Las universidades estatales y la movilización feminista

Autor: Daniela Abarca|
Las Universidades del Estado de Chile apoyamos decididamente las demandas de la movilización feminista que se han planteado tanto ante la opinión pública, como al interior de nuestras casas de estudio y existe coincidencia en destacar que lo que se juega hoy día en nuestra sociedad, es muy importante y no podemos ni queremos restarnos. Entendemos que las diferentes expresiones de descontento se basan en la histórica y marcada desigualdad de género que existe en la sociedad, que se ha perpetuado en diversos ámbitos, siendo uno de ellos la educación superior universitaria.

La amplia adhesión de las comunidades a estas demandas hace innecesaria las medidas de presión como tomas y paros que se han llevado a cabo en diferentes planteles. Más aún, habiendo un apoyo prácticamente unánime a las demandas, la gran tarea que nos debe convocar ahora es la elaboración constructiva, democrática y triestamental de acuerdos concretos que nos permitan erradicar la violencia y desigualdades de género al interior de nuestras universidades, impactando al mismo tiempo en la sociedad en su conjunto.

En muchas universidades estatales se ha discutido y elaborado políticas y se han activado protocolos que tienen como objetivo erradicar la violencia de género, con normativas y lineamientos para enfrentar estas situaciones. Es así como el artículo 5° de la Ley sobre Universidades del Estado, elaborado a partir de una indicación realizada por nuestras instituciones, releva como principio garantizar la equidad de género en el marco de la no discriminación de ningún tipo.

La demanda de una educación no sexista es un desafío a abordar por nuestras comunidades con urgencia, a modo de superar las desigualdades que se manifiestan y reproducen en los contenidos abordados, tanto en distintas asignaturas o módulos de aprendizaje, como en los planes de estudio y en la composición de los programas académicos. Es por esto que comprometemos una renovación curricular con perspectiva de género.

Como Universidades del Estado de Chile, debemos liderar los cambios culturales y la igualdad de género, y creemos que es una tarea que se debe llevar con humildad, coraje y en conjunto con nuestras comunidades universitarias.

Hacemos un llamado a la reflexión de las y los estudiantes, quienes tienen en estos momentos una enorme posibilidad de incidir en un cambio cultural real. Queremos generar mesas de conversación y llegar a acuerdos para canalizar esta energía y que redunde en cambios sustantivos en la sociedad.

Sabemos que falta mucho por hacer, por esto nos comprometemos como medidas iniciales:

  1. Avanzar hacia una política de igualdad de género común a todas nuestras universidades
  2. Establecer Unidades o Direcciones de Género en cada Universidad
  3. Establecer una política para la prevención, erradicación y protección de la violencia sexual
  4. Aceptación del nombre social de cualquier persona transgénero, ya sea estudiante, académico/a o funcionario/a
  5. Incorporar temas de género en la renovación curricular en universidades para lo que convocaremos a los Vicerrectores Académicos y Directores de Pregrado a ocuparse de manera prioritaria de este tema.

Santiago, 1 de Junio de 2018.

Etiquetas:

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

3 Respuestas para “Las universidades estatales y la movilización feminista”

  1. Si bien es cierto con nuestro hijo estamos de acuerdo con los cambios que se requieren, no participamos de la toma de la Universidad, creemos que no es el medio y forma. Van 3 semanas de toma y 3 semanas sin clases, y que pasa con el derecho a la educación ya una profesión. Creo que con dialogo se puede de igual forma obtener y de poco las peticiones.

    • UTEM dijo:

      Estimado Marcos,

      Como usted sabe, las movilizaciones feministas han tomado fuerza de carácter nacional, escapando de nuestras manos la decisión de retomar el normal curso de nuestras actividades
      académicas como es nuestro deseo. Si bien, como universidad reconocemos la legitimidad de las reivindicaciones y demandas de nuestras estudiantes, destacando además la prestancia y
      valentía de quienes han impulsado este movimiento, es de nuestra total voluntad llegar a prontos acuerdos para garantizar el normal curso de nuestra programación académica, por
      ende estamos poniendo todas nuestras fuerzas en ello.

      Junto a esto, informamos que Rectoría y su equipo directivo están en etapa de acuerdos y negociación con las estudiantes, frente al petitorio unificado entregado el pasado 18 de junio por la Asamblea de Mujeres Organizadas UTEM.

      Saludos cordiales.

  2. Marianela dijo:

    Buenas tardes, como siguen las negociaciones??, fuera de perder todo este periodo de clases que para una persona de primer año es complejo, tambien tiene retenida su tarjeta junaev debido a la toma y a que los administrativos no se encuentran en el plantel.
    Mi hijo y muchos otros tienen gratuidad que lograron con mucho esfuerzo y no me pareceria justo que reprobase un ramo y perdiese esta beca debido a este movimiento que si bien es cierto es valido ya ha excedido su tiempo.
    Un movimiento sea cual sea, no debe pasar por encima del derecho de otros.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Lightbox