UTEM adapta a sistema Braille el primer libro de una autora chilena con ilustraciones para ciegos

Autor: UTEM|
En la Biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral se realizó la presentación del libro "Ver bajo el agua" escrito por María Elena Sarmiento, en versión Braille. La ceremonia, realizada el pasado 01 de septiembre contó con la participación de Alejandra Coll Escanilla, Directora del Centro de Cartografía Táctil (CECAT) de la Universidad Tecnológica Metropolitana, lugar donde se produjo y editó esta versión del libro.

“Ver bajo el agua” está ilustrado por la artista visual inglesa, Josephine Wall, y es el primer libro con ilustraciones, escrito y adaptado en Braille para personas con discapacidad visual, a través de imágenes táctiles en llamativos colores.

Alejandra Coll Escanilla, agradeció a quienes trabajaron en la publicación y señaló que “el principal propósito que tiene el lanzamiento de una versión diferente de esta obra, es dar a conocer su contenido de manera lúdica, entretenida e inclusiva, no sólo dirigida a los niños, sino también a los padres. Este proyecto multisensorial fue adaptado y diseñado con mucha dedicación y sensibilidad por el equipo del Centro de Cartografía Táctil de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social“.

La publicación estuvo a cargo de la Doctora Pilar Correa Silva, diseñadora del CECAT, en ejecución directa con la también diseñadora del centro, Claudia Camacho Briceño.

La ceremonia contó con la participación de Cecilia Bolocco Fonck, quien acompañó a la autora en la emotiva ceremonia, donde esta última agradeció a la UTEM por haber “puesto la tecnología al servicio del corazón”.

María Elena Sarmiento, explicó que su intención con la escritura del libro “ha sido devolverle la emoción a la educación. Me parece que en un mundo que se ha distraído en las formas, es importante que volvamos a lo esencial, y lo esencial son los sentimientos, no podemos educar dejando los sentimientos afuera”.

Por su parte, Cecilia Bolocco Fonck agradeció la invitación a la ceremonia y señaló lo importante que es “aprender a ver más allá de lo evidente. Entender que en realidad el mundo y el universo es mucho más de lo que podemos palpar. Este libro es pura bondad, ojalá disfruten de esta maravillosa aventura de ver a través de lo invisible”.

Durante la presentación, se realizó la donación de 40 volúmenes del libro a diferentes colegios e instituciones educativas inclusivas donde será distribuido de forma gratuita bajo el auspicio de municipalidades, empresas e instituciones. En representación de estos se hicieron presentes el Colegio Hellen Keller, el Colegio Santa Lucía, la Corporación para Ciegos, la Biblioteca Central de Ciegos y el Colegio Terranova de Quillota.

Con la intención de ampliar el proyecto al resto de los colegios de ciegos a nivel nacional, la ceremonia contó con la asistencia de autoridades y actores sociales como el premiado gimnasta chileno Tomás González, quien entregó su apoyo a la iniciativa.

Etiquetas:

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos