Directora Asuntos de Género de la CEPAL: “La presencia de las mujeres en cargos de toma de decisiones no supera el 30%”

Autor: Roberto Albornoz|
Con esta afirmación, corroborada por datos, estadísticas y ejemplos de liderazgo y participación femenina en el ejercicio del poder político, la Directora de la División Asuntos de Género de la CEPAL, María Nieves Rico, desarrolló la Primera Conferencia Magistral "América Latina: Autonomía y liderazgo de las mujeres en los procesos de adopción de decisiones", en el Encuentro Regional EMULIES Países Andinos.

Organizado por la UTEM en colaboración con el Colegio de las Américas (COLAM) y la Organización Universitaria Interamericana (OUI-IOHE), el encuentro fue inaugurado por el Rector de la Casa de Estudios, Luis Pinto Faverio, el Secretario General Ejecutivo de la OUI-IOHE, David Julien, la Presidenta del Comité Académico EMULIES y Vicerrectora Académica de la UTEM, Marisol Durán Santis; la Directora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Altagracia López Ferreiras; la Vicerrectora de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Pepi Patrón Costa; y el Vicepresidente Regional OUI Países Andinos y Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez.

A través de mesas de trabajo, debates plenarios y conferencias magistrales más de 100 personas, en su mayoría mujeres, representantes de distintos países, entre ellos Chile, Perú, México, Bolivia, Brasil, Honduras y Canadá, han planteado parte de los aspectos que en la actualidad legitiman la inequidad y discriminación contra la mujer en la cotidianidad y especialmente en los ambientes de trabajo, a pesar del liderazgo que existe en los correspondientes cargos institucionales.

La primera conferencia magistral de EMULIES, estuvo a cargo de María Nieves Rico, Directora de la División Asuntos de Género de la CEPAL, quien realizó la presentación “Transformaciones en las estructuras de poder en las instituciones de educación superior: mito o realidad”.

La autoridad compartió parte del diagnóstico, propuesta y mirada que desde la CEPAL tienen sobre los procesos de adopción de decisiones en América Latina, señalando que “pretendemos de manera osada plantear un cambio de paradigma y un modelo de sociedad”.

Durante su presentación se refirió al desarrollo sostenible, la autonomía de las mujeres y sus interrelaciones, asegurando que “falta una visión de género y el camino hacia esa igualdad se acompaña por el ejercicio de sus derechos, pero con autonomía”.

Respecto a esta situación, para el Rector Luis Pinto Faverio, “tal como señala ONU Mujeres, queda aún mucho camino por recorrer en estas materias. Debemos hacer historia y abrir caminos de acción para la mujer, que estén inspirados en los ejemplos de quienes han influido en la historia de Chile y el mundo”, como -según indicó- lo fue la ganadora del Nobel de Literatura, Gabriela Mistral y la destacada académica y política chilena, Amanda Labarca.

Por su parte, en representación de la OUI-IOHE, David Julien, felicitó el liderazgo de la UTEM en estas materias, asegurando que “estamos muy conscientes que el tema de género debe ser transversal”.

Durante el inicio de la jornada, la Directora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, y Presidenta del Consejo Superior del COLAM, Altagracia López Ferreiras, también dio la bienvenida al encuentro, refiriéndose al empoderamiento de la mujer, señalando que si bien se conversa al respecto, “no tenemos políticas afirmativas que favorezcan ese empoderamiento o ese acceso. Todas y todos debemos promover el que al final podamos celebrar que hemos construido un sueño y desafiado la utopía de tener una sociedad más justa e igualitaria, que al final es la meta que andamos buscando”.

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox