UTEM desarrolla innovador material para enriquecer calidad de vida de personas no videntes
Autor: Roberto Albornoz|
Ejemplo de aquello es la labor desarrollada por el Programa Centro de Cartografía Táctil (CECAT) de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, que lideró la realización en Chile del primer Test de Rorschach para profesionales (psicólogos) ciegos; la adaptación del primer libro de una autora chilena con ilustraciones para personas no videntes; y la instalación de 35 paneles educativos inclusivos dotados de sistema Braille y relieve para la identificación del arbolado urbano en el Parque Inés de Suárez.
El CECAT está dirigido por Alejandra Coll Escanilla, y los tres proyectos mencionados han sido desarrollados por su equipo de diseñadores a cargo de la Doctora Pilar Correa Silva, del Departamento de Diseño de la Universidad, con el trabajo conjunto de la también diseñadora del Centro, Claudia Camacho Briceño y del académico Ramiro Torres Alvarado.
La realización de la primera propuesta de adaptación del Test de Rorschach para personas ciegas, fue en el año 2012 para un estudiante de psicología de Punta Arenas, quien necesitaba de este material para finalizar sus estudios. Tras la solicitud, la Doctora Pilar Correa Silva realizó una primera versión de las láminas, que, con el paso de los años, tras diversas instancias de prueba, fue mejorado.
El proyecto también responde a la nueva Ley de inclusión social de personas con discapacidad, que exige a las instituciones educacionales proveer a sus estudiantes del material necesario para su proceso educativo.
Por otra parte, la versión Braille del libro “Ver bajo el agua”, escrito por María Elena Sarmiento e ilustrado por la artista visual inglesa, Josephine Wall, fue producido y editado en el CECAT, y es el primer libro ilustrado con pinturas, que está escrito y adaptado para personas con discapacidad visual, a través de imágenes táctiles en llamativos colores.
Este libro ha sido donado a diferentes colegios e instituciones educativas inclusivas donde será distribuido de forma gratuita bajo el auspicio de municipalidades, empresas e instituciones, con la intención de ampliar el proyecto al resto de colegios de ciegos a nivel nacional.
El tercer proyecto antes mencionado consiste en un circuito inclusivo en el que se entrega información sobre las distintas especies nativas y no nativas que existen en el Parque Inés de Suárez a través del sistema Braille, además de una diagramación de sus respectivas hojas o frutos en relieve, para la mejor apreciación de las personas no videntes y visitantes en general.
La iniciativa fue inaugurada por la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz Guilisasti, y busca transformar las áreas verdes en zonas más inclusivas para los no videntes.
La Doctora Pilar Correa Silva, explicó que la realización de esta iniciativa inaugura una nueva dirección en el quehacer del CECAT, ya que “fue la oportunidad para adquirir un segundo nivel de trabajo, donde la ilustración o dibujo asume un valor más científico. Cuando uno ve la información de láminas en conjunto, ve un valor más universal: no va dirigido solo a las personas ciegas, invita a todos a ver más”, aseguró.