Expertos analizan Reforma a la Educación Superior en encuentro organizado por la Asociación de Académicos

Autor: Roberto Albornoz|
Convocando a los académicos de nuestra Casa de Estudios, este miércoles 21 de septiembre se llevó a cabo en la Sala Amanda Labarca de Casa Central, un encuentro de reflexión en torno al Proyecto Reforma a la Educación Superior y las universidades estatales.

El panel de expositores fue conformado por el Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana Luis Pinto Faverio, el académico Carlos Gómez Díaz, Presidente de la Federación de Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales de Chile (FAUECH) y el Director Ejecutivo del Observatorio de Educación Superior de la Universidades Estatales de Chile (OBESUP) y Director de Relaciones Nacionales e Internacionales UTEM, Tito Flores Cáceres.

El Rector Luis Pinto fue el encargado de inaugurar el panel, desde donde planteó su visión en torno a las actuales problemáticas en el levantamiento de una nueva Ley de Educación Superior, la cual ha sido cuestionada “desde todos los bandos y sensibilidades”, dificultando el avance del proceso.

“Yo creo que el problema de la educación en Chile es muy serio y no es un punto a analizar desde distintas ideologías políticas. Creo es un problema de Estado, y este no tiene orientaciones más que las de sus comunidades”, señaló.

Por otro lado, enfatizó que la actual discusión no abarca “un proyecto que profundice la formación de nuestro país. Los problemas que se plantean en el actual proyecto son de financiamiento y sobre la distribución de los recursos”.

El académico Carlos Gómez Díaz, a su vez, realizó un profundo diagnóstico del actual proyecto de Ley, el cual – a su impresión – no considera el proceso histórico del país respecto a este tema, sino que se basa y modela en los cánones impuestos a partir de las reformas educacionales realizadas desde el año 1981.

“La Universidad de San Felipe y sus derivados posteriores, la Universidad de Chile y la Ley General de Educación Básica Obligatoria son monumentos al reconocimiento del derecho a la educación en este país y se instalaron tempranamente tanto en América Latina como en el mundo. Este proyecto de Ley desconoce la historia, no hace ninguna mención a la construcción institucional, que se arma por dinámicas socioculturales que la sociedad va armando lentamente”, aseguró.

Para finalizar, el Director Ejecutivo del Observatorio de Educación Superior, Tito Flores Cáceres, explicó el rol que ha llevado adelante este espacio de estudio, reflexión y análisis, al que concurren académicos y profesionales de las dieciocho universidades del Estado, que buscan poner en el centro los valores propios de la universidad pública.

Además, se refirió a las propuestas de las Universidades del Estado para el mejoramiento del proyecto que actualmente se encuentra en discusión, y a la importancia que tiene fortalecer el rol irreemplazable que tiene el Sistema de Universidades del Estado para el país.

Etiquetas:

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

Una Respuesta para “Expertos analizan Reforma a la Educación Superior en encuentro organizado por la Asociación de Académicos”

  1. Marcelo RObles Castillo dijo:

    En nombre de la Asociación de Académicos de la UTEM, agradezco la participación de los tres expositores de este conversatorio, que tal como esperabamos, con notable claridad y dominio del tema discutieron sobre las reconocidas falencias del Proyecto de Ley, comentando los posibles cursos que seguiría el Proyecto en lo futuro.

    La Directiva evalua repetir pronto actividades como ésta que estamos ciertos, contribuyen a pensar la universidad como corresponde al estamento que nos agrupa.

    Secretario AFAUTEM.

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox