UTEM fortalece la competitividad de comunas con potencial turístico en Chile

Autor: Roberto Albornoz|
Chile es un país conocido por su diversidad paisajística e innumerables lugares por descubrir. En los últimos años, el turismo ha pasado a ser un eje priorizado de desarrollo sustentable del país. Sin embargo, a lo largo de su territorio existen comunas que, dada su escasa población y dificultades de accesibilidad, no han sido capaces de posicionarse entre los destinos de mayor jerarquía nacional, acorde a las condiciones de recursos turísticos con que cuentan.

Considerando esta situación, en enero del 2014, el Programa de Competitividad Turística de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Tecnológica Metropolitana, atendió a estas necesidades con el fin de contribuir al mejoramiento de la competitividad turística de estos territorios. Así, comenzó la ejecución del Proyecto NODO de CORFO “Fortalecimiento de la competitividad de la oferta turística a través del desarrollo de productos turísticos de intereses especiales, de las comunas de Tortel y O’Higgins, provincia Capitán Prat, XI región de Aysén”, financiado por CORFO Región de Aysén.

Tras dos años de trabajo, la Directora del Programa, Marfilda Sandoval Hormazábal, explicó que el proyecto permitió “investigar cómo abrir el mercado de la zona, identificando las brechas existentes. Entre las más sustanciales estaba cómo mejorar la imagen de los lugares, cómo los habitantes se veían y los veían desde afuera, y qué necesitaban para mejorar ese aspecto. La propuesta incluyó el trabajo con Diseño Visual y Diseño Industrial, abarcando desde destalles mínimos hasta la imagen comunal. Se realizó una propuesta que iba desde hacer muebles con maderas nobles de la zona, llegando a las discusiones de cómo hacer turismo, cómo hacer soberanía a través de una actividad productiva”.

Para desarrollar el proyecto se realizó un convenio con ambos municipios, donde se invitó a docentes, alumnos y ex alumnos a ser parte del mismo. “Incorporamos a los agentes que están directamente relacionados con el quehacer propio de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística que imparte la Universidad”, indicó la encargada.

La importancia de este trabajo radica en que tras su ejecución, a partir de los resultados obtenidos, desde la UTEM generaron otras propuestas en el área, como fue el NODO para la Región Metropolitana: “Turismo de Calidad”.

Mafilda Sandoval Hormazábal, quien además es académica y jefa de carrera de Ingeniería en Gestión Turística, explicó que el gran valor agregado de este tipo de intervenciones es la sensibilización social que se consigue al rescatar las problemáticas que tienen las comunidades, llevándolas a la universidad para presentarla a estudiantes y docentes, quienes podrán generar una solución.

Es importante que la comunidad local empiece a identificar a la universidad como una entidad cercana a solucionar sus problemas.Marfilda Sandoval Hormazábal, Directora Programa de Competitividad Turística

Otro aspecto a destacar ha sido que los diferentes proyectos que se han ejecutado, o se están ejecutando, incorporan a las diferentes disciplinas que se enseñan al interior de la UTEM. “El turismo es una actividad transversal donde puedes ir incorporando las diferentes carreras en lo que están haciendo”, aseguró la académica.

Fiel a esta idea, el Programa de Competitividad Turística de la UTEM sigue desarrollando y planificando nuevos proyectos en los que las capacidades de los académicos y estudiantes de diversas unidades universitarias se ponen al servicio de comunidades que aspiran a desarrollar un turismo sustentable.

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox