Gran asistencia marca el inicio del Ciclo de Presentaciones de Libros UTEM en la FILSA 2016

Autor: Roberto Albornoz|
Con asistencia completa fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), la publicación de Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana, “La sistematización y la producción de conocimientos en el Trabajo Social: des-atando al sujeto” de Pablo Suárez, académico de la Escuela de Trabajo Social de la UTEM.

Durante la actividad, que contó con la presencia del Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, Mario Torres Alcayaga; el académico del Magíster de Políticas Públicas de la UTEM, Juan Cuenca; y el profesor de Castellano de la Universidad Raúl Silva Henríquez, Carlos Mejías; se refirieron al libro, destacando el aporte que la utilización de la sistematización significa para el estudio del comportamiento de la sociedad.

En palabras de Pablo Suárez, el texto busca “elevar la sistematización a una categoría científica, basados en la universalidad de la ciencia y la posibilidad de otorgar una mirada desde otra perspectiva. Trabajamos con personas cambiantes, por ende, hay que trabajar en desatar al sujeto e incluir conceptos que han tenido una dominación científica.”

Por otro lado, además de analizar la sistematización, el libro reflexiona en torno a la situación de sumisión del sujeto social, lo cual, según Carlos Mejías “se remonta a un fenómeno histórico que se refiere a reproducciones de relaciones de dominación que no son solo clasistas, sino también encasillan la subalternización de conocimientos y vivencias de quienes son explotados y anulados”

Durante la jornada, el autor recibió el reconocimiento de la editorial y de los asistentes a la presentación, dando paso a la venta de ejemplares durante la misma actividad. El libro estará disponible hasta el 6 de noviembre en el stand de la Universidad en la feria.

Con esta actividad se da inicio al ciclo de presentaciones de publicaciones Editorial UTEM, que se realizarán hasta el sábado 5 de noviembre, finalizando con “Tomo 2: Historia social de la educación chilena. Instalación, auge y crisis de la reforma alemana 1880 a 1920. Pensamiento, pensadores y demandas educativas”, del compilador Benjamín Silva.

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