UTEM edita libro con registro del Ministro de Educación de Allende

Autor: Daniela Abarca|
"Son escritos de singular valor histórico y testimonial de tiempos, conductas, acciones, omisiones, reflexiones, inquietudes, ideas de y para la polis; política con ideas –que las hubo– con pasado y sobre todo con futuro, tan lejanas a la izquierda que busca su utopía en las nostalgias o aquella que cual Adán cree ser el inicio de todo, pero con wifi", señala Osvaldo Puccio en su prólogo del libro "Por las Grandes Alamedas. Reflexiones de Aníbal Palma", que Ediciones UTEM (Universidad Tecnológica Metropolitana) acaba de poner a disposición de la ciudadanía.


Se trata de una amplia y bien pensada selección de textos del ex Ministro de Educación del Presidente Salvador Allende, probablemente uno de sus más cercanos colaboradores, la que fue editada y compilada por el periodista Víctor Osorio, ex Ministro de la Presidenta Michelle Bachelet. Allí se encuentran discursos en sus tiempos de Secretario de Estado en los años aciagos de la Unidad Popular, reflexiones teóricas para aproximarse a un balance de esa experiencia desde el exilio y luego en tiempos de transición, denuncias y llamados a la acción en tiempos de lucha por la democracia.

Un recorrido vertiginoso de “un protagonista privilegiado de las décadas probablemente más intensas de la historia de Chile”, como dice Puccio. Por allí emergen también materias de importancia para comprender la hora presente, como los debates de los años 80 sobre la naturaleza del Partido Radical y el modelo de salida a la dictadura, cuando Palma tomó como siempre una inequívoca posición en el vértice izquierdo de la sociedad democrática.

Puccio y Palma acompañaron a Allende la mañana del 11 de septiembre de 1973 y luego continuaron juntos en Isla Dawson y otros campos de concentración. Hoy destaca el valor del trabajo en una coyuntura, sentencia, en que “probablemente una de las más notorias carencias de las nuevas camadas en la política sea una enciclopédica ignorancia de la propia historia y circunstancias en que se desenvolvieron los hechos, en donde la visión de las cosas se hace tributaria de un provincianismo vulgar de la consigna y la autorreferencia reflejada en una manera de comunicar tan narcisista como miope”.

El miércoles 20 de junio de 2018; a las 19:00 horas, en el Salón de Senado del Ex Congreso Nacional, ubicado en Morandé 441, Santiago; se llevará a cabo la Presentación de libro.

La presentación y comentarios estarán a cargo del ex Ministro de la Presidenta Michelle Bachelet, Víctor Osorio (editor y compilador del libro); del ex Ministro de Educación del Presidente Salvador Allende, Aníbal Palma; y del ex Presidente de la República, Ricardo Lagos.

FICHA

  • Por las grandes Alamedas. Reflexiones de Aníbal Palma Fourcade
  • Año publicación: 2018
  • Autor: Víctor Osorio Reyes
  • Formato: 22,5 x 19,5 cm; 308 páginas
  • Ver en Editorial UTEM

Etiquetas:

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Lightbox