, porque nos une junto a la UAI, un trabajo de vinculación con el medio, asociada a un área tan sensible como lo es el área turística. Es importante que los equipos sean capaces de generar confianzas básicas no solo entre ellos, sino también con los usuarios. Avanzar a un concepto de usuario, de socio comunitario en esta línea, es distinto a mirar el proyecto como un ente donde hay beneficiarios” señaló.


Proceso

Pronosticado para tres años, el proyecto se plantea nueve objetivos, entre los cuales destacan el diagnóstico de fuentes de información que puedan contribuir al proyecto; la captura de información, basados en los requerimientos de la industria; el desarrollo de los modelos de análisis; la evaluación del proceso; y la difusión de los resultados generados.

Dichos objetivos se verán abordados en tres etapas. Siendo la primera de estas el desarrollo de la Plataforma, donde se concretarán los pasos iniciales para la formación de la base de datos, considerando desde un diagnóstico de las necesidades de las empresas, la recopilación de información desde las fuentes y la formación de la plataforma, marcha blanca y evaluación.

La segunda etapa será la transferencia a la Corporación. Donde los organismos ejecutores realizarán la entrega de la plataforma y los resultados a la Corporación, con el fin de asegurar el correcto funcionamiento y avanzar hacia la etapa final: Difusión de la Plataforma, donde se dará a conocer la experiencia en la industria con el fin de que pueda ser replicada en otras locaciones.

Entre las innovaciones que presenta esta herramienta a los consultores, se define la recopilación de información a través del propio turista, quien sin interrumpir sus actividades y recorridos, facilitará los datos a la plataforma. ¿De qué manera?

Mediante la utilización de internet y el registro de acciones como el etiquetado de personas en lugares, fotografías y actividades georreferenciadas; la búsqueda de información sobre locaciones de interés, la evaluación de destinos, y otras acciones complejas que involucren traspaso de información, La plataforma permitirá definir perfiles de interés turístico que contribuirán a mejorar su experiencia en la región, basados en la memoria informativa procesada.

El proyecto, financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), alcanza un monto de $80 millones y cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo; el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur); Chile Sertur; y Santiago Convention Bureau y Hoteleros.

Por Daniela Bozo Villaroel

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