UTEM rediseña dos carreras de pregrado: Ingeniería en Comercio Internacional e Ingeniería en Gestión Turística

Autor: Roberto Albornoz|
La Universidad Tecnológica Metropolitana, respondiendo a las necesidades sociales del país a partir de su Modelo Educativo, realizó un rediseño de dos de sus carreras de pregrado.

Se trata de Ingeniería en Comercio Internacional e Ingeniería en Gestión Turística, ambas dependientes de la Facultad de Administración y Economía.

Según señaló el Director de la Escuela de Comercio Internacional, Roberto Contreras Marín, el rediseño de Ingeniería en Comercio Internacional responde a “adecuar un modelo educativo establecido por las exigencias que requieren las personas para su desempeño profesional. Respondiendo de mejor forma a las necesidades del entorno sobre las características que tengan nuestros profesionales para una buena inserción en el mundo laboral”.

Tras la elaboración del Informe de Autoevaluación (2014 – 2015), se establecieron fortalezas y debilidades de la carrera, que permitieron generar los objetivos de rediseño de Ingeniería en Comercio Internacional.

Entre estos se encuentran: contemplar una salida intermedia de la carrera; mejorar las trayectorias de logros de aprendizaje adquiridos en aula; fortalecer un segundo idioma; incorporar dentro del currículo prácticas inductivas y profesionales, y modalidades de titulación de acuerdo al reglamento general del estudiante.

Por su parte, Ingeniería en Gestión Turística realizó el 2014 su proceso de autoevaluación, considerando necesaria la incorporación de contenidos acordes a las necesidades del mercado relativo a la actividad turística.

De esta manera, se desarrolló un plan curricular flexible y articulado que entre otros aspectos, contempla dos salidas intermedias: Técnico en Gestión Turística (4 semestres) e Ingeniero en Turismo (8 semestres).

Entre los objetivos del rediseño de Ingeniería en Gestión Turística, están: formar profesionales con conocimientos sólidos que contribuyan a la solución de los desafíos que está impulsando el Estado de Chile y la Sociedad; entregar las competencias que permitan insertarse en el mundo laboral dinámico que presenta la industria turística; potenciar las competencias que atiendan las necesidades de poner en valor los recursos turísticos; comprender el entorno de emprendimiento e innovación relacionado al sector turístico y las ventajas de su desarrollo.

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